Bifurcación -(**TANKA** ) CUARTEL DE POETAS LOCOS.

Amalia Lateano


AVISO DE AUSENCIA DE Amalia Lateano
🌟 Gracias a todos por sus lindos mensajes de cumpleaños.
Me hicieron sonreír y sentir muy acompañada. ¡Qué lindo tenerlos cerca, aunque sea a la distancia! 💛


Amalia Lateano
©Todos los derechos reservados.



De madrugada
un farol apagado
tras la tristeza.
Una pareja ronda
por el lejano puerto.

Helada noche
el asfalto espejado
sombra de luna.
El riachuelo es la línea
en un rayo de luna.

 

Amalia Lateano

 @ Registrado

Ver métrica de este poema
  • Autor: Amalia Lateano (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 20 de mayo de 2018 a las 14:49
  • Comentario del autor sobre el poema: Para los neófitos como yo en el arte del Haiku, con nuestra tendencia a confundirlo con el Senryû y el Zappai, he encontrado en la web www.elrincondelhaiku.net unas breves definiciones del especialista en lengua japonesa Vicente Haya que nos pueden ayudar a captar, con un conciso pensamiento, qué son y en qué se diferencian cada una de ellas. Haiku: Asombro por un suceso. Senryû: Sentimiento por un suceso. **TANKA**: Ocurrencia sin suceso. Saluditos Amalia
  • Categoría: Amor
  • Lecturas: 125
  • Usuarios favoritos de este poema: Amalia Lateano, Jorge Horacio Richino, Al Duborg, *Artemisa*, CUARTEL DE POETAS LOCOS., Mónica Ledesma Villegas., Edmundo Rodriguez
Comentarios +

Comentarios15

  • marius v b

    Bonito, Am

    Cariños

    • Amalia Lateano

      QUERIDO TOKKI

      MIL GRACIAS.

    • benchy43

      Muy bueno, amiga. Y gracias por tu aporte a la comprensión de la bella poesía oriental

      Un saludo.

      Ruben.

      • Amalia Lateano

        Mil gracias.
        Me conmueve tu comentario porque son versos respetuosos da la Poesía original,
        y si te agradan a ti , señal que vamos bien.
        Te deseo una buena semana.,
        Besos
        Amalia

      • Lucy Shines

        Muy bonitos tus versos, Amalia, cariños

        • Amalia Lateano

          Mil gracias Lucy:

          por pasarte por mis letras.

          He editado un CD y un Librito con Poesía Japonesa.

          Sólo puedo mandarlo a los argentinos.

          Besitos en esta tarde de invierno.-

          Amalia

        • Jorge Horacio Richino

          Muy buenos e inspirados Tankas!!
          Sencillamente me encantaron!!
          Un enorme abrazo!!!

          • Amalia Lateano

            Estimado Jorge:
            Siempre **HAIKU** - **TANKA** **RENGA** son masculino y singular.

            .El eje del poema es el que en algún punto
            en la tercera línea"- ·...tristeza."
            "...luna "
            va a existir una imagen que relaciona o liga las dos primeras líneas con las dos últimas.
            Los comentarios llevarán esplicaciones porque soy aprendiz del Instituo Tozai , casi una década.
            Besitos agradecidos.
            Amalia

            • Jorge Horacio Richino

              Me imaginé que le estaba poniendo una \\\"s\\\" de más.
              Ocurre que buscando en la web, hace un tiempo atrás en Google sobre Haiku, encontré que lo pluralizaban en varias páginas y lo dí por veráz!!
              Hoy no hice la consulta respecto a Tanka y me jugué directamente con expresarlo en \\\"plural\\\", a pesar de que no me sonaba bien!!
              Así fue, pero quiero agradecerte la gentileza de explicarme su forma correcta, pues de ahora en adelante ya me queda confirmado como se escriben esas expresiones poéticas japonesas!!
              Un enorme abrazo!!!

