La Mala Hierba

Bernardo Arango M

 

MIS TESIS DE POÉTICA

MALA HIERBA

(POEMA EN CONSTRUCCIÓN)

 BERNARDO ARANGO MERCADO 

Le preguntan a Don Nicanor:

Maestro,¿cuál es la diferencia entre la poesía y la prosa?

Que la poesía se escribe para abajo y la prosa para el lado

 

 

 

 

 1

¿Qué te duele de ti en tus entrañas?
¿Acaso que no fuiste quien querías?
¿Quién eres, entonces, mal nacido?
¿Quién eres para ti mismo, que tanto te odias?
¿Un amasijo de nada
un don nadie
un opositor a todo
un descontento
un miserable sin rumbo
un pendejo?
¿Y a quien le echas la culpa de tus desgracias?
¿A las paridoras sin oficio?
¿a las madres primerizas
sensibleras y tontas
perdidas en letanías de abuelas
ellas igualmente ciegas y sordas
a la naturaleza de las cosas….
a los rumbos históricos?

Estoy dentro de mí y me examino

¿Soy yo el culpable de todo?

¿Yo soy un sujeto hacedor omnipotente?

¡No, yo soy un ser en situación histórica!

Y la culpa de todo es de la historia.

Voy a hablar con ella

De tu a tu

De hijo de las mil putas a puta

Te voy a enrostrar verdades

Vas a ver

Maldita del demonio.

 

 

 

 

2

 

Pero, el sujeto sigue divagando.

Las madres velan por sus hijos
¿Velan?
Conejillas, paren y paren
sin conciencia de nada
dizque con responsabilidades bíblicas.


Parir de oídas es lo que saben
en un conocimiento que se conjuga
desde el sustantivo prejuicio
al verbo ignorar.
Ignorar es saber mucho pero mal.
Madres mal paridas, paridoras ellas
de mal paridos
y todo es una costra inmunda
de materia putrefacta
con nombres santos
Juan, Pedro, Pablo, Santiago,
que va a Compostela
(¿Cierto Paulo?)

 

 

 3

 

Traer un ser al mundo
-el ser de mis entrañas-
es traer a frankenstein
el malo,

porque el de Sheley

era bueno
Ese frankenstein vociferante
aparente, engrupido
de mil ideologías y de mil religiones
paria del amor
confundido
Papa,
Osama Bin Laden
Santo de mentiras
y criminal de verdad.
Frankenstein se mira al espejo
y la cámara los capta
tiernos y bellos a los dos
Y vaya a saber de quien la máquina
para congelar el tiempo

De todas maneras esa fotografía está

En un museo moderno

Al lado del hombre elefante

Y de Rafael Uribe Noguera.

 

 4

 

¿Filipichín, para dónde vas?
¿Para el espejo?
¿Qué te ves bien?
Ve al espejo de la vida
el de la historia es el de la bruja buena
y te hace ver de sonrisa y corbatín
Pero aquí en este cristal azogado

ves tu vida
tu pasión y tu muerte.
Y te ves cual eres
asco de la memoria
pedante o anónimo
en las cumbres
o al pie de las montañas
igual: un payaso.

 

 5

No te las des de mucho
todos somos hipócritas
roles santos y públicos
privados y profanos
papeles de convención
papeles sociales mentirosos
y lenguas viperinas
así como hablan los estados
así como hablan las instituciones
así como hablan los padres
así como hablan los malos
así como hablan los buenos
así se escenifica la comunicación
en la historia
Vaya circo de lenguas
Y en medio de ellas
la tuya y la mía.

 

 

 

 6

 

Qué asco esta historia
¿Vale de algo vivir en guerras?
Todos vivimos en pie de guerra
y con los pelos de punta
pero nos encanta mostrarnos los dientes
con las manos por detrás
cargando nuestro Kalashnikov 
rusoamerialeinchinofrances.


Los marcos de realidad son odiosos.
Nadie sin agenda
Todos con doctorados mentirosos
o con bomba adn, de inflar huesos

¿adn? No se confundan.

Todos
con roles y oficios malditos
la pasión es para el tiempo libre
que soberana estupidez
El tiempo es mío
¿tuyo?
¿Tienes casa propia?
Se te inundará
viene el tsunami…
Inflación, deflación, recesión…
las finanzas, la economía.., global
La política encima de la realidad
la copúla
y le hinca sus colmillos en la nuca
gruesa y llena de grasa.

La historia
Es un monstruo con pelo de rata.


¿Y la vida dónde está?
Camino de la muerte
de la muerte segura
de tu muerte.
¿Cuando?
consulta tu esperanza de vida
en el tablero de urgencias
de tu clínica en donde eres un número.
en tu cartera de pensionado
y en tu ser histórico

Perdido en la montonera.

