La magia de ayudar

Isis M

 

Anoche, tras el usual saludo en el messenger de mi amigo Pedro, me preguntaba como había sido el día para mi. Sin mucho pensarlo, le respondí: ha sido una buena jornada de trabajo aunque agotadora. Pedro trabaja desde los 11 años en un bar. Quedó huérfano desde muy pequeño y abandonó los estudios. Su vida ha sido de arduo trabajo, pero Pedro conserva en su alma mucha bondad. Aún cuando en su corazón ha tenido vivencias fuertes desde temprana edad, Pedro encuentra palabras de aliento para cada noche en nuestra sala de charla, cosa que agradezco pues si bien no siempre estamos de ánimo y el cansancio nos vence, él se las agencia para tener temas que captan toda mi atención. Le pregunté: cómo fué tu día querido amigo? Y respondió: hoy me siento muy feliz, he llegado a mi casa sin zapatos. Yo no lograba entender en qué radicaba la felicidad de mi amigo o que tipo de broma me estaba haciendo. De inmediato tuve que preguntarle por qué estaba sin zapatos? su respuesta fue la más hermosa que pude esperar. Mientras se regresaba a casa en el trayecto vió a un niño sin zapatos, se quitó las zapatillas que tenía en sus pies y las regaló a ese pequeño niño. Comprendí entonces que Pedro, mi amigo colombiano, es de los ángeles que merodean este mundo, sin pedir nada a cambio. Pedro no está en la Iglesia pretendiéndo ser santificado por sus actos de caridad. Pedro simplemente es un ángel humano, lleno de virtudes maravillosas y un enorme corazón. La humanidad vive momentos de despiadados conflictos por territorios. Los ensayos armamentístas roban el sueño de muchos, mientras las arcas imperiales se regocijan en lingotes de oro. En la Casa Blanca, un electo "presidente" prueba fuerzas en países del Medio Oriente sin importarle incluso, la vida de los propios miembros de su ejército mercenario. Y el mundo en caos, precisa de más Pedros. La infancia abre los ojos y sólo puede inhalar el humo tóxico de las grandes industrias contaminantes del medio ambiente. Las aulas van quedando solitarias porque hay muchos niños que se ven obligados a trabajar y la educación para ellos se ha vuelto un lujo, contradictoriamente a lo que prescribe Naciones Unidas en los "Derechos de la juventud y la infancia"... todo es caos, pero insisto en que aún hay Pedros caminando por cualquier calle, esquina o basurero y despojándose de sus zapatos para darle a un niño o niña, lo que quizás a él no le sobra, pero le llena el alma de vida.

 

 

La Habana, Cuba

05-04-2018

Isis Marilys Alvarez Silva

 

(Dedicado a "Pedro" mi amigo colombiano. Por razones elementales de respeto a su identidad, no utilizo en mi prosa su nombre real)

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios11

  • Edmundo Rodriguez

    Querida Isis ,
    En mis ojos navegò el amor .
    Mi cariño , y
    Mi càlido Abrazo,.

    • Isis M

      Ed querido, primero gracias por tu lectura y comentario, por tu delicado saludo.
      Luego... luego qué decirte y si en los mios, al vivir en carne la historia de mi amigo, me sentí tan comprometida a que este ángel no quedara en el olvido, que decidí tras muchos días sin publicar, dedicarle mi prosa esta noche.
      Para ti, mi abrazo y cariño.
      Besis

    • Yolanda Barry

      que cosa mas linda has escrito.Dios nos manda muchos pedro a llenarnos de caridad y generosidad un abrazo fuerte fuerte tita

      • Isis M

        Tita mia, escribí una historia real. Pedro es como llamé a mi amigo para proteger su identidad, pero él existe, es colombiano y me conmovió tanta entrega a la humanidad y su generoso acto que marca la diferencia entre mi ayer y mi para siempre.
        Besis mi Tita. Linda noche y gracias por la lectura y abrazo!

      • gaston campano

        Es increíble, mas de un Pedro anda merodeando los marcos de las puertas abandonadas, ya que casi siempre hay alguién que le va a hacer compañia, y he ahí donde Pedro viaja encantado cantando descalzo, o sin chaqueta para el frío, ya que la muerte siempre se cobija a su alero.
        Cuantos Pedros o Paulas se necesitan en estos instantes.
        Un saludo solo con la entrega de un beso.

