UNA MAMÁ SUPERMAN.

Ma. Gloria Carreón Zapata.

 

 

Mi madre llegaba cansada de todo un día de jornada. Desempeñaba el puesto de control de calidad en una gran empresa americana. Además de pediatra, psicóloga, dentista, maestra, enfermera, doméstica, etc;  Profesiones no reconocidas, ni valoradas.

Así que todo el día estaba  activa de aquí para allá y  yo;  quien me lamentaba no tenerla a mi lado en la etapa de mi adolescencia, no comprendía el sacrificio de ella, mucho menos el dolor que la atormentaba al tener que dejarnos al cuidado de mi padre enfermo. Quien después de una grave afección  había perdido la vista a causa de un tumor maligno, quedando pensionado.  Un mísero retiro que no alcanzaba para el sustento de siete hijos;  así que mi valiente madre  quien después de haber sido una niña acaudalada tuvo que enfrentar la situación y salir a trabajar.

 

 Aunque mi padre se las ingeniaba para atendernos en algunas ocasiones,  una tía nos auxiliaba,  no era lo mismo,  y yo en la etapa de la adolescencia  me la pasaba de mal carácter  y en mi rostro pintada la amargura, deseosa de tener a mi lado a mi madre.

..-¿Por qué no llevo una vida normal como la de los demás amigos?...--, me preguntaba,

sobre todo al regresar de la secundaria sabía que mi madre no me esperaba. Al regresar a casa la sentía tan vacía, faltaba ella, mi madre.  Quien aun después de tan pesada faena, llegaba a seguir con sus obligaciones de madre y esposa. A preparar los uniformes de mis hermanos y la ropa sucia del diario. Éramos siete hijos y ella siendo una mujer tan pulcra no permitía que se le acumulara el trabajo del hogar. Recuerdo que sacaba una gran tina y se ponía a tallar los pantalones de mezclilla de mis cinco hermanos, además de uniformes, eso nos causaba risa a mis hermanos y a mí, porque en lugar de aventarlos a la lavadora a que se lavaran solos, ella estropeaba sus delicadas manos tallado  y rezando que a ella le gustaba hacer las cosas bien hechas.

Al terminar  nos ordenaba cariñosamente que nos diéramos una ducha para en seguida revisar nuestras tareas escolares y por último,  preparar  nuestros sagrados alimentos  y  así, otro día levantarnos casi de madrugada preparar comida para llevarse a su trabajo y enviarnos nuevamente a la escuela ya desayunados.

Esa era ya nuestra rutina diaria.

--¿Que se creerá, mi madre?--, rebelde rezaba.

--Aparte de que no está conmigo todo el día todavía se la pasa dando órdenes, y ni siquiera se imagina la falta que me hace—

 Esa era la oración diaria de una adolescente con falta de madurez.

Ahora que han pasado tantos años y soy madre y abuela he llegado a comprenderla, cuando en algunas ocasiones me he preguntado. 

--¿Cómo es que hacía mi madre para cumplir con tanta labor diaria. No cabe duda, tuve una mamá Superman y hasta ahora me doy cuenta. Los  hijos en algunas ocasiones somos injustos y no reflexionamos hasta que nos toca vivir la experiencia de ser padres. Creemos que nuestras madres no se cansan, que están hechas de metal o plástico y nunca les preguntamos, 

--¿te duele algo mamá, estas cansada?--,

al contrario muchas de las veces las juzgamos sin detenernos a pensar que las madres  aparte de ser ángeles de Dios, han sido enviadas para guiarnos, amarnos y protegernos. Por eso, si tienes a tu madre todavía, disfrútala y hazle saber lo importante que es en tu vida y cuanto la amas.

 

Como dijo la gran poeta Tamaulipeca Ana María Rabatté... Nunca visites panteones                                                Ni llenes tumbas de flores                                                Llena de amor corazones                                                En Vida, Hermano en Vida. 

¡A TODAS LAS MADRES SUPERMAN... DIOS LAS BENDIGA!

 

Autora: Ma. Gloria Carreón Zapata.

mexicana.

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios9

  • Anton C. Faya

    Conmovedor... Siete hijos, faena... Ejemplar...

