POEMA AL RÍO JÚCAR

Doblezero

 

 

Poema al Río Júcar

Cacique de tozudo itinerario
que al jugo de las nubes das condena
y van sobre tu pecho cual melena
monedas fugitivas en rosario.

 

Allende de las cumbres sedentario,
perlado bajas raudo tu cadena
y flecos tiernos calzan como almena
tu brote hecho de sorbos de canario.

 

Cincelas tu trayecto de anaconda
con hondas dentelladas en la piedra
de tu ánfora frenética y oronda.

 

El yugo del naranjo oprime, y medra
tu tallo de agua verde, agua sin onda,
que trenzas sobre el mar como la hiedra.

Autor: Doblezero

 

 

 

 

 

 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios3

  • Iván Terranova Cruz

    Da gusto ver, como a madurado su lírica hasta alcanzar ribetes, de arte mayor... te lo digo, querido Doblezero porque algo sé al respecto... Cada estrofa es una imagen completa: La primera es la recepción natural de la tierra recibiendo con sus brazos a la lluvia, la cual formará al río. La segunda Es el descenso desde las zonas mas altas de las cordilleras y cumbres hacia las zonas medianas. La tercera, connota deliciosamente como el río va transformando el paisaje y se come a todo lo que encuentra a su paso, en su avance hacia las zonas costeras o más bajas. Y la cuarta es.. la llegada final a esa inmensa profundidad que es el Mar, y si usamos la analogía retórica, y simbolizamos el río con la vida y todas sus dificultades... la llegada al mar, sería entonces (dentro del simbolismo) sería llegar hacia la irremediable muerte. Felicitaciones compañero, y es un gusto saludarte después de tanto tiempo....

    Afectuosamente: Iván Terranova Cruz ( El Gitano )

    • Doblezero

      Muchas gracias estimado Iván. Se nota que tiene buen ojo para la metáfora pues pese que su comentario se ha cortado al hablar de la segunda estrofa, en su apreciación con respecto a la primera estrofa ha dado en el clavo.

      Me intriga, no obstante, su forma de dirigirse a mí. Pareciera que me conoce o que hemos tenido algun que otro contacto, y me da que estoy en lo cierto pero me va a disculpar pues no caigo en la cuenta.

      Sea como fuere le agradezco su buen comentario.

      Voy a hacer unas tareas y en cuanto acabe entro para leer sus obras y comentar.

      Abrazos fuertes Iván.

      • Iván Terranova Cruz

        Efectivamente, se cortó, porque salí de lo que hacía por casualidad. Pero ahora, que ya lo terminé, me debe un buen saludo jajajaj...

      • Hay 1 comentario más

      • Iván Terranova Cruz

        No hace falta compañero... igual, yo ya trmino por aquí, así que si hay algo que responder será el día de mañana. Un abrazo.

      • Martín Raviolo

        Hermoso (como es costumbre) tu canto al Júcar !
        Fui su vecino -como te conté- cuándo viví en Cullera, y también lo visité andando por Cuenca en su encuentro con el Huécar donde viven Las casas colgadas, y en su paso por Albacete que un sobrino eligió acertadamente para vivir.
        Un abrazo al Lorca Valenciano



      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.