La mala suerte, General de España

angelillo201



Acto IV del sorteo de la unidad y el empleo.

El ciego distópico se recoge en su tugurio apocalíptico el primer día del año vencido .  Mira desde la cama por la ventana la silueta del General fantoche que se ríe del principio del año. EL ciego distópico ha estrenado nuevo génesis vital dando un paseo con sus perros por el vertedero clausurado y en vías recuperación  de Garrut. La visión del despropósito especulativo hiere la vista y el  alma. En la odisea de paseo de vuelta: los mismos rostros familiarmente cotidianos. Conocidos del vecindario   con los que ha habido algún conflicto casi siempre absurdo. Entre la vecindad, prohibido la flaqueza siquiera saludarse  el primer día del año. Las primera palabras del año que le escupen al ciego, casi llegando a su casa, son las de Mata Moros que pasea con sus mastines y su bastón de casi dos metros de largo, con los que amenaza a la gente, sea mora o cristiana en los caminos, cuando él pasa con sus perros.

-Salte del camino que subo yo con mis perros.

Al llegar a su pesebre, el ciego distópico contempla sobre la mesa llena de porquería ,  bajo un busto romano de un Trajano o Ciceron cualquiera que hace de pisapapeles; cartas. Alguna con el membrete del Ayuntamiento de Vall d´Uixó , contándole a uso epístola del funcionariado, que no le han seleccionado para la escuela taller. Otra, más abajo:  reclama los derechos  del impuesto de circulación de otro año que se fue sin dar nada a cambio. Recuerda como un problema un coche oculto en la cochera que no funciona del tiempo que lleva parado, y no puede dar de baja hasta que pague de golpe casi 10 años que debe de impuestos. También hay carta de iberdrola amenazando con cortar la luz en 48 hora si no la paga. Imita con sus ojos la mirada vacía del blanco de yeso de Trajano o Ciceron, copia barata china de las de mármol de los museos para que los niños aprendan a pintar.El ciego distópico, salpicado de manchas las ropas que le cubren. Todas donadas. se tumba en la cama y se clava en la espalda un cepillo. Irónico se tapa los ojos el ciego ante sus perros que se suben a la cama. 

¿ eres tú mi perro lazarillo?

acariciando el cepillo como si fuera el perro que tiene a sus pies mirándole.

  Dime Senegal, ojos fieles míos. ¿ había muchos romeros en la montaña? Y en los recodos del camino, ¿ se observaba el mar mediterráneo? ¿ destellaba plateado entre las pinadas por donde caminábamos? No he captado el olor a  tomillos, ni ajedrea. La sequía pertinaz, símbolo de la tristeza que nos envuelve. Si hubiera libertad para expresarlo. Diría que en España, reina en vez de Don Felipe ! el pesimismo!

con gesto patético de manos en forma de garras que hace mover la pata del perro  juguetón.

 pero en política yo no me meto, que estamos exiliados en este pueblo.  El orgullo familiar, antes que la pobreza. La miseria, la cárcel, los insultos en la calles, antes que doblegar  ante el viejo.  ¿ Qué es el exilio, Senegal, entre desconocidos y gente que desprecio? Nada. ! Qué me importa a mi esta gente de Vall d´Uixo! yo cargo una larga y penosa historia familiar. Solo de eso me siento orgulloso.

El ciego lanza el cepillo por el aire, y el perrito Senegal salta a por el, mientras el ciego se levanta y enciende el lorito de la radio que entona el himno nacional.

exclama el ciego.

!tan pobre de letra como el país!

El ciego se viene arriba con los contertulios. El primero del año, un ministro del gobierno chillando como una ave atrapada en la red. Pio, Pio, con fondo musical del himno Español.

ministro de economía.  quejaroso como un gotoso.

Es que para algunos cuando peor mejor. Solo quieren desprestigiar  a un país que crece como ninguno en Europa. Es la izquierda radical y anti democrática de toda la vida, apoyada por algunos medios de comunicación progresistas. Van contra Cristo, la patria, la unidad y la familia.

contertulio tirano.

