DEPRESIÓN BLANCA /Un síntoma post navidad

Raquelinamor



Depresión blanca, con la cual se conoce el estado de ánimo negativo, que afecta a muchos  durante el tiempo de Navidad, y post Navidad, una suerte de tristeza, melancolía, de problemas emocionales y sentimentales que van surgiendo paralelos a los festejos, y que luego en la post navidad se agudizan, haciendo factible la competencia entre el amor y el odio por la misma estrella, cosa disparatada ella.

¿Cuantos de nosotros no la hemos padecido alguna vez? entre una época de alegría,  de cantos, de reuniones familiares, de regalos, del encanto de luces adornando la ciudad, el abuso publicitario en todas partes, y el acudir a cenas tradicionales para demostrarnos que el amor si existe y donde terminan sintiéndose duramente las ausencias, los recordados fallecidos y los que partieron a tierras lejanas, por diferentes motivos, y en ella entramos sin esfuerzo,  ni mayor explicación.

Luego finalizamos con los regalos de Reyes, otro compromiso familiar o comercial a cambio de una inocente sonrisa llena de esperanza, cuando pensamos en los niños que vamos a poder obsequiar, mientras que  a otros no les apetece les acaricie esta brisa, por la terrible desigualdad social y moral que atraviesa la humanidad, cuando vemos morir niños en medio de hambrunas y de cruentas guerras, donde el hombre lo exhibe todo menos la piedad.

Este estado de ánimo negativo, lleva a algunos sensibles corazones a sentirse vacíos o con deseos in controlables de llorar, hecho aflictivo, hasta llega el insomnio, la pérdida de energía, y se olvida el espìritu de la alegrìa,  se apoderan los sentimientos de culpa, y sobre todo nos visitan pensamientos relacionados con la muerte y/o   trascendencia espiritual, algo por cierto es  futuro  ineludible  hacia el encuentro fatal.

Por ahí leìa aquello de que la Navidad es un tiempo semejante a cualquier otro, sin embargo, lo que ocurre es que cultural mente  existe la creencia de que hay que ser feliz ajuro, a como de lugar, casi por decreto, y quien no logra sentirse feliz o hacer feliz a los demàs, y en consecuencia se va navegando contra corriente, sintiendo se infeliz o padeciendo del síntoma de la depresiòn blanca, ajeno a la blanca y pura navidad.

Y aùn asì, felices aquellos que de alguna forma vivir pudieron la soñada Navidad, pero algo distinto ocurriò a quienes viven  en Venezuela, una patria sin futuro, donde una plaga de políticos corruptos nos quitaron la alegrìa, nos dejaron sin esperanza, dilapidaron nuestras riquezas, arrasaron con todo y pare usted de contar. 

Pueblo donde los cerebros emigraron y los jóvenes tambièn marcharon para poder sobrevivir a la pobreza, y hay gente hurgando basura,  hemos tenido la mas triste Navidad de nuestra historia, se han desmembrado las familias, quedaron los viejos en soledad, dando abrazos virtuales o caminando sin rumbo por estas calles vacìas, añorando los nietos llenos de tristeza, sin regalos, sin cohetes, ni fuegos artificiales, y sin platos sobre la mesa.

No imaginè nunca vivir tanto,  para ver este dramático cuadro del cual me espanto,  donde quien reina es la depresión blanca, bordando las calles de quebranto.

-

Con universal amor, Raquelinamor

Enero 2, 2018

 

 

Ver métrica de este poema
  • Autor: Raquelinamor (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 2 de enero de 2018 a las 18:46
  • Comentario del autor sobre el poema: Pocos privilegiados aquellos que tuvimos una cena de Navidad, porque los muchos solo vivieron la depresión blanca de la dura realidad.
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 25
  • Usuario favorito de este poema: Raquelinamor.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios4

  • Raquelinamor


    Gracias de antemano por entrar a mi reflexión triste de hoy, pensando un poco en los muchos de mi ciudad.

  • Jorge Horacio Richino

    Raquelina, comprendo la situación que se vive en tu patria y me duele mucho que esto ocurra. Aquí en Argentina me asiste el temor, no muy lejano y por causa de otras circunstancias, que nos ocurra algo parecido.
    Son muy sentidas las palabras de tu escrito y debo felicitarte por la manera en que lo has expresado. Sin embargo, no puedo negar, que me entristece que en pleno sigo XXI sucedan estas cosas, pero es la realidad del mundo actual cada vez más complicado.
    Te envío un beso grande y los mejores deseos para que , poco a poco, se vaya encontrando una salida a esta situación tan injusta!!!
    Cariños!!!

    • Raquelinamor

      Gracias mi estimado poeta JORGE HORACIO, por la amable visita a mis letras y tomarte el tiempo para dejarme apreciable comentario, que agradezco profundamente, pues tus palabras solidarias a nuestra problemática, que bien comprendes. Lamentable es la situación complicada de nuestro mundo hoy día, y se pierden las esperanzas, pero como dicen que la fe mueve montañas, ojala tus buenos deseos se hagan realidad y un día gocemos de un libre amanecer de las cadenas que oprime nuestro pueblo. Recibe saludos de universal amor y bendiciones de esta amiga soñadora Raquelinamor

      • Jorge Horacio Richino

        Que así sea!!!

      • Mia Aragon

        Amiga te confieso que esta entrega que nos dejas me conmueve
        el estar acostumbrada a tus jocosas letras estas en verdad me trasportan al mar de sentimiento que dejas plasmadas en ella

        te quiero amiga y arriba ese animo soplemos fuerte la depresión blanca
        muuuuack

      • Margarita Dimartino de Paoli

        QUERIDA RAQUEL, LA VIDA PROGRESA, LA CIENCIA AVANZA, PERO EL SER HUMANO PARECE QUE NO QUISIERA SALIR DEL MALDITO POZO EN EL QUE SE METIÓ HACE MIL AÑOS, Y ENTONCES DE QUE SIRVE TANTO PROGRESO, SI EL ALMA NO AVANZA...?
        EN CADA PAIS SE SUFRE UNA PENA DISTINTA, QUE AL FINAL SE PARECEN TODAS.-
        QUE ESTE AÑO DIOS SE APIADE DE LOSM QUE SUFREN Y SE LLEVE AL OTRO MUNDO A TODOS LOS PRESIDENTES QUE SE HAN ADUEÑADO DE LOS PUEBLOS Y LOS MALTRATAN COMO SI FUERAN LOS DUEÑOS DEL MUNDO.-

        TE QUIERO QUERIDA RAQUEL, UN BESO GRANDE.-

        MARGARITA



      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.