HAIKU Y SENRYUS ***TEMA SEMANAL*** (Fuera de concurso)

Pitufopoeta



Haiku y Senryus.

Ya que se trata del tema de la semana quisiera comentar algo sobre los haiku y los senryus y que espero les resulte cuando menos entretenido.

Son estrofas de origen japonés que como bien sabeis están escritos en tres versos con un total de 17 moras o sílabas distribuidos en 5-7-5 y son versos que no deben llevar rima, además exciten otras muchas características que los diferencian de las demás composiciones poéticas, como puedan ser el tercetillo o la soleá. Otra de las características del haiku es que se compone de dos partes una de ubicación temporal o estática y otra con contenido activo o inesperado, por lo cual no debe de haber una unión entre ellas y debido a que en el haiku original japonés, no se encuentran signos de puntuación, se usa una serie de palabras llamadas kireji que tienen un valor de suspensión del discurso (kireji es, literalmente, “el término que corta”). Generalmente se colocan en el extremo de la primera o segunda línea; sólo muy raramente en el medio de la segunda. En consecuencia, el haiku queda así dividido en dos partes: la primera apuntando la condición general o la ubicación temporal o espacial del poema y que suele tener un carácter estático; la segunda conteniendo un elemento activo e inesperado. El kireji denota una pausa o cesura, incidiendo en un momento de reflexión sobre el verso o versos precedentes. El kireji abre así claros de silencio, marcando una pauta de pensamiento, si esta pausa es interior y no final, en ella se descarga la tensión existente entre los dos polos poéticos. Es el eje formal de la comparación interna. La mente se ve allí obligada a saltar entre dos conceptos.

 

El haiku se caracteriza porque en su contenido se trata de describir de una forma breve una escena vista o imaginada. Pretende captar el momento, el momento justo en el tiempo y en el espacio de una forma radical. El haiku se podría definir como algo que está sucediendo en este lugar en este momento. Es un trabajo de observación y puesta en escena de la realidad observada, sin prisas, sin fantasías, sin buscar otra cosa que no sea su sentido eterno en el mismo momento que se recrea. El haiku no transmite conceptos ni los supone.

 

Fundamentalmente en su léxico se emplean sustantivos, los verbos aparecen poco y cuando lo hacen van desposeídos de flexiones temporales y personales, es decir que aunque el haiku insinúa comparaciones, no las consuma y las deja a la capacidad interpretativa del lector. Rehúye la metáfora, el haiku cuenta, no interpreta, rehuyendo ciertos tipos de adjetivación, si gusta, en cambio de juegos de palabras (que retratan la naturaleza paradójica de las cosas), las onomatopeyas, las aliteraciones, las sinestesias, que se adaptan a la impresión de la experiencia. Podemos decir que está alejado de la fantasía, en el sentido que esta supone una actividad mental, algo así como que hay que seguir la naturalidad que emana del corazón.

 

El haiku es como una instantánea de la realidad percibida, de un mero instante que abarca la totalidad del momento. Otra de las características es que pretende la inmortalización del instante, adentrándose en él y eternizando ese momento, transmitiendo al lector la evidencia de su realidad.

 

Una vez vista la idea genérica sobre el haiku, veremos las normas básicas para su construcción clásica.

 

1º - Tres versos no rimados (en japonés, 5, 7, 5 sílabas)

 

2º - Deben ser breves, para poder leerlos en voz alta en el tiempo de una respiración.

 

3º - Debe incluir alguna referencia a la naturaleza o estación del año. (Kigo)

 

4º - El haiku siempre describe un tiempo presente- aunque se pueden omitir los verbos- nunca se hace referencia o se proyecta el pasado o el futuro.

 

5º - Debe expresar el asombro del haijin (poeta).

 

6º - En los versos debe estar presente alguno de  los cinco sentidos.

 

7º – Los verbos se suelen  utilizar muy poco, pero si se hace deben de ir en gerundio o en participio, ya que las formas verbales en japonés son atemporáles e impersonales.

 

El haiku y el senryus, tienen la misma estructura básica, la diferencia entre ambos estriba en la temática, pues mientras el haiku va encaminado a temas relacionados con la naturaleza, incluyendo algún kigo que la evoque en cualquiera de sus infinitas formas físicas, el senryū, por el contrario, no contiene kigo, centrándose más en la existencia humana, incluyendo a menudo humor negro, cinismo sobre las miserias mundanas y mucho juego de palabras.

 

Una vez concluido mi comentario, paso a mostrarles unos haiku de mi autoría dedicados a la primavera como podrán comprobar y que espero le resulten de su agrado.

HAIKU

Bello contraste
entre verdes trigales
las amapolas.

Libre el jilguero
en la espesa alameda
con la alborada.

Las mariposas
con sus bellos matices
sobre las flores.

Bellos colores
flores y mariposas
vergel hermoso

Entre los pinos
manantial cristalino
con agua fresca.

Musgo y helechos
en el valle profundo
junto al arroyo.

Mángelbe.

  • Autor: Pitufopoeta (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 25 de mayo de 2018 a las 11:42
  • Comentario del autor sobre el poema: Espero no haberme extendido demasiado en mi comentario si ha sido así espero me disculpen.
  • Categoría: Haiku
  • Lecturas: 50
  • Usuarios favoritos de este poema: Pitufopoeta, CUARTEL DE POETAS LOCOS., María C..
Llevate gratis una Antología Poética y suscribite a Poemas del Alma ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales

Comentarios3

  • Amalia Lateano

    Son Perfectos HAIKU.
    Por qué fuera de concurso?
    Creo que el Poeta debe dar sus creaciones para el disfrute y el goce.
    Felicitaciones.
    Amalia

    • Pitufopoeta

      Gracias Amália, no soy amigo de concursos ni competiciones, escribo por afición, me encanta la poesía y tengo especial predilección por la poesía oriental. Y por otra parte intento poner al servicio de la comunidad mis humildes conocimientos por si alguien tiene a bien tenerlos en cuenta o sacar conclusiones sobre ellos, mi única ilusión es que le puedan ser útiles a algún compañero.

      Reitero mi agradecimientos por tu visita y halagador comentario.

      Un cordial saludo desde el Sur de España.

      • Amalia Lateano

        Estimado Pitufin:

        Soy estudiante de el Instituto TOZAI, porque me apasiona
        la poesía japonesa.
        En realidad admiro esta cultura tab sutil en la ikebana y tan productiva en la tecnología.
        Tanta medictación y tanta fuerza!!!
        Tanta Sabiduría.

        Te dejo mis saludos
        Amalia

      • Hay 1 comentario más

      • CUARTEL DE POETAS LOCOS.

        gracias por tu extensa informacion y bello aporte.se salvo por un pelito del calabozo.

      • María C.

        Muy instructivo, merci ''maestropitufo''



      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.