Debería mandarles a la benemérita con las porras desenvainadas , para que aprendan decencia y moral entre la oposición y la prensa tildada de progre.

ciego distópico, aplaudiendo al contertulio.

Ole. Porrazos a mansalva. 

ministro de economía.

La derecha de hoy es tolerante. Aunque tantas insidias, y augurios catastróficos .... tienen su limite. Y al final vamos a llegar a las manos.

contertulio tirano.

Son los mensajes  positivos que debe emitir el gobierno; en mi opinión claro, de este humilde y servicial contertulio. No nos podemos permitir flaquear, ahora que las cosas van bien para el país.Las insinuaciones de corrupción, y  que somos un país de segunda, son insoportables. En radio nacional de España, nos hemos querellado junto la televisión publica, el ABC y el Mundo, contra la prensa progresista y los partidos de la oposición, por calumnias y negacionismo contra el gobierno y las instituciones.

Ministro de economía.

Esperemos por la salvación de la patria, la democracia  y el empleo.... que  en este año que entra , no  la tenga la palabra ni la razón más que el gobierno.

ciego distópico.

Ole. Viva el gobierno y sus razones extraordinarias.

Contertulio tirano. emocionado.

Desde la casa publica de radio televisión y medios simpatizantes, así como las fuerzas armadas, no se permitirá que gente que no ha hecho nada más que poner la zancadilla y no arrimar el hombro en las épocas de dificultades, se aproveche de los sacrificios hechos por el gobierno durante la crisis.

Ministro de economía. reparte misericordia como sopas  por las ondas.

El gobierno tiene Fe en que el pueblo Español crea en su futuro. Nación predilecta entre las naciones de la tierra por santos y la Virgen María, entre otras autoridades. Estamos convencidos de que el pueblo tiene más juicio y sentido de la responsabilidad...; que los sindicatos, la izquierda progresista, y los medios de comunicación que hacen negocios difamando vidas privadas como la del Rey, y ministros como este que habla siempre en positivo.

contertulio tirano.

Que así sea para no llegar a las armas. pero si es necesario...,para que algunos entiendan el sentido común y que no se juega con la cosas de comer....

Colocándose una venda negra en los ojos el ciego distópico mientras apaga la radio.  Ensaya la ceguera en un espejo.

"Napoleón perdió la guerra en Rusia a manos del General Invierno. De eso se salvaron los rusos. De lo contrario,  la paliza que les da es histórica. No es como España, que ella solita, bajo su esplendido sol, ventaja para los franceses, sin duda. venció por méritos propios a Napoleón. Sufriendo el pueblo, que ejercito no tenía. Los rusos fueron unos vagos comparados con los españoles en esa guerra. No merecieron ganar. No señor.

Hoy, sin embargo, España está perdida ante el General desanimo. Nuestro grande y libre país, de gentes sobradamente preparadas. Con una democracia moderna, de cuatro días, vamos.  Puede , no da  lecciones a las más viejas. Pues en cuatro días que nos hemos puesto en eso de la democracia,  ya casi de podría decir cualquier inglés que nos visitara; -que nosotros hemos inventado la democracia. ! Qué hay quejas y algunos déficits!  No será por no estar bien preparados ,o por no tener una sociedad generosa, moderna, con altos estándares de bienestar , e instituciones punteras . Sino por algo tan incontrolable como: !La mala suerte.! De lo contrario, no se comprende tanta pobreza y miseria. teniendo grandes empresas, gente innovadora, y talento en cada hogar. !Y hay millones de hogares! ! con  instituciones que esperan con los brazos abiertos ayudar a todo ese talento  español.  !Español es mucho español! Vamos. Pero claro. La mala suerte, es el gran problema personal  y nacional .Tanto trabajo bien hecho. Transmitido por la raza y conocimiento; y al final, por un golpe de mala suerte, todo al garete. contra eso no se puede. ¿ qué haría Alemania por ejemplo, si tuviera tan mala suerte como España? La mayoría, suicidarse. Por qué lo que aguanta un español, no lo aguanta nadie. Hay que contrarrestar con estos argumento a la izquierda bolivariana que tanto se queja; !  tan desatinada! Son poco claro, que España- es de derechas- hasta los que se quieren separar; como los catalanes. 