        • Isis M

          Gastoncito buenos días.
          Gracias por tu lectura y comentario, querido amigo.
          Te pregunto... te sientes un Pedro más? Si es asi entonces, sonríe pues esta cubana amiga tuya, admira, abraza y sin remilgos, sino desde la espontaneidad más innata, doy gracias a la vida por cada instante que me permite ser mejor y reconocer a los Pedros que me acompañan en la vida.
          Feliz fin de semana, Gastoncito.
          Besos para ti y familia.

          • gaston campano

            En casa hay Pedros y Paulas que llevan 40 años en esa linda actividad, si ya tenemos un club de la solidaridad, recomiendo a cualquier persona a que lo realice y verá que el que menos tiene te da una sensación de cálida ternura que fortalece el alma. ahora se esta engrosando con los hermanos inmigrantes, que a mi patria han llegado en gran cantidad desde países que no pensarías, desde luego hay que partir buscando interpretes para poder entregar un buen servicio.
            Te aclaro que somos solo personas que se han reunido para la recolección y entrega de los elementos mas necesarios, eso se hace sin reconocer etnia, religión, politica, ni clase sociales, pues en esta última también se ve falencias es una tarea que reconforta a el alma.
            Un abrazo al saber que tú tambien lo realizas.

          • Fabio Robles

            Amiga soy un hombre que creo en el ser
            Humano , aunque existe la maldad, almas como Pedro también existen. ¡Aleluya!
            Abrazo fraterno Idis ,linda

            • Isis M

              Aleluya!
              Buenos días mi querido Fabito. Gracias!
              Súmame pues yo también creo que hay Pedro por doquier, calladitos, sin levantar mucho ruido pero haciendo el bien para los demás aunque sus bolsillos estén sin un centavo.
              Abrazos y feliz fin de semana, querido amigo.

            • Anton C. Faya

              Apoderada de vos, de tu ideal, de tu lucha en tu relato...
              Besos Isis...

            • Max Hernandez

              Hermoso relato querida amiga. Este mundo necesita de mas Pedro-sos y menos Trump-osos. Pero lamentablemente suele ser al revés. Y lo peor de todo es que en algunos lugares se menosprecia a los bondadosos y me halaga a los que no lo son.
              Siempre un placer visitar tus letras.
              Abrazos

            • María C.

              Hermosa dedicación tu AMIGO estará satisfecho
              Un abrazo Isis 1ª
              Isis 2ª

            • jaquemate

              una hermosa historia... para aprender y poner en práctica... besos querida.

            • alicia perez hernandez

              SIEMPRE HAY QUE DAR,
              SIN ESPERAR NADA A CAMBIO,
              UN RELATO DE VERDAD
              PARA PONERNOS A REFLEXIONAR
              LOS QUE TODO TENEMOS Y NADA NOS FALTA, A OTROS LES FALTA TODO, PERO BIEN DICES MI GÜERA, SIEMPRE HAY ÁNGELES ENVIADOS POR DIOS, PARA AYUDAR A LOS DEMÁS, TE QUIERO TOO MACH DONDE ANDAS MI GÜERA BELLA?? TE ECHO DE MENOS TOO MACH, BESOSSSSS

            • RobertoFerreira

              Isis:
              Es hermoso eso que cuentas y si que hay Pedros por el mundo! Son esos Pedros los que trasmiten de generación en generación los genes del amor como ayer y hoy lo hacen gente como tu al publicar estas cosas que despiertan los sueños que se van sintiendo vencidos entre tanta oscuridad . Gracias por ser pequeña luciérnaga que alumbra en la noche ! Saludos uruguayos desde Escandinavia !!!

            • Javier Gamboa Panevel

              Lleno de gran sensibilidad tu prosa. Me encogió el corazón. !Cuantos Pedros necesitamos en el mundo! .

              Gracias mi querida Isis por publicar este acto de solidaridad que ha de ser leído por muchos de los participantes; sobre todo por ser escrito por una pluma como la tuya.



            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.