LA ÚLTIMA ACTUACIÓN (A Alfonsina Storni)

Ma. Gloria Carreón Zapata.

 

 

 

La tarde lanzaba su velo en placidez inmóvil, sepulcral. Y mi alma se hundía en el abismo arrugando los sueños de cristal, que hacían eco en mi memoria de alma autumnal, a la vez primaveral. Toqué mi respiración y el vaho se esfumaba como mis días aquellos cuando le sentí tan mío. Era aquella melancolía rutinaria que me llevaba cada atardecer hasta él. Imaginar su barbado rostro rozar mi delicada piel, pegarme a su varonil talle y murmurar al oído, cuanto le amaba, fue en vano. 

Amaneció la vida y desperté con mi mano hundida en el abismo en lo que a lo lejos el mar argentado me consolaba con su brillo, y una audiencia de gaviotas volaban sobre mi cabeza, y las olas protestaban golpeando fuertemente sobre las rocas; que en ese mismo instante, marcaron la última nota negra que se extinguió en mi memoria. Y las gotas de agua salada, hacían piruetas sobre la tristeza de mi rostro, quise lanzarme al vació, quise gritar, más mi boca solo logró murmurar un te amo, que se fue diluyendo en la distancia de aquella tarde infernal.

Me contemple a mi misma en el reflejo de las plateadas aguas, y vi el pasado amortiguar los sueños. Cuando la caracola comenzó a sacar las imágenes de mi infancia que atesoraba en su verdoso baúl, y arrastrando los pies bañados de sábula mojada, me dirigí a la orilla de los campos líquidos, donde las olas seguían danzando sobre el relente marino y a lo lejos el ojo ciclópeo del gran faro, lanzó destellos en protesta. Se oponían a nuestra danza final, de pronto, se abrió el telón. El fin se acercaba y mi alma no encontraba paz. 

Y una audiencia vestida de gala para la ocasión en tramoya feliz en lo que en oleaje y tempestades mi vida concluía. Y me invitaba a la actuación final. Incliné mi rostro, abrí mis brazos, no sin antes alzar mi soberbia mirada hacia el cielo azur, y dedicar a la vida, mi actuación final. En aplausos y hurras la vida sonreía, en lo que el piélago, tomaba fuerza y elevaba su oleaje, para al final, contener el aliento y de una aletada, representar otro tipo de actuación. Y enterrado en el cementerio marino quedó para siempre mi sueño de cristal.

Autora: Ma Gloria Carreón Zapata.

Fotografía de mi propiedad

De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias: Año I- Nº 002 ...

Llevate gratis una Antología Poética y suscribite a Poemas del Alma ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales

Comentarios8

  • Betty Romero

    Me encantó...

    • Ma. Gloria Carreón Zapata.

      Agradecida querida Betty Romero, me siento honrada con tu visita y comentario, abrazos desde México.

    • Jorge Horacio Richino

      Precioso homenaje a la poetisa argentina (nacida en Suiza) ALFONSINA STORNI, quien se suicidó en Mar del Plata arrojándose de la escollera del *Club Argentino de Mujeres*. Alfonsina consideraba que el suicidio era una elección que el libre albedrío permitía realizar, y así lo había manifestado en un poema dedicado a su amante y gran amigo, el poeta suicida *Horacio Quiroga*. Algunas versiones más románticas, cuentan que se internó lentamente en el mar. Esas versiones se utilizaron para componer la canción *Alfonsina y el mar*, basada íntegramente en como se suicidó Alfonsina. Su cuerpo fue velado en esa ciudad balnearia y posteriormente en la ciudad de Buenos Aires, donde están enterrados sus restos.
      Me place decir que todo está expresado, en vuestro poema, en forma maravillosa, con sutiles detalles y el uso de un rico vocabulario, cuánto también rebosante de magníficas metáforas que hacen un lujo de estas letras!
      Me saco el sombre por estos versos y la saludo a usted con mi mayor consideración!!!

      • Ma. Gloria Carreón Zapata.

        Muy triste la historia de esta gran poeta y escritora. Honrada y agradecida estimado autor Jorge Horacio Richino por su gran aporte. Un cordial saludo desde México.

      • alicia perez hernandez

        Y una audiencia vestida de gala para la ocasión
        ..............................................
        Pues que se levante el telón
        porque tienes audiencia de GALA,
        por tu bella prosa, mi bella Gloria
        abrazos mil con mis te quiero maresssssssss

        • Ma. Gloria Carreón Zapata.

          Que linda mi dulce amiga alicia perez hernandez. Muy agradecida con tu constante apoyo y amistad, somos compatriotas ¿eh? Un cálido abrazo desde la frontera Norte de nuestro amado País.

          • alicia perez hernandez

            Yo tambien vivo en frontera con el Paso Tex
            soy originaria de Coahuila y radicada en Cd Juarez desde hace ya 48 años,
            un abrazos te leo por face y me da gusto

          • anfaber

            Un precioso homenaje a una poeta que todos amamos!... Muy buenas imágenes transmiten tus letras! te felicito y te agradezco por compartirlas!

            • Ma. Gloria Carreón Zapata.

              Al contrario querida autora anfaber, me siento honrada y agradecida por tu apoyo a la lectura. Un cálido abrazo desde México.

            • María C.

              Que bello Ma Gloria, y me gusta esta poetisa Alfonsina, que es cierto, ella se quitó la vida, que pena de pérdida.
              Un abrazo.

              • Ma. Gloria Carreón Zapata.

                Sin duda querida Isiszkt. Triste la vida de nuestra querida Alfonsina. Gracias por pasar, te abrazo desde México.

              • Anton C. Faya

                Bello y respetuoso homenaje... Talento y alquimia tragica, Alfonsina eterna....

                • Ma. Gloria Carreón Zapata.

                  Agradecida estimado autor Anton C. Faya con la lectura. Un cordial saludo desde México.

                • Ingrid Zetterberg B.

                  ¡Muy terrible fue lo que le sucedió a aquella gran poetisa, Alfonsina Storni ! ¿qué tormento inimaginable habrá acompañado a sus últimas horas? sólo Dios lo sabe, y tú mi estimada Ma. Gloria lo has descrito en una forma muy poética en tu bella prosa. Recibe mi abrazo.

                  • Ma. Gloria Carreón Zapata.

                    Hola querida amiga Ingrid Zetterberg B. Que alegría encontrarte por éste bello portal literario. Gracias por tu apoyo a la lectura, nos seguimos leyendo. Recibe un cálido abrazo desde México. Dios te bendiga.

                  • Amaneceres Abruptos

                    Grande Alfonsina. Enhorabuena Gloria.



                  Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.