Esencias humanas

Isis M

 

No quiero transmitir tristezas, pero inevitablemente mi forma revolucionadora de querer cambiar las cosas que andan mal, me traen a la reflexión.
Transcurren días de fiestas y alegría en todo el planeta sin embargo no en todas las regiones hoy las familias pueden sentarse a la mesa a degustar en paz un plato de comida, no todos los niños pueden abrir regalos ni tener un árbol de Navidad.

Muchas mujeres hoy enjugan sus rostros de tristezas al recordar cuánto han sido vejadas y violentadas durante este año. Las cifras son alarmantes de como el mundo se mueve en torno a la pobreza y a la guerra.

La sequía nos aniquila como especie y no podemos obviar que mañana puede ser tarde para dar un giro y hacer lo correcto.

En algunas partes de este planeta los ricos son más ricos y los pobre merodean la más cruda pobreza.

Los desastres naturales, las guerras, la economía o simplemente la reunificación familiar obligan a muchos a emigrar.

Los acuerdos suscritos para los refugiados quedaron plasmados en papel que el viento se lleva y pocos se toman el trabajo de defender a los que hambriéntos o con sed de paz se lanzan al infortunio de cruzar fronteras buscando una mejor vida.

En sus caras el choque más violento, la mentira, la ignomiosa mentira de que tendrán la garantía de poder cambiar sus vidas.

No quiero transmitir tristezas pero me ata el alma humana a decir lo que siento justo en las vísperas de un año nuevo y sigo apostando a que debe prevalecer el respeto por los derechos humanos, los más elementales que permitan el acceso a la salud, la educación, un techo digno y el derecho esencial a la vida.

De nada nos sirve el alimento si vivimos enajenados de la realidad actual.

Quién puede festejar con total alegría las fiestas de fin de año sabiéndo que hay millones de seres humanos que en estos precisos días mueren de frío en las calles de cualquier ciudad?

No concibo que la alegría sea total mientras un anciano, un enfermo, un niño, una mujer o un hombre común, no puedan llevarse un trozo de pan a la boca.


La Habana, Cuba
26-12-2017
Isis Marilys Alvarez Silva

  • Autor: Isis M (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 26 de diciembre de 2017 a las 15:48
  • Comentario del autor sobre el poema: Hermosa tarde para todos. Les comparto mis pensamientos víspera del fin de año, quizás ni todo es alegría en mi alma aunque la risa a veces desborde mis fronteras. Un abrazo y no duden que aqui, en mi ♥ hay espacio sincero donde cabe la felicidad y también el latir incesante por los que hoy no tienen un solo motivo para festejar.
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 99
  • Usuarios favoritos de este poema: Isis M, LUIS ADONAY VENEGAS LEYTON, Beatriz Blanca, yosoyelquesoysiempre, Max Hernandez, alicia perez hernandez, Violeta, jaquemate.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios15

  • C. Eduardo Barrios (Ex-Toki)

    ISIS:

    Vivimos en un planeta salvaje, donde todos están contra todos dándose de tarascones sin ton ni son, sólo por el hecho de estar aquí.

    No hay por dónde solucionarlo en paz, serenidad, criterio,... , es intrínsecamente así todo; muy pocos superan estas barreras del existir.

    En el reino vegetal hay innumerables especies que invaden al resto sin permitirles vivir, igual para insectos y fauna incluido el peor de todos: NOSOTROS HOMÍNIDOS SUPER DESARROLLADOS PARA DESTRUIR A QUIEN SE LE CRUCE O NO POR EL CAMINO.

    Lo único posible es andar como manejando a la defensiva sin tratar de perjudicar a nadie, si es que se tiene conciencia.

    El resto son las fuerzas de la inercia desatadas interactuando al azar. La energía y la materia inorgánica tiene el mismo comportamiento desefrenado: terremotos, vulcanismo, huracanes, y mil riesgos más.

    SUCEDE DE LA MISMA FORMA EN EL RESTO DEL UNIVERSO.

    Toda estrella es una conflagración inimaginable.

    Me he sentado en la vereda de la vida observando cómo se destruyen unos a otros en todo momento en cualquier lugar. Tomo medidas para mitigar los daños a mis amados.
    Lo demás es poesía.
    Cariños

    • Isis M

      Tokki, es HORRIBLE, cada vez que veo como se mueve la ficha que pronostica el futuro, la calamidad impera. Horrible como nos tratamos los unos a los otros. Creen que la esclavitud ha sido abolidad y aún se trafica con seres humanos en los mercados. Las fronteras, el perfecto símbolo del egoísmo humano y ni hablar del abuso a menores, mujeres y niños, el tráfico y venta de armas, es un caos total.
      Sentada estoy con mis ojos desechos y estas manos queriéndo parar el caos pero no puedo sola, preciso de una brigada de almas y buenos corazones como bandadas de gaviotas zurcando a ras de la tierra el horizonte para mover un poquitin la enajenación con la cual se vive, se rie y se trasnocha.
      Bonita tarde para ti, eso si te deseo y con mucho cariño.
      Besis mi querido amigo!

