¡PARA QUÉ ESCRIBIR PALABRAS!

FIDEL HERNANDEZ

Dime amigo mío…

¿Para qué escribir palabras?

¿Para qué forzar un verso

para decir lo que quieres ocultar?

¿Para qué escribir lamentos,

sollozos mal apagados

o silencios eternamente silenciosos?

 

¿Para qué recordar horas pasadas

o futuros sin futuro?

¿Para qué bostezar su Nombre

si Él no me escucha,

si Él no siente ni mi corazón

ni mis gritos en la noche?

¿Para qué escribir palabras?

 

…Palabras crean palabras.

Palabras crean oraciones.

Palabras crean sentimientos.

Palabras crean desconsuelos.

Palabras… ¿sois sólo palabras?

¿o acaso sois hechos en los cielos

y no en esta triste Tierra?

 

Palabras, palabras y más palabras…

¿Por qué escribir con palabras?

¿Por  qué no, con sentimientos?

Respóndeme, por favor,  amigo mío.

  • Autor: FIDHER (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 23 de mayo de 2010 a las 05:11
  • Comentario del autor sobre el poema: Cuando te surgen dudas empiezas a preguntarte a ti mismo, preguntas a tu alrededor y preguntas hasta al más allá… Esperas respuestas y lo único que te llegan son palabras aparentemente inconexas. Entonces empiezas a razonar, a reflexionar… ...A pesar de los pesares, ¡Feliz domingo, amigos!
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 208
  • Usuarios favoritos de este poema: Elisabeth Gómez Rascón, Mayra Garcia, El Hombre de la Rosa.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios14

  • luna de hielo

    Las dudas siempre nos asaltan, nos ponen a pensar y nos dejan de cabeza, no te preocupes tanto por las palabras mi querido Fidel, seguro que sabes reconocer las que son dichas con el alma y las que solo se dicen para adular o corresponder.
    Asi que sigue escribiendo con ese bello corazón, que tus poemas nos deleitan con el sentimiento que derraman en cada oración.

    besos mi querido Fidel y un abrazo de muchas palabras (o sea, con mucho sentimiento ok?)

    • FIDEL HERNANDEZ

      Muchísimas gracias luna por tu rápido comentario. Pondré un filtro tal como me aconsejas para ir más seguro porla vida, mientras tanto, como dijo el poeta, "sólo me queda la palabra"

      Un fortísimo abarzo, amiga mía

    • jorgesalvadortercero

      Tienes un domingo dubitativo amigo. Pero de sobra sabes para qué escribir palabras...
      Te aseguro que EL siempre te escucha, siempre... Solo mira a tu alrededor, adopta una actitud mental positiva (que estoy seguro que ya la posees), y EL hará el resto, tú solo observa.
      ¿Para qué escribir con palabras y no con sentimientos? Porque las palabras son la llave de los sentimientos.
      Enhorabuena por tu poema, amigo. Tal vez te ocurre como a mi, y no siempre lo que expresas en el poema es tu verdadero sentir.
      Un abrazo, feliz domingo

      • FIDEL HERNANDEZ

        Gracias amigo por tu comentario; pero en los poemas no siempre está, como tú bien dices el 100 % de lo real; lo que sí te diré que supera el 50 %, es que si no fuera así, yo no sabría escribir... Soy muy malo para crear ficción de la ficción. ¿Qué parte es real y cuál es ficción en mis escritos? Esa es la labor del lector, que se divierta si quiere el propio lector... Ahora bien, recuerda que yo soy machadiano.
        Un abrazo fortísimo, amigo mío.
        Fidel

      • linda abdul baki

        hay cosas que hay que expresarlos con palabras y otras en silencio pero si no existieran las palabras, entonces que habria existido?/?
        creo que es mejor que sigamos con la palabra para que suja efecto, practiquemosla

        Con cariño Linda

        • FIDEL HERNANDEZ

          Gracias por tu comentario, hermana y amiga mía.
          Fidel

        • Deliter

          ¿Para qué escribir palabras?

          Para no ahogarse por dentro,
          para dejar volar los sentimientos,
          Para sentirte tranquilo...

          En fin...

          Se te intuye un poco triste, como impotente hoy con tus interrogantes.
          Ánimo, amigo.
          Un abrazo.

