La abeja y la mariposa (Cuento para niños-niños y para niños-grandes)

Rosita de Mendoza

Una vez en una colmena nació una abejita diferente. Sí diferente, no por su color era amarilla y negra como todas las abejas. Tampoco se trata de la abeja haragana ese es otro cuento de otra colmena. Esta abejita era diferente porque le gustaba bailar. Pero no bailaba como las otras abejas de la colmena que danzan con un propósito, avisar a dónde se encuentra el mejor néctar. La abejita bailarina se distraía escuchando el canto de los pájaros, el aplauso de las hojas en los árboles cuando soplaba el viento, había música en su interior, música nueva y ella bailaba y bailaba sin parar. Las abejas mayores dijeron –A esta niña hay que disciplinarla antes de que cause una catástrofe en la colmena. Lo intentaron pero fue imposible, la abejita bailarina sólo se movía al son de la música del bosque.

Un día llegó a la colmena la noticia que se haría un gran baile en la Cueva de las mariposas, las abejas desestiman estas noticias porque ya sabemos que ellas sólo nacieron para trabajar. Pero la abejita bailarina no lo pensó dos veces y esa noche mientras todos dormían envolvió su ropita en un pétalo de rosa, lo ató a un palito de orégano y con su equipaje al hombro escapó de la colmena, dispuesta a encontrar la cueva de las mariposas.

Y la encontró porque la música se esparcía por todo el bosque, con risas y alegrías. Cuando entró a la cueva se quedó maravillada, los grillos, las cigarras, los sapos cantores, las luciérnagas y las mariposas danzantes. Era una fiesta de luces, de colores y de ritmos. Cuando todavía estaba extasiada del asombro y la felicidad, una mariposa de alas doradas la tomó de la patita y la sacó a bailar. Al principio se sintió torpe pero al rato bailaba y bailaba sin parar. Y así pasó toda la noche con la mariposa de alas doradas, hablaban con señas y con gritos al principio, pero cuando se iba apagando la música hablaron de todo, del bosque, de la vida, de las abejas, de las luciérnagas, de la cigarra, de las hormigas. Y cuando se vio a lo lejos la rayita blanca del amanecer la mariposa se despidió de su amiga.

La abejita bailarina se quedó en la puerta de la cueva y acomodó sus trapitos para dormirse, entonces la mariposa se volvió y le preguntó.

-Abejita, ¿No tienes dónde dormir?

-No, -contestó- una vez que nos vamos de la colmena ya no podemos regresar

Entonces la mariposa la invitó a dormir a su casita. Era una bella flor azul con forma de campanita. La abeja estaba feliz porque ya nunca más  se sentiría sola. Se miraron y sin palabras se  juraron amistad para siempre, aunque ambas sabían que ese “para siempre” duraría sólo un instante, porque todos sabemos que las mariposas viven un día, y ese día había terminado. Las dos cerraron sus ojos y a lo lejos se escuchaba un tilín..tilín..

 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios7

  • Esteban Mario Couceyro

    Un relato, que puede llevar la imaginación del niño a una reflexión sobre la naturaleza de las conductas.
    Lo importante en esto, es el contexto en que se ubique el relato, pues puede idealizar la rebeldía y demonizar la rutinaria costumbre social.

    Un abrazo.
    esteban

    • Rosita de Mendoza

      Así es Esteban, la costumbre y la rebeldía, tan humanas ambas y nada nuevo surge sin rebeldía, y nada bueno resulta si uno no respeta las normas. con sus comentarios me doy cuenta que parece ser una constante en mis escritos, el deber y la rebeldía. gracias, sus comentarios me ayudan a analizar mi obra tan subjetiva. Un saludo Cordial

    • Roberto santamaria

      Al fin y al cabo, una buena amistad no se mide por el tiempo que dura, sino más bien por la sinceridad y la fuerza que les unen…Un bello y emotivo cuento que se disfruta por su belleza…Ah, y viva la diferencia.
      Saludos

      • Rosita de Mendoza

        Gracias, me da mucho gusto cuando quien lee interpreta con tanto acierto mi sentir. Un saludo cordial

      • kavanarudén

        Precioso
        Yo me considero dentro del grupo de los niños - grandes.
        Me gustan mucho los cuentos.
        No deja de tener un toque de tristeza ya que esa mariposa vivía solo un día, pero sí, esa amistad llegó a ser eterna.
        Vivir cada instante, no acostumbrarse con ser del montón ya que se es diferente.
        Un placer leerte
        De mi parte un fuerte abrazo

      • Paloma P.P.

        Precioso poema dedicado a la abeja bailarina diferente a las demás y amiga de las mariposas que me ha encantado leerte. Un abrazo amiga.

      • Fabio Robles

        Has escrito un lindo cuento, un espíritu libre que se atreve a buscar la felicidad y disfruta la intensidad del momento, encuentra la amistad verdadera y comparte con intensidad el
        Momento. Me gustó mucho. Te felicito

      • alicia perez hernandez

        QUE PRECIOSO ES NO PERDER
        ESE NIÑO QUE LLEVAMOS DENTRO,
        QUE ESTA ÁVIDO DE SENTIR EL APAPACHO EN UN CUENTO DE LA ABUELA O DE LA TÍA, FELICIDADES, Rosita

      • El Hombre de la Rosa

        Hermoso cuento de autentico y generoso realismo, estimada Rosita de Mendoza...
        Un saludo cordial de amistad...
        El Hombre de la Rosa



      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.