      • C. Eduardo Barrios (Ex-Toki)

        ISIS: En este espacio que tendría que ser de amistad, compañerismo, bien, etcétera en aspectos positivos, llevo al menos 20 mordidas inesperadas incluyendo personas que te han elegido ellas mismas como amigos. Sin saber el fondo del asunto de repente te lastiman diciéndote cosas totalmente fuera de lugar directas a la persona: nada relacionado con los escritos mismos.
        Son individuos que obedecen a los bajos instintos y a falsas expectativas más otras sin razones.
        Un cariñoso saludo.

      • Hay 1 comentario más

      • Poemas de Pepita Fernández

        Un abrazo, amiga poetisa ....no tengo palabras.

        • Isis M

          Muchas gracias mi querida amiga Pepita... imagina cuánto puede moverme este tema actual que no me resisití en escribirlo amén de que estamos festejando y cabe preguntarse, festajamos realmente o simplemente somos títeres de lo cotidiano y una suma de expresiones a propósito con la fecha?
          En fin.... asi como dices, sin palabras!
          Feliz tarde-noche amiga
          Gracias por tu visita.

          • Poemas de Pepita Fernández

            Querida Isis , solo Dios salvará al mundo , esa es mi fe. Un abrazo, poetisa

          • LUIS ADONAY VENEGAS LEYTON

            Desde la distancia geográfica que nos separa te mando un reconocimiento por el detalle y las verdades que describes que me hacen sentirme estar a tu lado esperando y luchando porque las "anchas alamedas" se abran y en ellas podamos transitar todos siendo respetados y respetando siempre a los otros sintiéndolos nosotros.
            Gracias por compartir.
            Purenino.

            • Isis M

              Y otra vez se abrirán las anchas Alamedas y cantará el poeta con las manos mutiladas por creer y escribir en la verdad que le distingue del populacho porque él, ellos, muchos, casi todos los que logranos salvarnos del vicio de la inmediatéz para perpetuárnos en más allá de este horizonte terrenal, tenemos la confianza en que aún hay salvación para nuestra especie "humana" dicen algunos...
              Un abrazo, no simbólico, sino real, hecho en letras y de sentimientos reales, querido Luis.
              Linda tarde para usted y familia.

            • Jorge Horacio Richino

              El hombre ha sido el arquitecto de su propio destino. Muy pocos han pensado, en tiempos pasados, en cuidar del planeta, en recorrer caminos no viciados de errores para hacer su vida. Siempre buscando la riqueza a cualquier costo. Todo ello nos ha convertido en la sociedad actual y lamentablemente no se podrá parar esta carrera de que cada uno piense en si mismo y no intente que todo marche mucho mejor para alcanzar el bien común. Hay gente buena en este mundo, con muy buenos sentimientos. Tu nos haces ver el amor que hay en tu corazón al pensar en el prójimo, pero lamentablemente la gente buena y con buenos deseos hacia la humanidad, es muy limitada y no alcanza para frenar la ola de locuras e imprudencias que muchos cometen por un interés individual, y a veces, en algunos casos los conduce la misma necesidad para caer en graves errores. No quiero ser pájaro de mal agüero, pero a este mundo le veo un futuro poco esperanzador.
              De todas formas no hay que dejarse vencer y continuar por el camino del bien, la equidad y el amor a nuestros hermanos.
              Gracias por tus palabras tan sentidas!
              Un gran abrazo!!!

              • Isis M

                Jorge, buenas tardes.
                A vecs también me siento derrotada, sin ánimo ni esperanza alguna pues pienso en los hijos de mis hijos, en todas las cosas que no conocerán de nuestra tierra y sobre todo pienso...conocerán una raza humana desleal entre sí, ambiciosa, llena de prejuicios y odios. Sé bien que hay muchas buenas personas que no han cambiado el rumbo ni su esencia. Yo te envio mi abrazo también con la plena confianza de que te sumes a la tropa que nada teme ni nada tiene que perder porque la vida sólo ata el alma. Lindo miércoles querido amigo y gracias por la visita, la lectura y el comentario acertado!

                • Jorge Horacio Richino

                  Bendiciones para ti, Isis M!!!