          • FIDEL HERNANDEZ

            Y para diferenciarnos un pco del resto de los animales cuando no sabemos más que sólo ser la peor parte que tienen los animales. Ellos se mueven por instintos y son más nobles que nosotros que nos movemos por la razón de los instintos, hiriendo a nuestros semejantes, matando a nuestros hermanos, pisando a los que están débiles y se nos ponen al paso...

            Un fuerte abrazo, amiga mía.

            • Deliter

              ?

            • Hay 4 comentarios más

            • Mayra Garcia

              Las palabras por simples aunque se conjuguen verbos, aunque en rimas se tornen, queriendo ser lamentos, las palabras, amigo mío siempre, se las lleva el viento, los sentimientos llegan a la luz de la mirada, y se abrigan en el alma.
              Algo para meditar, nos dejas hoy.

              Un abrazo mi querido F.

              • FIDEL HERNANDEZ

                Hay apalabras que se lleva el viento y desaparecen en el olvido; otras llegan hasta nuestros oídos; algunas se enraízan en las gentes y forman los refranes... Otras hay que quieren ser más altaneras y se visten de garabatos y quedan en cuartillas presas...Para todos los gustos tenmos palabras ¡Y que no nos falten! porque sin ellas no habría ser humano. ¡Hasta la ausencia de la palabra es una palabra!

                Un fuerte abrazo, amiga.

              • el duende

                Es usted un hombre de letra amigo,las palabras hay que escribirlas, mejor que hablarlas, peroeso si sentimientos, hacerlas sentimientos,como poeta y sus hermosas letras, sabes mejor que nadie el significado de las palabras,,,,un gran poema,le felicito,,,,saludos

                • FIDEL HERNANDEZ

                  Gracias duende amigo. Teniendo defensores de mis letras como tú yo ya no corro ningún peligro de tenerlas que dejar huérfanas e internas en mi cuadriculado cuaderno.

                  Un abrazo muy fuerte, amigo mío.

                  PD. TÚ (Y remarco con mayúsculas) que a los amigos no se les trata de usted, aunque me veas ya anciano o vejestorio. Adeemás, como creo también muy bien sabes, los que somos de Bilbao, tuteamos y no sgustan que nos tuteen a todos. En euskera noexiste el usted, solo el "zu", es decir "tú". No es recrimnatorio este comentario, es para que te sdientras más seguro -yo leo tus comentarios a otros amigos- a la hora de hacerlo otras veces, porque los esperaré gustosamente, no los dudes.
                  Fidel

                • ivan semilla

                  MUY BIEN AMIGO
                  PREGUNTAS Y PREGUNTAS
                  QUE ES LA VIDA SINO UN GRAN INTERROGANTE
                  TE FELICITO
                  ABRAZO GRANDE

                  • FIDEL HERNANDEZ

                    Muchísimas gracias por tu comentario. Ya ves, parece que todo el día me lo paso inquiriéndome...; ero de positivo algo tiene: que salen algunas composiciones.

                    Un fortísimo abrazo, amigo mío

                  • salgomanzano

                    Fidel,has hecho con la palabra palabras para reflexionar desde el interrogante con que inicias cada verso Mis elogios Y un abrazo (Ah se me olvidó decirte que el soneto a imitación de Lope de Vega es compuesto con palabras diversas -aunque siguiendo la línea lopesca en "un soneto me manda hacer Violante"- que me leíste lo hice porque tenía ganas de hacerlo,ya que los otros que me hayas leído no lo son,porque les falta algunas de las cosas para que sea tal y que yo los llamo cuasi sonetos.Gracias por tu atención. Salvador

                    • FIDEL HERNANDEZ

                      Son sonetos por apariencia y por lo tanto, para mí son sonetos. Yo, ya he confesado que con los sonetos tengo un problema desde niño. Además si intento realizar una composición predeterminada, se me va la fuerza de los sentimientos que quiero desarrollar, queda muy descafeinada; es por esa razón, prefiero los juegos de plalabras y el mantener el ritmo de otras formas menos clásicas... No soy un profesional, sólo alguien a quien le gusta escribir y ya está.
                      Un saludo y un abrazo para ti amigo.
                      Fidel

