¡¡NO ME CRITIQUES!!

Andrés arauca

 

Es gran virtud del hombre sereno oír todo lo que censuran contra él, para corregir lo que sea verdad y no alterarse por lo que sea mentira. (Johann W. Goethe)

 

 

No todas las críticas tienen por que ser experiencias negativas.  Hay críticas constructivas que nos permiten reflexionar y nos ayudan a evolucionar positivamente. 

Para detectarlas, es importante comprender los MOTIVOS que tienen las personas que realizan la crítica, si sus razones son válidas o son solo una estrategia para reafirmar su poder, quejarse o humillar. 

 

¿Por qué las personas critican?

 

A) Les gusta estar a cargo de la situación siempre, y se asustan cuando sienten que están perdiendo el control. En estos casos, criticarte les devuelve la sensación de control.

 

 

B) Se sienten amenazados por alguna de tus cualidades y utilizan la crítica como un arma para intentar“nivelar”el campo de juego. 

 

C) Se sienten con derecho a un trato o condición especial y creen que no lo están recibiendo. En estos casos, la persona puede es demasiado egocéntrica y piensa que debes ponerte a su servicio y, si no lo haces, utiliza la crítica para hacerte sentir mal.

 

 

D) Quieren sacar provecho, en cuyo caso lo más probable es que las críticas a tu persona se realicen ante alguien más, para parecer ellos mismos mejores y más capaces o lograr avanzar, ya sea en el trabajo o en el grupo de amigos. En esos casos, se debe a que te ven como a un rival o competidor.

 

E) Piensan que te están ayudando, ya sea porque te brindan parte de su sabiduría o experiencia. De hecho, muchas críticas dolorosas pueden esconder buenas intenciones, aunque sean realizadas de la manera inadecuada.

 

F) Buscan admiración y aprobación. 

 

G) Han interpretado tus palabras o actitudes como una crítica o ataque hacia su persona por lo que han pasado directamente al contraataque.

 

 

Cómo responder a las críticas?

 

Esto depende de la situación y de los motivos que la originen.

Habrá  casos en los que es mejor no darse por aludidos ya que responder solo servirá para darle alas a la otra persona y satisfacer su deseo de protagonismo y control.

Lo mejor es pasarlas por alto porque intentar defenderse te llevará a un callejón sin salida.

 

Cuando quien te critica es una persona importante para ti,  conviene prestar atención.  Dile que la estimas aunque no estés de acuerdo con su opinión. También puedes hacerle notar que respetas sus ideas y esfuerzos, pero haciendo valer también tu independencia para tomar tus propias decisiones.

 

Si la critica es hecha en público y deseas defender tu desempeño o criterios, lo mejor es que no caigas en otra crítica sino que te centres simplemente en desmontar lo que ha dicho la otra persona, manteniendo la calma. A menudo una respuesta tranquila, breve e inteligente es suficiente.

 

En cualquier caso, siempre es conveniente reflexionar sobre la crítica y, si tiene algo de verdad, corregir nuestro comportamiento, eso también es signo de madurez.

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios4

  • JoseAn100

    Oye, la verdad, lo he leído..y me parece un escrito interesante. Buena semana.

    • Andrés arauca

      Agradecido por tu atención y opiniones. Saludos.

    • Hermes Antonio Varillas Labrador

      Creo que se puede responder a tu interrogante con un pequeño toque de humor... Siempre recomiendo, en especial, si se trata del arte, o en cualquier ámbito donde muestres tu talento... A los críticos (de la música, de la poesía, de la pintura, de las bellas artes) no hay que tomarlos muy en serio, no se ha visto que se sepa, una escultura erigida a alguno de ellos...
      Has escogido un tema bastante complejo, todo depende incluso desde la arista que se analice el tema... ya lo hice desde mi óptica humorística...

      • Andrés arauca

        Me agrada bastante tu óptica humorística, puesto que es fundamental para la convivencia y comunicación efectiva.
        El tópico sobre la critica no debería ser un tema álgido, pero lo es por diversas causas, entre ellas, una baja tolerancia y poca o nula capacidad de aceptación, síntomas de otras cosas que no estamos básicamente tocando en esta exposición .
        En resumen puedo decirte que si alguien quiere estar siempre en una zona de confort, sin recibir una crítica se complicarán considerablemente sus relaciones interpersonales .

      • jecsebell_perez

        interesante reflexión, las criticas siempre estarán presente aunque uno no lo quiera pero la realidad es que vivimos en un sociedad pendiente de lo ajeno...

        • Andrés arauca

          Muy agradecido por tu atención y opiniones.
          ¿Verdaderamente debe ser una experiencia incómoda el recibir criticas?
          Desde el mismo momento en el que interactúas con el exterior, esto es factible. Me atrevo a aseverar que tu y yo mismos efectuamos críticas, por ejemplo ¡ por que no encienden el aire acondicionado si es claro el calor que se siente en este establecimiento!
          Todo lo externo, personas, experiencis, pueden ser agradables o desagradables, ¿como quieres tu que sean? Muchas cosas dependen mas de como tu te las tomes.

        • Lolaila

          Una critica constructiva siempre es bienvenida, creo, al menos según mi postura ante la vida, es algo que nos ayuda a mejorar. Otra cosa es que critiquen tu modo de vida, forma de vestir, gustos.. de todo esto hay y mucho, cuando son asuntos que nada deberían de importar a los demás y que marcan la personalidad del individuo.
          Es un tema muy interesante para debatir.



        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.