 

 7

 

Ahí vienes
depredador del diablo
vienes de agotar la tierra
llenarla de químicos
de espantar a los campesinos
de hacerlos siervos
de obligarlos a sembrar
amapola, coca
para tus narices compulsivas
y de enterrarlos en las montañas
para que arañen los metales
que usas en el infierno
para tus calderos
y ahora construyes mega ciudades
y te sonríes con todos los dientes del guasón
maldita
¿qué le haces a las entrañas de la tierra?
buscando metales para armar cachivaches
cacharros, máquinas inútiles
que fijan nuestros ojos bobos en su tablero
que nos ponen a correr el tiempo
como si corriendo pudiéramos huir de la muerte
has puesto el vértigo y has mandado a los viejos
el tiempo lento que no pueden vivir sino en sus asilos.


Te parece desarrollo, la congestión vehicular
dizque en horas pico
-término que acuñaste para la nueva esclavitud-
¿Hora pico?
Hora de llegar a la carrera a la casa
a tumbarme en un sofá y resoplar como un burro
mientras escupo las rabias del día.


¿Que le haces a las aguas?
que las inundas de basura
para luego crear industrias de limpieza química,
que las han de limpiar al precio
de envasarla en una marca cola
que nos la venden como si estuviéramos en el desierto
y en una valla nos haces chocar la botella
con la botella de Coca-Cola de una rubia sonriente
que ya has acosado para que exhiba su sonrisa.


Vete engendro del mal
o te echo el Isis
para que te vuele el templo del capitalismo
y haga añicos también 
la primera piedra en Atlanta, donde se fundó
la Coca-Cola 


R/¿Para dónde me voy?
Si todavía no haz colonizado marte.

 

8

 

Estruendo
bombas de la nada
la niña de Vietnam
Kim Phuc
en todas partes
desnuda corre para ninguna parte
todos lloramos y nos refugiamos
nos miramos unos a otros
sin explicaciones
¿Que ha pasado?
¿Por qué aquí?
¿Por qué en el tercer mundo?
¿Por qué en el cordón tropical?
¿Por qué en el Asia de los monzones?
¿Por qué en el áfrica de los elefantes
a los que les harán perder la memoria?
¿Y Por qué todos corremos desnudos?
Sin sexo, no es la hora, 
desnudos
corremos llorando
Sin entender el mensaje de las bombas
Alguien dice en un Inglés con acento extranjero
Somos los colonizadores del Siglo XXI
El mundo tendrá una nueva geografía
¡Upa! a enterrar vuestros muertos
Los muertos entierran a sus muertos
Es el triste final para la mitad de la humanidad
Han muerto los que no piensa la historia
Han muerto las clases que nunca gobernaron
Han muerto los desclasados, los desposeídos,
Han muerto los descartados, los desgraciados
Han muerto los que no considera el sistema
han muerto los desheredados de la tierra.
Soy la historia y solo pienso 
en la aristocracia, en la nobleza
me encantan los reyes, los papas,
las democracias mentirosas,
el buen vino
y embriagarme para creerme dios
Soy soberana
Y en este siglo he ordenado
el fin del mundo 
para los pobres.

 

9

 

Ven acá
historia maldita
cuéntame porque inundaste
a la cultura de mitos y leyendas
de cuentos fantásticos
de historias imposibles
de relatos absurdos
y cuál de todos más terrorífico
Historias todas de mentiras y de prohibiciones
ninguna racional, ninguna cierta
todas fanáticas y ciegas.


Y cuéntame, maldita
Porqué te ensañaste en la mujer
porqué hoy, siglo XXI, las mantienes todas y las aúpas…


Porqué, porqué, porqué
Porqué has castigado tanto a las mujeres
porqué te has ensañado en ellas
Porqué fue un objeto de cambio y recambio
durante siglos
Una cosa con ojos
un animalillo reproductor
Y la llamaste víbora
araña arpía
zorra
perra
gata
mala 
vampiresa
y hasta en fundamentalismos
que animas al oriente
permites una cultura
en la que hasta se les cubre el rostro
con una odiosa burka
que solo tiene una persiana
para mirar afuera

Una luz mortecina.

