Entrevista a Frédéric Dumoulin. En la voz de Gaviota Romero Blandino

Gaviota Romero



 

 

 

 

 

En la voz de Gaviota Romero Blandino Entrevista a Frédéric Dumoulin ha trabajado por más de diez años en el campo de la investigación farmacéutica en la Universidad de Gante (Bélgica).

 

Hubo un tiempo en el que fue ateo, pero se ha convencido de que hay un Dios que creó la vida y ahora es testigo de Jehová. ¡Despertad! habló con Frédéric sobre su trabajo y sus creencias. ¿De niño tenía religión? Así es.

Mi madre era católica, pero cuando leí sobre las Cruzadas y la Inquisición me sentí asqueado y no quise saber nada de religión. También leí sobre otras religiones no cristianas y me parecieron iguales. Veía tanta corrupción en las religiones que a los 14 años llegué a la conclusión de que Dios no podía existir. En cuanto me enseñaron la evolución en la escuela, me convencí de que la vida había surgido por procesos naturales. ¿Qué lo atrajo a la ciencia? Cuando tenía siete años me regalaron un microscopio. Era mi juguete favorito.

 

Lo usaba entre otras cosas para examinar insectos, como las mariposas; era fascinante. ¿Y cuándo empezó a interesarse en el origen de la vida? A los 22 años conocí a una científica que era testigo de Jehová y creía en la existencia de un Creador; me pareció muy extraño. Pensé que podía demostrar sin problemas lo absurdo de sus ideas, pero para mi sorpresa, ella tenía una respuesta lógica para cada una de mis preguntas. Así que quise averiguar por qué hay gente que cree en Dios. Unos meses después conocí a otro Testigo que sabía mucho sobre temas médicos. Cuando me ofreció explicarme sus creencias, acepté. Además quería ayudarlo a salir del error. ¿Y lo logró? No, no pude. Comencé a investigar diversas teorías sobre el origen de la vida y me sorprendió descubrir lo que piensan algunos científicos muy respetados: que hasta la célula más simple es tan compleja que no pudo haber aparecido en la Tierra.

Algunos piensan que tiene que haber venido del espacio. En realidad hay muchos desacuerdos sobre cómo comenzó la vida. ¿Hay algún aspecto en el que sí haya acuerdos? Curiosamente, muchos científicos concuerdan en que, de algún modo, la vida surgió de la materia inerte mediante procesos naturales, así que empecé a preguntarme: “Si no saben de qué manera pudo aparecer la vida sin la ayuda de un Creador, ¿cómo es posible que estén tan seguros de que apareció tal como ellos dicen?”. Fue entonces cuando decidí leer lo que muestra la Biblia sobre el origen de la vida. ¿A qué conclusiones llegó sobre la Biblia? Cuanto más aprendía de ella, más me convencía de que dice la verdad. Por ejemplo, no hace mucho, la comunidad científica descubrió pruebas de que el universo tuvo principio. Sin embargo, la Biblia lo dijo hace 3.500 años. Justo al inicio leemos: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra”. *

Además, me di cuenta de que siempre que la Biblia toca un tema científico lo hace con exactitud. Con tantos conocimientos sobre ciencia, ¿no se le hizo difícil creer en Dios? No. Llevaba tres años estudiando ciencias en la universidad cuando me convencí de la existencia de Dios. Y hasta la fecha, mientras más estudio el diseño de los seres vivos, más se reafirma mi convicción de que hay un Creador. ¿Puede darnos un ejemplo? Con gusto. Yo estudio los efectos de los medicamentos y las toxinas en los seres vivos. Hay un sistema que me sorprende muchísimo, el que protege al cerebro de bacterias y sustancias peligrosas. Se trata de una barrera que impide el contacto entre la sangre y las células cerebrales. ¿Y por qué es tan sorprendente? Hace más de cien años, los investigadores descubrieron que si inyectaban una sustancia en la sangre, dicha sustancia penetraba todos los órganos del cuerpo... menos el cerebro y la médula espinal. Este hecho es extraordinario por una razón: la sangre viaja a las células cerebrales mediante una inmensa red de vasos capilares para limpiarlas, alimentarlas y oxigenar las, pero cuando llega a su destino, la barrera le impide entrar en contacto con ellas. ¿Cómo puede entonces cumplir con su función? Por muchos años, eso fue un misterio. ¿Cómo funciona esa barrera? Los vasos capilares del cuerpo no son como tubos de plástico que mantienen separado lo que hay dentro de lo que hay fuera. Sus paredes están formadas por células, las cuales permiten el paso de sustancias y microbios entre ellas y a través de ellas.

 

Sin embargo, los vasos del cerebro son distintos, pues las células que conforman sus paredes están fuertemente interconectadas. Dichas células y las estrechas conexiones que hay entre ellas son extraordinarias. Contienen un vasto y complejo sistema de mecanismos que permiten y regulan el intercambio de oxígeno, dióxido de carbono, glucosa y otros compuestos entre la sangre y el cerebro, pero impiden el paso de otros compuestos, como las proteínas y las propias células de la sangre. La barrera entre la sangre y el cerebro funciona a nivel molecular y forma un obstáculo físico, químico y eléctrico. Para mí, ese sistema simplemente no pudo haber evolucionado.

 

  • Autor: "Gaviota" Romero (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 19 de noviembre de 2017 a las 16:53
  • Comentario del autor sobre el poema: Universo Lo que nadie le ha dicho sobre la creación MILES de millones de personas han leído o escuchado lo que dice la Biblia sobre el origen del universo. Dicho relato —de 3.500 años de antigüedad— comienza con la famosa frase: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra”. Lo que muy poca gente sabe es que los dirigentes de muchas religiones, así como los llamados creacionistas y fundamentalistas, han transformado el relato bíblico de la creación en una sarta de cuentos que apenas se parecen a la historia original. Esos cuentos, que ni están en la Biblia ni concuerdan con los hechos probados por la ciencia, han llevado a muchos a creer que el relato de la creación no es más que una leyenda. La verdadera historia de la creación es prácticamente desconocida. Y eso es una lástima, ya que la Biblia ofrece una explicación lógica, creíble y científica sobre el origen del universo. ¿Le gustaría conocerla? De seguro se llevará una grata sorpresa.
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 67
Llevate gratis una Antología Poética y suscribite a Poemas del Alma ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.