CONFESSIO...

pani

            Lo que en la vida cotidiana es una virtud puede ser un grave defecto en el mundo de las artes creativas. En el devenir diario a veces nos gloriamos de no cambiar, de no mudar en sentires, valores o conductas. En las artes amatorias y la poesía tiene mucho de amor y de pasión... la constancia en el estilo y el contenido es la muerte prematura, sobrevenida y precoz del acto creativo. Hasta el punto de que éste termina por ser una obsesiva repetición de esquemas prefijados. Aquellos poemas que algún día fueron recibidos con exitosa alegría por aquellos lectores que nos confiaron su apoyo terminaron por empobrecernos en su valor, pese a la buena disposición del lector que nos apoyó sobremanera con la mejor de sus intenciones, al desposeernos del gusto y el ensimismamiento que produce la búsqueda de lo auténtico en lo nuevo, pero que a fuerza de repetirse terminó por empobrecer el valor intangible de la austeridad de nuestra obra que por previsible... se volvió algo mecánica y desnudadamente insípida. Bendito sea aquel poeta que creó poco y bueno... en la intangibilidad de su unicidad.

                   He compuesto en mi vida más de mil quinientos poemas bajo diferentes estilos y directrices y aunque sé por experiencia que la vida es cambio, al igual que el ejercicio de crear... a veces pienso que estoy condenado a escribir lo mismo, hasta el día de mi deceso.

                    Ya sólo me glorío en el poema como recreación perfecta de aquello que se forjó en algún oscuro rincón de lo soñado, un día quizás ya vivido... en el intranquilo decamerón de lo absurdo, y descaradamente breve.

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios2

  • alejandro fozar

    Pani:
    Coincido en la postura, la entiendo y la comparto en sus bordes, pero permitime hacer una comparación :
    Si leo a Jorge L. Borges encuentro un poeta lineal en forma y fondo por alrededor de 60 años, y por la acera de tu reflexión veo a Oliverio Girondo o a Cesar Vallejo,
    en una clara y constante búsqueda de romper sus fronteras creativas, así sobran ejemplos, la verdad me interesa mucho lo que el poema me grite, me escupa y me manoseé, tengo alguna vacilación en coincidir con vos.
    Pero puede ser que tengas razón.
    En el fondo la poesía se erige en los temores, las mismas angustias universales que nos son común a todos, quizá ahí esté su supervivencia.
    De paso, me gusta tu poesía soy de los que te leen cuando publicas, también escribí mucho y lo tiré todo al carajo!!!
    Volví a hacerlo hace unos meses después de casi 10 años.
    La verdad soy pésimo pero no me resigno a que cuando llegue a viejo pueda lograr un poema digno y morir en paz!
    Abrazo poeta

    • pani

      Efectivamente Alejandro es la eterna dialéctica del artista... ir a lo fácil esto es, afianzarse en el estilo o buscar la permanente innovación... No es cierto que el autoafianciamiento en el estilo sea la muerte creativa, porque poemas y versos siguen surgiendo y algunos plenos de belleza y lirismo... el problema es que sientes que te estas perdiendo otras sendas otras formas de escribir y de sentir. Yo hace tiempo que prefiguré un estilo, me afiancé en él porque sencillamente para mi era la manera "natural" de crear es decir componía con soltura, espontaneidad y cierta elegancia... más a veces siento que me he encadenado a una forma de crear que impide la experimentación en otros terrenos... Muchas gracias Alejandro por comentar y darme ánimos... seguiré intentándolo un día más por amor a quienes aún me seguís leyendo...

    • Alberto Escobar

      Tu sentimiento es compartido. Luchar contra la acción creativa que se remansa es nuestra constante. Remover nuestras aguas se torna labor prometeica. Feliz Navidad.

      • pani

        Muchas gracias don Alberto... cordiales saludos y abrazos, y que pases una muy feliz navidad... junto a tus seres queridos...



      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.