Y ahora en tu circo de funciones
que no ha dejado de ser para el divertimento
de los señores sin temores
¿Temores?
Si vos los protegéis.
la mujer busca la desdiscriminación
y en cámara lenta le das
un treinta por ciento para llegar a ser...
casi un hombre.
Qué risa

 

 10

 

Déjame defenderme, tonto
(me dice la historia)
pregonas un discurso gelatinoso y bobo
un discurso pidiendo un hombre nuevo.
¿Cuál hombre nuevo?
¿Acaso es posible con el perverso polimorfo, que eres?
Esta es la historia que te mereces
Sabandija asquerosa
aborto de la naturaleza
No vengas

aquí a este tribuna

a echarle flores
a un hombre imposible
a una historia imposible
a una cultura imposible
¿Dejar de mentir?
¿Acaso es posible?
¿Salir de la confusión?
¿Acaso es posible?
Nunca más contradecirte
¿Es eso posible?
Tu sabes que no
son los tres jinetes del apocalipsis
que cabalgan tu corazón errante
Nunca podrás zafarte de ellos
porque morirías en el empeño.
Es como arrancarte el alma de cuajo.
¿Ves? No puedes,

aborto de la naturaleza.
No puedes.

 

 11

Calavera
sin pelos en la lengua
dices como el conde Drácula
venir del tiempo y la distancia
a soplar vientos descompuestos y nauseabundos
Eres amigo del corrupto
le hablas al oído como hacer las cosas
en muchos países por culpa tuya
la corrupción no es un cáncer
es toda una institución.
Invisible, claro, ajena, claro
que se calza como anillo al dedo
sobre todo en las empresas del estado
Toda la institucionalidad de la cosa pública
la has corrompido desde tiempos inmemoriales
Dejaste ese halo podrido en las bestias públicas
y a fuerza de tolerarse se hizo costumbre
y se convirtió en cultura.


Quien llegue a la función pública
como servidor
se pinta en la pared,
o es expulsado como la escupa del sastre
hacia la calle.


primero los personajes siniestros 
vestidos de elegante blanco golf
que esperan en los puertos 
de algún paraíso
al funcionario para hacerle lobby
¿Lobby?
las manos embocinadas, muy cerca del oído
para que esa licitación transnacional
billonaria sea para ellos.
Eso es legítimo dicen los americanos
fumándose un habano
traído de contrabando.
Pero amañar es el verbo preferido 
de la corrupción,..
Todo se amaña
todo se paga por debajo de la mesa
Y los constructores, los ingenieros,
los proyectores, los doctores
que se han quemado las pestañas
calculando costos
diseñando maquinas
dibujando autopistas elípticas
artefactos estelares
entrando en las entrañas del corpúsculo
para modificarlo 
casi que mágicamente
se van al diablo.
Tú los llevas al demonio
Les arrebatas los planos
y los renegocias
al precio de estropearlos
bajarles calidad
y envilecerlos.

 

 

…(¿Pero, ¿qué diablos me reclamas
ciudadano, si tú eres yo?)

¿Somos corruptos por naturaleza?
claro que si
por eso le debemos dar el poder 
a las matemáticas
a los algoritmos
a los softwares
para que nos vigilen
nos controlen
Y finalmente nos maten.

 

 12

¿Sabes cuál es el problema de raíz 
por la que una sociedad se descompone?
Ah, no te hagas la desentendida
Mala Hierba
tú lo sabes
La cosificación de los niños
el falso amor compasivo 
y meloso
la filosofía del no
el abandono de los niños 
a sus islas de soledad
la imposición 
vía autoridad adulta
de todo.


Qué debes creer
Qué debes hacer
Qué no debes hacer
Vuélvete adulto antes de tiempo
Quédate quieto
No digas la verdad
Se ciegamente obediente
Deja de ser tú y vuélvete el que yo quiero
el mismo que yo no pude ser.


Toma esta cachetada
¿Que donde estabas?
¿Pero quién te embarazó?
Ese no te conviene
y ese tampoco.
Te voy a vender en un mercado persa.


..,Y el sí papá
Y el sí mamá
con una pistola de dedos

en la mano escondida
Mientras me voy

para convertirme en pillo.


Papá, mamá:
si no me diste tiempo
si no me escuchaste
porque te extraña ahora
que yo mate
que yo mienta
que yo agreda
que yo viole
que yo borracho acceda a mi mamá
que yo me vaya para la guerrilla
que yo me convierta en paramilitar
que yo sea del clan del golfo
que yo prefiera la industria del crimen
que yo opte por negociar por debajo de la mesa.

 

Y el papá y la mamá de ese engendro
es la historia
es la historia que le ordena a la cultura
no ver a los niños
no respetarlos
no considerarlos acabados y perfectos
reyes del juego
amos del tiempo libre
auténticos
artistas del sol de sus cuerpos.

 

Tú, historia estás equivocada
Los adultos se olvidaron de los niños
y los niños nos convertimos en enemigos
de los adultos
Y como adultos

nos volvimos enemigos
de nosotros mismos.
Somos nuestros propios enemigos.

