Arqueología de aljibe, coral del ahogado.

angelillo201



Palabras   halladas en una caseta en el año 2018 en un lugar llamado Vall d´Uixo. Fueron dichas  por un hombre abriendo una puerta de aluminio de un aljibe , al que lanzó una escalera al agua atada con una cuerda de esparto para bajarla, y otra con una cadena de metal que arrastró hasta los hierros de una puerta donde la ancló como medida de seguridad.

“Alabemos la arqueología, pues ella nos cuenta a través  de lo que encuentra como la miseria se  traga a los hombres haciéndose de este modo la historia, del mismo modo que la basura alimenta nuestras huertas.

También alabemos la ayuda, que puede cambiar el sentido de esta historia.

Me dispongo a bajar a lo más profundo del aljibe de mi casa a descubrir el cubo de aluminio que se me ha caído. La importancia de este cubo es vital para mi existencia, sin el no tengo agua. Un cubo normal no vale porque cae mal y no llena el agua. Debe tener una forma de tubo y ser de metal. Y estos cubos valen 8 euros. El cubo lo compré hace unos días, cuando la bomba eléctrica dejó de funcionar. Una bomba como la que tenía vale 200 euros. Ha estado conmigo 12 años. ahora he comprado un cubo porque no me puedo comprar una bomba, ni siquiera otro cubo más, por eso tengo que bajar al aljibe medio lleno de agua para recuperarlo ya que  he instalado mal el cubo. Utilicé para anclarlo a los hierros y a la carriola un mosquetón. El dependiente de la tienda me ofreció una S para anclarlo, cosa  que es lo habitual. Pero le dije que no tenía mordazas para cerrar la S. Observé las mordazas de la ferretería  con envidia. Vi el precio, 5 euros. Así que negué con la cabeza y le dije:

me tendrás que dar otra cosa porque no tengo mordazas.

El dependiente entonces me sugirió:

utiliza un mosquetón.

Así lo hice,  durante unos días fue bien, sin que aventurara lo que iba a suceder.

El cubo se ha hundido hoy, y ahora me toca bajar a recogerlo. estoy en un lugar donde me encuentro solo. a veces pasa gente por el camino, a veces sube mi vecino, un hombre de cerca de ochenta años a dar de comer a las gallinas. De este vecino puedo fiarme, de otros No. Por eso dejo estás palabras para los arqueólogos… por si me pasa algo.  Para que sepan como eramos los hombres del 2018 .He dejado la puerta abierta, y las ventanas también, por si caigo en el aljibe y no puedo salir. Si alguien pasa y me escucha, me socorrerá en un 75 % de posibilidades. Si es demasiado tarde en lo que puedan aguantar mis fuerzas allá abajo y nadie me escucha, o el que lo hace es del 25% , algún día me hallaran, y  algún estudioso me convertirá  en romance lorquiano”

Por lo que sabemos  que ocurrió , este   hombre bajo y rescató el cubo. Según nuestros estudios tardó quince minutos. Primero intentó rescatarlo con el rastrillo desde el último peldaño de la escalera. Pero el cubo se le iba por el fondo. Sintió el vapor de los gases y subió. cogió aire. Se denudo de cintara para abajo, pero dejo puestas sus zapatillas y se lanzó al aljibe. El agua le cubría hasta el pecho. Empezó a caminar en la oscuridad envuelto en un ambiente húmedo y vaporoso. Respiraba con dificultad ,  tanteaba con los pies  buscando el cubo hasta que dio con el. Se zambulló hasta el cuello y subió rápido por la escalera de madera para salir de allí.

Dejo estás palabras una vez salió.

Ahora que todo ha pasado y tengo el tubo de metal en mis manos, recordar esto.

Recordar la miseria que hace que una persona arriesgue su vida por un cubo, otros aún  más desgraciados hasta por agua.

Alabad la ayuda.

MI vecino ha entrado y me ha preguntado como estaba. antes de bajar ha aparecido para dar de comer a las gallinas , y le he dicho  lo que iba a hacer.  antes de que él llegará para dar de comer a sus gallinas, llamé a varias personas que han estado atentas a mi descenso a las aguas. Y me han llamado periódicamente mientras recuperaba mi cubo.

Todo ha salido bien, estoy mojado pero contento.

Alabemos a la vida aunque sabemos que vivimos obligados por la necesidad,  ya que las decisiones que tomamos no dependen  nunca de nosotros.

Angelillo de UIxó.

  • Autor: Angelillo de UIxó (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 17 de marzo de 2018 a las 08:47
  • Comentario del autor sobre el poema: es un canto a la vida y a la conciencia dentro de la antropología social, está basado en el peligro que he corrido hoy al bajar al aljibe a por un cubo que se me ha caído y vale 8 euros, estaba solo y he hecho un vídeo por youtube por si me pasaba algo, todo esto es real.
  • Categoría: Amistad
  • Lecturas: 20
  • Usuario favorito de este poema: Joseponce1978.
Llevate gratis una Antología Poética y suscribite a Poemas del Alma ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.