Hoy has tenido suerte.

Cyrene

Qué ancha la noche en su agonía.
Ahogando el llanto entre manteles
y profiteroles .

Hoy te regala unas rosas,
mañana el puño que abre cráneos.

 

Va a cambiar- te dices- metiendo bajo
la cama los huesos rotos, moratones de vida,
y a los hijos, tapándoles los ojos.

 

Es un hombre bueno- dicen todos-

Y tiemblas al ronronear la cerradura.

 

Hoy has tenido suerte, está de buenas,
sólo se ha metido con tu forma de vestir
y te ha humillado el alma.

 

Hoy has tenido suerte
tal vez mañana ya no puedas oler las rosas.

 

 

© I.M.M Todos los derechos reservados.

  • Autor: Cyrene (Isabel Moncayo Moreno) (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 7 de mayo de 2009 a las 12:25
  • Comentario del autor sobre el poema: Al leer el poema de cangasramon desempolvé este qeu escribí ya hace un tiempo.
  • Categoría: Sociopolítico
  • Lecturas: 202
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios15

  • benchy43

    Cyrene, tu poema guarda verdades diarias y dolorosas. Absolutamente incomprensibles. Te felicito por tu lucha y tus versos. Un beso. Ruben.

  • Faeton

    No te había leído antes un poema con temática social. No soy muy amigo de los poemas-protesta, pero no puedo sino solidarizarme con las mujeres maltratadas y con cualquiera que sufra en sus carnes la violencia doméstica (mal llamada "violencia de género"). De tu poema destacaría este verso: "Y tiemblas al ronronear la cerradura".

    Saludos, amiga Cyrene.

  • Cyrene

    Mi querido amigo, no sé qué entiendas tú por violencia de género, yo entiendo que es la la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo, ya sea física, psicológica, sexual.. La violencia doméstica para mí, es la del núcleo de la famila en general, el marido a la mujer, la mujer a sus hijos, estos a la vez entre ellos, para mí es diferente una cosa de otra.

    con respeto a tu opinión que siempre valoro

  • lucho pampa

    ese es el tipo de poema que me gusta y me apasiona.
    me gusta la gente que se atreve a decir lo que otros callan y pretenden ignorar.
    tu poema es completo.no le pongo ni le quito nada.
    gracias por compartirlo.

  • Faeton

    Estimada Cyrene, no existen los géneros cuando se habla de personas, de ahí que esa expresión sea etimológicamente incorrecta. En todo caso, sería violencia de sexo.

    Pero esta visión sería fragmentaria y reduccionista, porque también existe una violencia de la mujer hacia al hombre, sólo que está más oculta por los prejuicios y la vergüenza. Aunque proporcionalmente haya más casos de mujeres maltratadas, no sería adecuado olvidar a los hombres. Después de todo, eso es la igualdad, ¿no?

  • Cyrene

    No soy feminista, Faetón, claro que existe violencia de la mujer hacia el hombre y hacia la naturaleza y hacia los animales, pero por ley, y no lo digo yo, el maltrato a una mujer se denomina violencia de género. Te doy la razón en que hay una discriminación porque en esa ley no entra otros maltratos de la familia, los maridos, los niños, ya no entran ahí, incluso en parejas del mismo sexo, tampoco entra.

    La coletilla de después de todo, eso es la igualdad, ¿no? no la entiendo, el hombre, la persona es libre de denunciar, si se siente demasiado hombre y una humillación no hacerlo, ya es otra cosa.

  • Poemas de Pepita Fernández

    Es un poema de denuncia al maltrato y a la resignación , quizás porque no encuentra quien la defienda, versos muy tristes , pero valientes por parte de la poetisa .Me encantó
    Saludos .....Pepita

  • Francisco Caleros de la Roca

    Sigue con tu palabra que desnuda realidades que otros callamos.

    Saludos

    Jaime García Alvarez

  • Alvaro Maestre

    Al escribir lo callado, es otra expresión de hablarlo. Sin embargo, estoy más que seguro que éste tema se habló, y mucho, antes de escribir el Poema.
    Manifestarlo en forma Poética, en éste espacio, ha sido publicarlo y también compartirlo. Hay diferencia de opiniones y apacibles aclaraciones, que sobre todo nos han ilustrado.
    El Poema es otro mensaje, y muy claro, al mundo,
    Lastimosamente, es el pasado, presente y futuro Cyrene,

    Alviz Neleb

  • Faeton

    Que los organismos institucionales utilicen la expresión "violencia de género" no hace que sea correcta. Es un disparate más, como lo es la coletilla: "Ciudadanos y ciudadanas", en pro de lo políticamente correcto.

    "Violencia doméstica" es mucho más acertado porque, entre otras, no discrimina en razón de sexo (que no de género, que entre seres humanos no existe tal), sino que engloba por igual a hombres y mujeres. ¿Es que hay que hacer una ley especial para mujeres? Pues ahí está la discriminación y la desigualdad.

  • Cyrene

    Entiendo por donde vas, o por miembro o miembra, yo tampoco estoy de acuerdo en eso. No tiene nada qeu ver, en este caso el término viene del inglés gender violence, usándolo simbólicamente gender como sexo, sería violencia de sexo, y aunque pudiera parecer que protege más a la mujer, es una ley especialmente creada por la vulnerabilidad del tema, y el creciente número de víctimas, ya ves que se tuvo que hacer y se hizo una ley especial para la mujer, que no desprotege, claro, desde mi punto de vista para nada al hombre, podríamos hablar del tema largo y tendido, entiendo tu postura, entiendo perfectamente lo que dices, y esa ley fue recurrida, por discriminación, será una falla de los tribunales actuar, faltas, delitos, es injusto que uno yu otro por el mismo delito sea considerado más o menos grave por el sexo. ya ves que te entiendo, pero no está en nuestras manos solucinar ese problema. También conozco casos de mujeres que han denunciado y no es cierto, sé hasta de lo que no qusiera saber, bendita ignorancia.

    No quiero una polémica controversia de derechos de las mujeres sobre los hombres, mi estimado amigo, tampoco quiero que se piense que yo juzgo a los hombres, ni a las mujeres, y mucho menos que yo soy la protagonista del poema, voy a aclarar por si acaso, aunque detesto hacerlo.

    No voy a debatir más sobre el tema, sólo quisiera que desapareciera el maltrato entre las personas.



  • luz

    Felicitaciones amiga Cyrene, el tema de la violencia familiar, es de siempre, lastimosamente, y es cierto que el mayor número de victimas en la familia es la mujer. Ya desvalorizada desde el vamos por algunas culturas. Gracias por compartir tan triste realidad. Abrazos de luz

  • Franklin Sandi

    Sencillamente no lo puedo aceptar. Me resulta muy ofensivo. Degradante. Aunque sea una realidad dolorosa, no lo puedo aceptar. Es demasiado para mí. No puedo filosofar sobre este tema, me duele demasiado que hayan seres así, que puedan producir las sensaciones que escribiste. Perdóname , querida amiga.

  • Adrian VeMo

    Es un tema bastante delicado yo soy partidaria de la democracia en la familia, esto vendría ser un abuso.
    Bien hecho Cyrene. Saludos.

    Adrian

  • albrecht



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.