 

 13

¡Ay! y se te ocurre meterte con la naturaleza
No puedes ser más tonta
Todo lo cambias
todo lo confundes
todo lo dañas
¿acaso no supiste de Parmenedis?


Mientras afuera
derrites los casquetes polares
(Trump que es tu amigo
dice que no)
Adentro,
en tu historia maldita
le dañas las naturaleza a los niños;
dizque los formas.


A los padres les llenas el inconsciente
de pendejadas
y les das unas potestades
y unos gobiernos sobre los hijos
para que ellos hagan de sus críos
unos monstruos
ajenos a ellos mismos
y con destinos cruzados y malditos
impuestos y degenerados

Año 2017
Año del gallo de fuego
En la China 
Jiang Hongbo
un joven médico
navega hacia Laos
en busca de mujer.
La comprará.
Lleva las 30 monedas de la historia
El padre laosiano que vende su hija
exige otras 30 monedas a Jiang
Jiang acepta y firma
su cadena perpetua;
quedará preso de una deuda
que durará saldando 20 eternos años.

 

Año 2017
Año de la serpiente desplumada
En Colombia,
Angel de jesús Satán Rey
trata de comérsele el inconsciente a su hija Liz
Ve a Bogotá, le dice, 
mira siempre hacia arriba
en la Nacho acepta la oferta cultural
y el intercambio con la de los Andes
y entonces,
entra a las salas sociales
recibe el coctel y mantenlo sonriente
en la cuenca de tus manos 
Lucete, exhíbete, tongoneate
si, si, toma ese pasa mano
es una pasarela
pero solo hazte visible
para el hijo de Trump
el hijo de Santos
Pícale el ojo al hijo de César,
Si, si, el mismo que llegó en una limusina
Y exígele en el atrio de la catedral
ya vestida de blanco
que me de trabajo como consultor
y me ubique en Amsterdam
con un pase de por vida 
en un coffee shop
donde quiero ir a fumar opio.
(Y si no , no te doy el pasaje para ir a Bogotá 
y te mando para Laos)

  • Autor: Bernardo Arango M (Offline Offline)
  • Publicado: 27 de diciembre de 2017 a las 22:44
  • Comentario del autor sobre el poema: Esta prosa poemada en construcción es el envés de Hojas de hierba. La obra de Walt Whitman es un canto jubiloso al hombre. Un hombre épico, conquistador, inmenso, y es inmenso su amor y el dar está en cada línea. En mi poema, el canto le cede la palabra al lamento y al reclamo a la historia por degenerar al hombre. En Mala hierba, la cara oscura del hombre, se narra las desgracias del hombre. Se habla de un hombre aparente, institucionalizado, que vive cautivo de los cánones de la historia. En el poema se escuchan dos voces: la voz del hombre que le esputa a la historia verdades nunca dichas, y la voz de la historia, convertida en sujeto, que trata de hacer interlocución y defenderse, pero la voz agónica y rebelde del hombre (Yo) apabulla hasta el silencio la voz de la historia. En síntesis, el poema es una acusación a la historia que obligó al hombre a vivir de la apariencia y le sacrificó la autenticidad.
  • Categoría: Sociopolítico
  • Lecturas: 78
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Comentarios1

  • Mhernandez2020

    Acabo de leer Mala Hierba, una diatriba contra la historia, así la puedo resumir. Es un texto lento, para rumiarlo como las vacas con su alimento.
    Toma su tiempo leerlo porque hay que parar a pensar y a reirse del humor negro de esta prosa. Si toma tiempo la lectura, imagine cuánto tardó la escritura.

    Su poema es una queja, una denuncia, un grito desesperado, el lamento de un soñador. El poema es una conversación con la
    historia oficial, la que es escrita por encargo de los poderosos.
    -Mauricio, aquí estoy diciendo todo lo que pienso de la historia, de la política, de la ciencia, de la filosifía.
    Me dice Bernardo por teléfono. Conocí a Bernardo como profesor en el año 2000 y en el filo del 2018
    lo sigo como lector activo, y tengo la fortuna de contar con él como consejero, amigo y maestro de vida.

    El sarcasmo y la inteligencia del pensamiento complejo aparecen para señalar los juegos de roles, las representaciones,
    el caos sin retorno en el que estamos.

    El estilo de esta prosa es sarcástico, inteligente y genial. No la con lentes religiosos. Sería ofensivo. Hay que leerla
    sin prejuicios. Los invito por su valor literario y filosósfico. Al final, la prosa le permite a Bernardo
    jugar con las palabras y crear escenarios trágicos y divertidos.

    Espero que disfruten y se soprendan como yo con la Mala hierba de Bernardo.



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