            • Al Duborg

              Lindo y profundo, tan ca-lido tan- ca riñoso como tú, abrazo desde Venezuela.

              • Amalia Lateano

                Ápreciado colega:
                Estamos pendientes de las eleciones de vuestro País. Y nos conmovemos con mi esposo.
                Me pone feliz que esté en mi página y regales tus comentarios. Te aporto:

                Existe la costumbre de incluir en el HAIKU una palabra que hace referencia a la estación (\"kigo\")
                . Esto es algo que ya aparece en formas poéticas más antiguas y que heredó el tanka, haciéndolo habitual.
                Sôgi fue el primero en insistir en incluirlo de manera necesaria en el hokku.
                Para los tradicionalistas, el kigo es un requisito obligatorio.

                Hay escuelas que dicen lo contrario. En fin..

                Besitos amables

              • Luna plateada

                Muy lindo sentimiento e interesante lo que ha descrito en la información. Ha sido un placer leerle.

                • Amalia Lateano

                  Mil Gracias Luna Plateada:

                  Eres muy generosa..
                  Es una gran alegría encontrarte
                  Muchos saludos agradecidos.

                  Amalia

                  • Luna plateada

                    Al contrario, la alegría es mía. No soy muy frecuente por acá, pero le aseguro que seguiré leyéndole.

                  • REYNA GALACTICA

                    Me encanta este tipo de composiciones. Y este "tTanka" es hermoso

                    • Amalia Lateano

                      Estás cada día más hermosa!!

                      Admiro tu manera de escribir!!!

                      Besos agradecidos.
                      Amalia

                    • Maricel peña

                      ! Que lindos Amalia, me encantaron, amo la poesía japonesa.

                      • Amalia Lateano

                        Mi querida Maricel:

                        Gracias por saludar este poema.

                        Te mando mis cordiales saludos

                        Amalia

                      • Anton C. Faya

                        Siempre un desafio literario nuevo, que lindo escribir con pasion...
                        Muy bonito...

                        • Amalia Lateano

                          Apreciado Colega:

                          Me alegra que te hayan gustado y dejes tu comentario.
                          Porque si no para qué escribir.??

                          Lamento mucho no comentar a mis Colegas .
                          El día tendría que tener más horas....

                          El minutero
                          del tiempo con ahinco
                          solo su ritmo.

                          Es un haiku.
                          Para usted.

                          Saludos

                          Besos
                          Amalia

                        • *Artemisa*

                          Cada dia se aprende algo nuevo gracias por compartir querida amiga tu maravillosa comppsicion poetica.

                          • Amalia Lateano

                            Mi bella y querida amiga:
                            Cada cual estrudia según su ESCUELA: Y si de aprender se trata te mando mis apuntes.
                            Estas reglas son las que se conocen como las del haiku clásico .Existen haiku que no cumplen estos requisitos por lo tanto no merecen, desde el punto de vista de su origen, llamarse como tales.
                            Suelen escribirse muchos poemas breves que parecen ser haiku, pero no lo son aunque sean bellos, porque no reúnen sus requisitos ancestrales y exquisitos.
                            A continuación una guía para aquellos amigos que les interese conocerlas y seguirlas

                            Reglas fundamentales del haiku

                            1) El Haiku está formado por diecisiete sílabas escritas en tres líneas divididas en 5-7-5.
                            Ej.: Ultimas sombras
                            mezcladas con el alba
                            de madrugada

                            2) Como el clic de un fotografía capta un momento
                            3) El verdadero haiku lleva Kigo, es decir una referencia estacional de la naturaleza
                            4) Lleva un cierre de impresión de imagen. Al final de la primera o de la
                            segunda línea, pero no de las dos
                            5) El remate se deja para la línea final
                            6) Nunca haga que las tres líneas sean una oración completa o continua.
                            7) O que las tres no tenga ninguna conexión lo que hará que se convierta en 3 frases
                            o 3 oraciones sin conexión
                            Ej.: Lluvia de otoño
                            revoloteando pájaros
                            nubes ligeras