Pero hacen mucho ruido por estar mal informados. Trabajan para el General Mala Suerte y el almirante Cuanto Peor. 

quitándose la venda y mirándose viejo tras diez años de crisis y sin empleo en el espejo.

golpeando la  pared.

culpemos a la mala suerte para no ver la realidad.

Ahhhh.

La mano resbala por el triste cristal difuminado su figura.

II.

La escena es el recuerdo días previos a nuevo año. Los de  noche buena de ese año que se ha ido. 2017. Algarabía de voces en el tinglado de ADL ( Agencia de desarrollo local) Discapacitados, harapientos, vagos, trabajadores sin cualificación, trabajadores empobrecidos, grupos tribales urbanos y étnicos marginales como canis, chonis, quinquis, criaturas sin padres, o de mujeres a las que hacen con su cuerpo un niño. Pinceladas de lo anormal y anodino. Retablo circense de la exclusión social y la marginalidad. Suena en la pesadilla social de la crisis la música hortera e infantil navideña de teléfonos móviles a cada llamada que reciben los solicitantes de empleo para acudir al terminar la entrevista a algún sarao. se mezcla la música con toses, sonidos de pañuelos descongestionado las fosas nasales, lamentos existenciales, gruñidos, aullidos.  y los pitidos germánicos de las funcionarias barreras, que van empujando a cada desgraciado  a una puerta para entrevistarlo.

De vez en cuando  entran alguien  e insultan al resto que espera  por qué  no ha sido siquiera seleccionados para la entrevista.

En las esquinas, las papeleras y perchas se llenan de bastones, vendas, muletas.

Y cada cual ensaya su papel

El ciego distópico espera en silencio en una silla con la venda negra en el bolsillo. SU compañera de banquillo es tomada por  una funcionaria, sin darle tiempo a ponerse el collarín. 

Un segundo, un segundo, el collarín- grita la chica.

funcionaria barrera.

No hay tiempo. ya te lo pones dentro.

El ciego distópico se levanta y se cachea la prenda, un viejo y sucio poncho. Saca la venda y se cubre con ella los ojos, justo cuando una funcionaria canta los nombres entre los que está el suyo.

funcionaria barrera.

Rain Man.

Un tal rain man

Presente. dos por dos ocho, te la meto por el chocho.

funcionaria barrera.

a la puerta siete desgraciado. ( mirando la lista)

Forest Gamm.

El tal Forest, haciendo voz de tonto.

Presente. la vida es una caja....

funcionaria barrera.

A  la cuatro conmigo, y ojito con volver a decir que soy un bombón lleno de sorpresas. El machismo para las calles. Esto es una institución Española decente. ( mira la lista)

Ciego distópico.

EL ciego distópico.

Presente.

Funcionaria barrera.

a la puerta tres.

Levantando la venda el ciego y mirando.

No la veo.

La funcionaria.

Tienes que seguir el pasillo y girar a la izquierda, cuando veas la escalera, subes y llamas a la primera puerta rosa que veas.

ciego distópico.

OK.

En la sala de entrada se quedan los que aún aguardan. Se escuchan cabezazos contra las paredes, lamentos cacofónicos que rompen el alma humana : estoy mal- no sirvo para nada.-necesito ayuda- Dios no me quiere- no puedo más-necesito trabajar-  quiero morir--no tengo a nadie en el mundo- No le importo a nadie- miradme, miradme con los pantalones bajados, nadie me quiere contratar como fontanero desde que perdí los testículos cuando me coceo un asno haciendo turismo en la ruta del Quijote- soy mudo-soy Tarzán.

LLamando a la puerta Rosa.

Adelante.

Olor a jazmines, la señorita funcionaria bohemia se atusa el pelo. La mano sobre revistas de moda y viajes el corte inglés. En su mente, Nueva York. Chatea con un chico que hace gimnasia.

cierra el chat.

A las siete Harry.

¿ Es usted el ciego distópico?

Ciego distópico. en la puerta, echo una mascara de la pobreza, con poncho y gorro de la cruz roja.