                      • salgomanzano

                        Fide,te pasa lo que a mí : yo prefiero la libertad antes que atarme a cánones,por eso éstosn son poemas y aparantemente sonetos,como tú muy bien dices.La poesía libre con versos en asonante o consonate y entretejidos por heptasílabos y endecasílabos y algunos otros impares es lo que yo más cultivo y más me gusta, no sin dejar otras formas libres.
                        Por eso éste ha sido el último que hice y me dije "vamos a ver si creo otro semejante a Lope",sólo por ver si era capaz y para mí sí lo conseguido coforme a las reglas sonetista:rijma,medida y distribución de los acentos (las tres características del mismo).No es plagio,es imitar la línea lopesca.,porque las palabras que uso en cada verso no es copia de nuestro poeta del Siglo de Oro.
                        Desde mañana ya empiezo otros poemas con la libertad poética que quiero darle Un abrazo por escucharme (No sé qué enseñanzas ejercerás como profesor)

                      • Hay 4 comentarios más

                      • crystaluz

                        TUS POEMAS A VECES SUELEN TENER UN TOQUE DE "MISTERIO", ME LLAMA LA ATENCION EL SEGUNDO VERSO, PORQUE LA MAYÚSCULA?, TE REFIERES A DIOS? PIENSO QUE SI, SI NO ES ASI, ME DISCULPO, LO DIGO PORQUE YO TAMBIEN HE DICHO MUCHAS VECES, ?SERÁ QUE REALMENTE EXISTE, SERÁ QUE ME ESCUCHA SI ES QUE REALMENTE ESTA AQUI?... PERO DESPUES DIGO, NO ME IMPORTA LO QUE PIENSEN, ËL EXISTE, NO HE VISTO ABRIRSE UN MAR DELANTE MÍO, NI LEVANTARSE DE ENTRE LOS MUERTOS A NADIE, PERO SI MIRO CADA DÍA QUE ABRO MIS OJOS Y VEO LA LUZ ES EL MAS GRANDE MILAGRO, AL VER ESO NO ME HACE FALTA LAS PALABRAS, SI MIL INJUSTICIAS, MIL "PORQUES", PERO HOY DIGO, SIN PALABRAS MIRANDO AL CIELO Y CON UNA SONRISA, GRACIAS DIOS PORQUE ESTOY VIVA,,,
                        COMPARTO CONTIGO, AL MENOS YO PREFIERO UN FUERTE ABRAZO O UN TIERNO BESO DE MIS HIJOS, ANTES QUE UN "TE QUIERO" EN PALABRAS

                        HERMOSA MANERA DE HACERNOS REFLEXIONAR AMIGO, UN PLACER LEER TUS VERSOS
                        ABRAZOS
                        TATY

                        • FIDEL HERNANDEZ

                          Sí es evidente que se refiere aél. Tendría que contarte tantas cosas que prefiero hacértelo en un privado.

                          Un fortísimo abrazo, amiga

                        • Sorgalim Narud

                          Son solo palabras y nada más

                          palabras que hoy alimentas
                          ese tu aliento, inspirador
                          que pulula todo un fervor
                          en un domingo dubitativo
                          y muy acariciador


                          Sorgalim

                          unas palabras Fidel

                          eres especial...!!! nada más

                          • FIDEL HERNANDEZ


                            Me dices que soy especial,
                            ¿y te parece poco?
                            Me vuelves loco...
                            eso no quería decir tampoco.
                            me como el coco
                            y no sé qué decir..
                            Fidel, a despedir!

                            Gracias amiga por tu generoso comentaio que has trastocado mis pocas neuronas activas.
                            Fidel

                          • KALITA_007

                            Los sentimientos se quedan impregnados en el corazón de nuestras almas, y las palabras son necesarias para consolidar lo que en sentimientos queremos transmitir. yo te transmito mi cariñito..bello..
                            esperando guardes mis letras en tu alma..
                            mi Querido Fidel se te quiere..
                            besitos..
                            muaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

