Acústica Marina

Mered

Acústica Marina

 

No hace tantísimos años que tuve la oportunidad de conocer e interiorizarme del famoso canto de la ballena jorobada. Con solo cinco metros, son una de las presas favoritas de las orcas. Cuidan y ayudan a mantener a las ballenas bebés fuera de peligro. El creciente tráfico marino puede ahogar los llamados de las madres poniéndolos en riesgo. Entre cetáceos se comunican y salvaguardan de los ruidos intensos submarinos.  Los chirridos y gruñidos bajo las ondas de presión permiten entender la consigna a grandes distancias. Las orcas son capaces de imitar sonidos humanos como los loros parlanchines. El viviente más cercano a las ballenas es el hipopótamo.

La comunicación a larga distancia.

En épocas de apareamiento las “ballenas-jorobadas” acarrean información  a trabes de sus melodías, su destreza  ayudará al macho a encontrar a su compañera. Mediante el sonido de baja o alta frecuencia expresa si está enfermo, o herido. Todo está grabado por ingenieros electrónicos que a bordo de un submarino naval toman los datos.

Roger Payne, que ha dedicado buena parte de su vida a estudiar el comportamiento de las ballenas y hoy preside el Whale Conservatión Institute de Lincoln, Massachusetts y asesora la Comisión Ballenera Internacional, con sus ochenta y tantos pirulos, sigue en la brecha.  Todavía conservo como reliquia una grabación suya con el canto de las ballenas.

 

¿Seremos capaces de salvaguardar la vida de los cetáceos? El concierto de mar de corvinas y camarones en noches de luna llena, impresiona.

El tránsito marino a través del canal submarino acústico es ensordecedor.

Todos sabemos que el agua es mejor conductor de sonido que el aire. Cuando una ballena desea oír a uno de sus congéneres debe buscar su secuencia entre todo ese tumultuoso ruido…

 

“Respetemos las razas, todos tenemos los mismos derechos de vida. Si Dios creó la astronomía, conjuntamente debe de haber creado la acústica de los océanos para hacer que la ciencia ficción fuera creíble”. Payne.

  • Autor: Mered (Offline Offline)
  • Publicado: 26 de junio de 2018 a las 19:42
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 43
  • Usuarios favoritos de este poema: Shane Spielrein, Al4T.
Llevate gratis una Antología Poética y suscribite a Poemas del Alma ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.