Desde hace ya veinte años. En acto de servicio perdí la vista. Un día de verano, yo era voluntario de la cruz roja. cubríamos los festejos de San Vicente.  acabamos de recoger a una chica.  el toro  se encegó con ella. La metimos en la ambulancia, y el toro nos alcanzó y se metió en la ambulancia. Del susto perdí la vista.  En la prensa dijeron que fui un héroe. Di mis ojos por una chica.

Funcionaria bohemia.

la prensa siempre exagera. Aquí hay un informe que dice que perdió la vista sellando el vertedero ilegal.

ciego distópico se acerca de un salto, se quita la venda y le pide el papel.

¿ Puedo leerlo?

La funcionaria se lo entrega. El ciego colocándose la venda de nuevo sonríe, formando su rostro una máscara de carnaval. 

como la prensa, los médicos también exageran. En el vertedero perdí las retinas por la contaminación. Ya era casi ciego cuando era voluntario de la cruz roja. Ahora me acuerdo.

Funcionaria bohemia. Con indiferencia.

bien, dejemos el tema de la ceguera. Es usted minisválido y eso me vale.

¿ tiene usted experiencia en la jardinería?

ciego distópico.

me crié en el jardín del pueblo. allí he pasado las horas  más felices de mi vida con una pandilla.

funcionaria bohemia.

marcando en la casilla de experiencia acreditada.

Le pregunta.

¿ Y usted no tendría inconveniente en recibir  ordenes a la hora de trabajar por parte de su instructor?

ciego distópico.

oigo bien.

funcionaria bohemia

pero contesta.

ciego distópico.

si preguntan, o alguien no se esfuerza. Soy el primero el hablar para decir: no oigo caer el pico, OH hermano.

Funcionaria bohemia.

Se podría decir que está usted muy motivado.

ciego bohemia, suspirando y cogiendo la mano de la funcionaria.

Mucho.

La funcionaria señala la casilla de motivación como muy alta.

entran sin llamar dos chicos mascando chicle.

Funcionaria bohemia.

Pero ¿ quienes sois?

uno de los chicos, con el pelo rapado a lo España 2.000.

Nos mandan de muy arriba para firmar el contrato. Mira bien nuestros nombres.

Funcionaria bohemia sacando la lista de ganadores, olvidando al ciego que se ha quitado la venda y mira a los muchachos.

El chico.

German monster y su primo Cambriano el mechas. 

la funcionaria.

es cierto. estoy hace meses como ganadores.

Al ciego. la funcionaria, cariñosa y tierna.

Lo siento mucho. Siga practicando y teniendo Fe. Pase por ADL de vez en cuando y llame a las puertas, que vean que tiene interes en sobrevivir. ¿ No tiene a nadie en las esferas? 

El ciego. negando la cabeza, sujeta la venda con los dientes.

La funcionaria.

tendrá que tener paciencia, o amenazar a alguien y que le crean, o  un informe judicial diciendo que es usted un peligro inminente a lo  taxi drive  De ciego en estos tiempos se saca poco por aquí.  Lo siento, de verdad. Parece usted un ciego decente.  A mi me gusta que la gente viva.No soy un monstruo. Solo una funcionaria Española. ¿ comprende?

El ciego distópico sale de sus recuerdos cayendo en la cama, sacudido por escalofríos causado por los nervios. sus perros lo miran como felpudos que lo rodean, animándolo con el hocico. La escena del primer día del año se va perdiendo. suena en la habitación el evangelio según San  Mateo de Bach. La sombra del General Mala Suerte asoma por la ventana y se carcajea del 2018.

Angelillo de Uixó, feliz año General.

  • Autor: Angelillo de UIxó (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 1 de enero de 2018 a las 17:12
  • Comentario del autor sobre el poema: relato de mi primer día del año sin abandonar el pasado, sacudido por el general pesimismo, una distopía esperpéntica muy real y de denuncia social, porque este va a ser un año de resistencia atroz o muerte.
  • Categoría: Fecha especial
  • Lecturas: 32
  • Usuario favorito de este poema: Joseponce1978.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.