                            _________________________________$$$___$
                            ___________________________$$$____$$$$
                            _________________________$$$$$$$__$$$$$$$$$$$
                            _______________________$$$$$$$$$___$$$$$$$$$$$
                            _______________________$$$___$______$$$$$$$$$$
                            ________________$$$$__$$$$_________________$$$
                            _____________$__$$$$__$$$$$$$$$$$_____$____$$$
                            __________$$$___$$$$___$$$$$$$$$$$__$$$$__$$$$
                            _________$$$$___$$$$$___$$$$$$$$$$__$$$$$$$$$
                            ____$____$$$_____$$$$__________$$$___$$$$$$$
                            __$$$$__$$$$_____$$$$_____$____$$$_____$
                            __$$$$__$$$_______$$$$__$$$$$$$$$$
                            ___$$$$$$$$$______$$$$__$$$$$$$$$
                            ___$$$$$$$$$$_____$$$$___$$$$$$
                            ___$$$$$$$$$$$_____$$$
                            ____$$$$$$$$$$$____$$$$
                            ____$$$$$__$$$$$___$$$
                            ____$$$$$___$$$$$$
                            ____$$$$$____$$$
                            _____$$$$
                            _____$$$$
                            _____$$

                            • FIDEL HERNANDEZ

                              Tus letras guardo en mi alma, kalita y tus despedidas bilingües también.
                              Si fuera más joven, inventaría el bolígrafo que sólo escribiera sentimientos y no garabatos -eso que nosotros llamamos, letras.¡Qué felicidad! Todo el mundo escribiendo poemas y no esas cosas horribles que algunos escriben para atacar a la humanidad.

                              Un fuerte abrazo, amiga mía.
                              Fidel

                            • la negra rodriguez

                              A MI ME SIRVEN LAS PALABRAS PARA EXPRESAR LO QUE SIENTO, LO QUE ME QUEMA LO QUE ME INDIGNA Y LO PLASMO EN MIS POEMAS, QUE TALVEZ MAL RELATADOS, PERO SON LO MAS SINCERO QUE PUEDO DECIR, ME OLVIDO HASTA DE LAS COMAS DE LOS PUNTOS DE LOS ESPACIOS ME OLVIDO DE LAS PALABRAS, CUANDO HABLA EL CORAZÓN.
                              Y ASI Y TODO, NO VENDAMOS LAS PALABRAS,NO SIRVEN SI NO SO CIERTOS LOS SENTIMIENTOS
                              BELLO POEMA
                              BESOS

                              • FIDEL HERNANDEZ

                                Buen aporte como comentario a mi composición de hoy. Justo cuando iba a apagar el ordenador ha llegado tu comenaroy te estoy respondiendo dándote las gracias por la cantidad de cosas que tú puedes hacer con laspalabras.

                                Un fuerte abrazo, amiga mía

                                • la negra rodriguez

                                  AMABLE ERES FIDEL, TALVEZ NO APORTA , PERO LO QUE IMPORTA ES QUE EN TU POEMA TIENES TODA LA RAZÓN.
                                  BESOS QUE SUPONGO RECIBAS CUANDO VULVAS A ENCENDER LA MAQUINITA.

                                • Alvaro Maestre

                                  Quien no escriba con sentimientos jamás será Poeta.

                                  Reales letras Amigo,
                                  Un abrazo,

                                  Alvaro

                                  • FIDEL HERNANDEZ

                                    GRACIAS ÄLVARO POR TU COMENTARIO. SIEMPRE ES Y SERÁ UN HONOR ESCUCHAR LO QUE TENGAS QUE DECIR.

                                    UN FUERTE ABRAZO, AMIGO MÍO.

                                  • El Hombre de la Rosa

                                    Uno tiene que hablar porque puede reventar si mantine el silenci permanente.
                                    Hay entra la palabra dicha o escrita, en tos versos, fieles a una idea para redactarlos escribiendo con letras tus palabras.
                                    Es esencial hablar o escribior de lo que sea, aunque sea del valor silencio.
                                    Un abrazo.

                                    • FIDEL HERNANDEZ

                                      Muchas gracias, Críspulo, por tu paso por mis letras... Este es uno de los temas de carácter reflexivo-religioso que he subido a este foro...Si Dios se hizo "verbo" y nos dejó su palabra, nosotros tenemos que aprender a entenderla así como sus silencios...
                                      Un fuerte abrazo, amigo mío.
                                      Fidel



                                    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.