                • Hay 3 comentarios más

                • Beatriz Blanca

                  Cuanta razón tienes amiga, vivimos entre tinieblas de hambre y guerras.
                  Es necesario un cambio que no veré pero, deseo con todas mis fuerzas. El mañana es de ustedes los jóvenes, yo ya he hecho mi vida mal o bien está concluida. Pero no puedo dejar de afligirme por los niños carentes de todo. Por eso solo pido para el año que vamos a comenzar que termine el poder y la ambición que nos destruye.
                  Un abrazo mi linda, se te quiere de verdad. Un abrazo lleno de esperanzas.

                  • Isis M

                    Betty, gracias.
                    Este mundo se mueve entre tinieblas, noticias que recorren todo el mundo y no detienen a los gobernantes ni a las sucias políticas que hacen del ser humano, enemigo de sí mismo. Una calamidad que por más que muchos intentemos parar no depende sólo de nuestras voluntades y en eso radica que sea más triste. No se mueve una nave con las manos de unos pocos. Pienso en los niños, como lo haces tu amiga... qué futuro les depara este mundo?
                    Te abrazo y deseo que mis reflexiones no impidan que disfrutes en paz un fin de año bien merecido.
                    Besis mi Betty dulce y excelente amiga.

                  • kavanarudén

                    Mi Lubita querida
                    Una gran realidad. Una triste realidad.
                    Tampoco concibo eso, una gran injusticia.
                    Una hermosa reflexión desde tu ser generoso y digno.
                    Recibe un fuerte, fuerte abrazo de tu hermanito que te quiere que jode
                    Kavi

                    • Isis M

                      Gracias mi Molito querido... hay verdades que duelen, al menos en mi alma se me clavan como puñales.
                      Besos con todo mi yo y mi corazón contigo querido hermanito
                      Feliz noche de miércoles, ya nos encontraremos por otras redes y vias de comunicación
                      Te adoro!!!!!

                    • Estanislao Jano

                      Concuerdo absolutamente con vos.

                      • Isis M

                        Buenos días Huguito. Muchas gracias por tu visita y por dejar tu parecer en el comentario, querido amigo.
                        Feliz fin de año y próspero 2018 para ti, familia y amigos (as).
                        Besis

                      • yosoyelquesoysiempre

                        Enorme tu canto vestido con el traje de muchas verdades.

                        Tqm.

                        • Isis M

                          Imposible no quererte también, mi querido y dulce hermano de batallas.
                          Bello viernes para ti.... que se nos agote el año pero jamás nuestra bella hermandad!
                          Recibe en mi nombre y el de mi familia el más cálido abrazo cubano, lleno de sol, mar, libertad y amor.

                          • yosoyelquesoysiempre

                            Para tí e igualmente tu linda familia, de regreso todo mi cariño.
                            Recibo con grande alborozo ese abrazo cubano con su sol, mar, libertad y amor.

                            Tqm.

                            Tu Guerrero Espiritual.

                            Condorandino.

                          • Hay 2 comentarios más

                          • Max Hernandez

                            Profunda reflexión, que me ha dejado meditando por muy buen rato. Quizá la pregunta, que cae por su propio peso, sería: que podemos hacer nosotros para cambiar esto? Creo que extendiendo la mano a los que tenemos cerca, compartiendo con aquellos que necesitan, que a veces ignoramos, creo que haciendo eso, ya estamos dando un buen gran paso.
                            Mil abrazos querida amiga
                            Y mis deseos de un Venturoso y Próspero Año Nuevo.

                          • EdithElviracolquirojas

                            poema de grandes verdades amiga es que la vida es así a veves injusta y sin equilibrio, algunos ríen, otros lloran.Un beso

                          • alicia perez hernandez

                            Tienes razón mi bella, en cada palabra que de tu alma brota,
                            es triste porque unos tenemos de mas, y otros de menos, algunos ni poquito, y eso llena de tristeza a cualquiera que tiene corazón, saber que todo tienes y otros ni siquiera un pan, el corazón se enoje, ojala que hagamos mas por ellos, pensar en las cosas que faltan y que podemos poner un granito de arena, para que sean menos los que sufran, te quiero mi reina bella, un ABRAZO Y UN FELIZ 2018, TE QUELLOOOOOO

                          • Jose Adolfo

                            Dice de ti un mundo / sabía que lo escribirías y más que ello lo has tatuado en el corazón de la humanidad Isis

                          • EdithElviracolquirojas

                            bunas reflexiones en torno ala pobreza

                          • Violeta

                            Hace rato lei un cuento de María Ángel Santos y te busco y tu también con un relato , sumamente bueno y ilustrativo.... saluditos mi mugre hermosa

                          • jaquemate

                            una reflexión importantísima querida Isis.. felicitaciones por tus sentidas palabras, y tan reales... haciéndonos reflexionar a todos... Gracias!!! un beso.



                          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.