DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Bolívar Delgado Arce

Mujer,

eres grande:

tus ideas están llenas

de infinito

y tu corazón de amor que inunda

el universo.

         Ahora y en cualquier tiempo, hemos de relievar y aplaudir el hecho de magna justicia, de destacar el rutilante espacio que en el calendario se ha señalado, el 8 de Marzo, como un paréntesis exclusivo de homenaje, admiración y afecto a la Mujer de todos los niveles sociales y credos; a vosotras compañeras queridas y entrañables de la Asociación de Profesores y Servidores de la Unidad Educativa UNE, nuestra casa sempiterna; a vosotras, conquistadoras insignes de elevados sitiales, en las más diversas actividades humanas.

 

         En cada una de vosotras, compañeras, está la mujer que escribe, que labra el campo, que educa, que milita en la política, en el deporte, en la ciencia, en los procesos revolucionarios, al timón de su hogar, instituciones y Estados. Allí ternura y decisión, belleza y capacidad, allí lideresas indiscutibles en el país, América y el mundo.

 

“Todos los versos y todas las flores, todas las notas inmortales y todos los trinos para vosotras, para ellas".

 

"Hoy me  llenas de luz, mujer! Me siento todo

lleno de vaguedades, de imprecisión, de nada;

la evocación exúltame líricamente a modo

de fragancia que inciensa una alcoba olvidada.

 

¡Qué perfume tan íntimo tu evocación exhala!

la vaguedad empompa más tu evocación trunca.

¡La realidad presente con el tiempo resbala

y mi dicha es eterna, porque no llega nunca”.

 

Sí, es de pleno merecimiento señalar a tan sobresalientes mujeres que hoy engalanan este espacio; vosotras que en nuestra senda han puesto y ponen sus haces de luz, su espíritu, su encanto, su candidez, su amor, su arte, su gloria y su destino; destacamos a vuestra y nuestra madre, a la abuela, a nuestra hermana, hija, sobrina, a la mujer que espera en casa, a la novia; a las compañeras del cuerpo directriz y planta de nuestra Asociación, compañeras de profesión y aconteceres; mujeres, pétalos de gracia, eficiencia, bondad, maternidad, galanura…; vosotras sois quienes atienden una casa, un taller; aquellas religiosas y novicias del mundo, mujeres amantes y eternas; vosotras, todas las mujeres transmutadas en huellas vivientes de todas las generaciones.

 

         Relievamos vuestra acción, como ha ocurrido desde 1857, cuando insurgió la presencia de la mujer en las calles de la ciudad de Nueva York, demandando justicia e igualdad, nuevos espacios y oportunidades y, dejando atrás para siempre, errores antiguos, vitales, de género, laborales y sociales. Insurgencia que ha ido fortaleciéndose y colocando a la mujer universal, en el alto sitial donde las encontramos, desde donde están sacrificada pero generosamente, entregando su invaluable contingente en la búsqueda de una sociedad secular, de mejores condiciones para todos.

 

Gracias señor Vicepresidente de la Asociación, Gracias compañeras por permitirme cantarles en este día. Nuestro homenaje, saludo emocionado y gratitud a ti mujer excelsa de la ASOPROS, de cuya mano, entusiasmo y acción, este grupo humano puso su planta en América Central, en las Islas Encantadas, en picos nevados, jungla, valles y playas de nuestra geografía patria. Que nosotros y el mundo entero, hoy y siempre, levantemos podios y banderas, levantemos el icono brillante de la mujer estudio, mujer superación, mujer conquista, mujer meta, mujer puño en alto, mujer inteligencia, mujer agua viva,

mujer brazos ardientes,

mujer corazón

senda, amor,

florilegio y poesía;

bandera gloriosa, real y vigente promesa,

desde este lar,

allende todas las fronteras!

 

Marzo 8 del 2018

  • Autor: BDA2211 (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 8 de marzo de 2018 a las 09:08
  • Comentario del autor sobre el poema: Homenaje pronunciado con esta oportunidad, este año, que les comparto con afecto:
  • Categoría: Fecha especial
  • Lecturas: 93
  • Usuario favorito de este poema: Thenamora.
Llevate gratis una Antología Poética y suscribite a Poemas del Alma ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales

Comentarios1

  • Thenamora

    Hermoso homenaje que haces a través de tus sentidas y hermosas letras, gracias por compartirlo.
    Thenamora.



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.