                            Ocho) Haga dos imágenes que sólo sean comparativas cuando están iluminadas por una
                            tercera imagen.
                            9) Siempre escrito en tiempo presente de “aquí” y “ahora”.
                            Ej: En línea recta
                            reunidas las palomas
                            entre los cables

                            10) Uso limitado (o ningún uso) de pronombres personales.
                            11) El autor siempre se mantiene al margen, solo deja impresa su visión del momento
                            12) Eliminar los usos de verbos, solo en infinitivo o gerundios
                            13) Controle los artículos, trate de no usarlos repetidamente
                            14) Use sintaxis común en ambas frases.
                            15) Use sólo imágenes de la naturaleza. (Sin mención de la humanidad.)
                            16) Evite toda la referencia acerca de usted mismo en el haiku.
                            17) No lleva rima. Evítelas
                            18) Siempre termine el haiku con un sustantivo.
                            19) Recorte las preposiciones (trate de usar solo en-a-entre)
                            20) Elimine los adverbios.

                            Espero que te inspires y nos regales un haiku.

                            Besitos agradecidos.
                            Amalia

                          • CUARTEL DE POETAS LOCOS.

                            mil gracias por tu excelente aporte.saludos.

                            • Amalia Lateano

                              CUARTEL DE POETAS LOCOS:

                              Un gusto llegarme a este Espacio, a los laberintos del Reto.

                              Gracias por permitirme escribir.
                              Muy buena semana .

                              Reciba mi respeto y consideración

                              Amalia

                            • JAVIER SOLIS

                              Es madrugada
                              el farol está apagado
                              Ronda una pareja
                              Quizás quieren halar con la Luna.

                              Hermosos verso mi buena Amalia como siempre nos halagas con tus versos.
                              Con cariño
                              JAVIER

                              • Amalia Lateano

                                Mi querido amigo Javier.
                                Eres tan bueno!!!
                                De madrugada
                                con farol apagado
                                una pareja
                                pretendendiendo halar
                                de la sombra la Luna.

                                Te quiero mucho.

                                Besitos
                                Amalia

                              • Maria Isabel Velasquez

                                Dices tanto en tan pocas palabras.
                                Eso es lo bello de la poesía japonesa.
                                Gracias por tus enseñanzas.
                                DTB SIEMPRE

                                • Amalia Lateano

                                  Mi querida María Isabel:

                                  Mucho te agradezco tu amable comentario. y permíteme decir
                                  que si empleo dos veces la palabra "luna!
                                  porque he usado un recurso que se llama
                                  Epífora:
                                  Figura basada en la repetición
                                  de una o varias palabras al FINAL DEL VERSO.

                                  Sinceros y profundos abrazos.
                                  Amalia


                                • Edmundo Rodriguez

                                  Querida Amalia ,
                                  gracias por cultivarme ,
                                  me encanta tu acuciosidad .
                                  Mi cariño , y
                                  Mi càlido Abrazo .

                                  • Amalia Lateano

                                    Es una gran alegría encontrarte , Edmundo

                                    Muchos saludos agradecidos.

                                    Amalia

                                  • mgs1984

                                    Amalia , hermososmos versos, en tan pocas líneas nos muestras muchas hermosuras y aprendizajes, siempre es enriquecedor conocer nuevos estilos poéticos , gracias muchas gracias por cualquier cultivarnis mostrarnos tanto . Es un privilegio y placeres leerte como siempre. Te envío un cálido abrazo un saludo enorme buenos deseos y mucho éxito para ti, pásala lindo y cuídate mucho.

                                    • Amalia Lateano

                                      mgs1984

                                      Siempre a tus órdenes.
                                      Besitos agradecidos.
                                      Amalia



                                    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.