  • Tomas Hernandez Garcia

    Muy profundo ese relato,asi nosha pasado a todos y cuanto no dariamos por tener a nuestras madres viva,porque despues de viejos deseamos decirles,hacerles,lo que nuestra adolesencia no nos permitio,pero ya es tarde,ya partieron,por eso es mi consejo a esta juventud demuestren su amor ahora por que mañana puede ser tarde.Mis saludos para ud Ma Gloria.

    • Ma. Gloria Carreón Zapata.

      Precisamente como lo dijo la reconocida poeta mexicana Ana María Rabatté, estimado autor Tomas Hernandez. ..No esperes a que se muera
      la gente para quererla
      y hacerle sentir tu afecto
      en vida, hermano, en vida…Agradecida, tenga usted bella tarde.

    • Ágora

      La vida es dura a veces, me gusta mucho este relato de las madres
      valientes y amorosas

      • Ma. Gloria Carreón Zapata.

        Agradecida con tu visita a mis letras querida ÁGORA, un cálido abrazo desde México.

      • Jorge Horacio Richino

        Me ha encantado tu relato, Ma. Gloria!
        Me has hecho recordar los esfuerzos que mi madre -viuda muy joven- tuvo que dedicar por mantener el hogar y todo lo que hace a la formación de dos hijos varones. Una luchadora incansable,
        como también cuentas ha sido tu querida madre!
        Letras muy emotivas, propicias para estas fechas.
        Me han resultado muy placenteras en su lectura!!
        Gracias por compartirlas en el foro!!
        Mis felicitaciones por tan bello escrito y mis más cálidos saludos !!!

        • Ma. Gloria Carreón Zapata.

          A veces la vida es injusta querido autor Jorge Horacio Richino, más sin embargo el amor por los hijos nos da fuerzas para seguir luchando y hacer de nuestros hijos grandes hombres de bien. Que orgulloso debe sentirse usted de su madre como yo de la mía. Cuando precisamente somos padres es que valoramos el sacrificio tan gran que nuestros padres hicieron por nosotros. Lo felicito por haber sido educado por una reina. Dios le bendiga, gracias por existir.

        • María C.

          !!! H E R M O S O !!!
          Todas las madres son SUPERGIRLS
          un beso.

          • Ma. Gloria Carreón Zapata.

            Convengo contigo querida Isiszkt. Muchas gracias por tu apoyo a la lectura. Un cálido abrazo desde México.

            • María C.

              Nunca he podido entender que nos llamen ''sexo débil'', me gustaría ver un señor pariendo, lavando como hacían antaño en el río y tneiendo hijos en el campo ellas solitas, a ver si seria tan ''machote'',, eso digo yo.
              Un abrazo querida.

            • Ӈιρριε Ʋყє ☮

              Un homenaje merecido !!!

              Agradable lectura, María, gracias por compartirla con nosotros

              • Ma. Gloria Carreón Zapata.

                Al contrario estimado Hipie Uye, a usted gracias por su apoyo a la lectura. Un cordial saludo desde México.

              • benchy43

                Muy buena prosa, me recuerda a mi niñez y adolescencia. Y justamente antes de ayer traje nuevamente un poema que ya habría publicado. Se llama MAMI y pocos lo leyeron, pero eso es lo de menos.

                Un cariño y mis felicitaciones por tu escrito.

                Ruben.

              • Ma. Gloria Carreón Zapata.

                Honrada y agradecida con su visita a mis modestas letras estimado autor bencgy43. Ahora mismo paso a disfrutar de la lectura. Ahora mismo paso a disfrutar de la lectura de su obra. Tenga usted un excelente día. Bendiciones.

              • alicia perez hernandez

                CADA UNO TIENE SU HISTORIA DE VIDA, PERO LO MAS MARAVILLOSO,
                CADA UNO TENEMOS NUESTRO ÁNGEL TERRENAL, COMPLACIDA DE PASAR POR TUS LETRAS, FELIZ DÍA DE LA MADRE!!

                • Ma. Gloria Carreón Zapata.

                  Un lujo tu presencia en mis modestas letras insigne autora alicia perez hernandez, Dios contigo, abrazos, gracias mil.



                Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.