Al poeta Miguel Hernández en su 107 aniversario ( Orihuela 30/10/1910)/

antoncolonias75

Donde la espuma dulce de tus versos

arrinconaba al fusil, y la granada

explosionaba espigas como panes,

allí estabas tú con la palabra

abriendo el corazón de libertades

 

Donde la espuma dulce de tus versos

alumbraba luces rojas cada día,

allí sangrabas tú las elegías

y rompías al trueno reaccionario

Tu voz, y tu mensaje libertario

despertaban las batallas con poesía

 

Tu juventud hería el aire que silbabas

pastoreando versos como estrellas,

donde la espuma dulce de tu huella

dejaba un rumor de hierbabuena

 

¡Tuya la mejor fotografía!

Mordiendo el aire con tu voz

fuerte, clara y rotunda

Arengas silbos con el puño de poesía

pañuelo al cuello color rojo y morado

fruto de la pasión, fruta prohibida,

de un corazón entero y entregado

 

Andaluces de Jaén son tus amigos,

los de las piedras lunares

Aquellos, que en tus cantares

los describías como altivos,

lloran bajo los olivos

tu muerte por soleares

También almendros de nata

en Orihuela perdidos

lloran lágrimas de plata

como ángeles vencidos

 

Quedaron vivas tus obras

frente a la muerte sombría

quedaron libres tus versos

y libres tus elegías 

 

Perito en luna y papel,

alma de flor cristalina

descansa con Josefína

y tú Josefína con él

 

JSS

Safe Creative

 

Ver métrica de este poema
  • Autor: antoncolonias75 (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 29 de octubre de 2017 a las 08:24
  • Comentario del autor sobre el poema: El 30 de octubre de 2017 será el 107 aniversario del nacimiento en Orihuela del poeta Miguel Hernández\\\\r\\\\nSirva éste poema como homenaje personal
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 87
  • Usuarios favoritos de este poema: gonzaleja, Ana Maria Germanas, yosoyelquesoysiempre, Hugo Emilio Ocanto
Comentarios +

Comentarios5

  • gonzaleja

    Veo que además del amor por MIguel Hernández y su obra, nos une la misma fecha de nacimiento, aunque no el año. Aparte de esto decirte compañero que se me ha erizado la piel con tu encendido recuerdo homenaje al Poeta grande universal y del pueblo. Inmenso placer pasar por tu página. Un abrazo y gracias

    • antoncolonias75

      Amigo Gonzaleja, debes estar orgulloso de tener un paisano como el que bien defines: Poeta, Grande,Universal y del Pueblo.
      Para mí una satisfacción que me hayas leído, pues siempre creí que escribir es compartir
      abrazos fraternales

    • Ana Maria Germanas

      Hola Anton, que esplendido homenaje !!, y que bello, tu versar, me encanto, cariños para ti.-

      • antoncolonias75

        Ana Maria, grato y cariñoso tu comentario.
        Gracias por leer y celebro que te haya gustado su lectura
        Saludos virtuales

      • yosoyelquesoysiempre

        Amigo del alma, antoncolonias75, versos sublimes para uno de los más grandes exponentes de la poesía militante, Miguel Hernández. Porque he leído íntegra su obra y hasta su pueblo visité, yendo incluso a la prisión donde injusta y aberrantemente fue sometido a tortura y condición intramural, constato que le haces un homenaje hermoso, es una verdadera semblanza panegírica.

        A Josefina Manresa
        unida a ti con argolla
        dedicaste con destreza
        "Las Nanas de la Cebolla"

        Enhorabuena por el Gran Oriolano.

        Y a ti mis felicitaciones y aplauso.

        Tu amigo por siempre.

        Jaime Ignacio
        Condorandino.

        • antoncolonias75

          Amigo Jaime, siempre me satisface tu opinión y por supuesto lectura.
          En éste caso doblemente ya que para mí es el Gran Poeta del Pueblo, y celebro que seas fiel seguidor de su vida y obra.
          La libertad y la lucha, la cárcel y su muerte prematura fué tan terrible que nos ha privado de una mayor obra y fecundidad.
          En su 107 aniversario sale a la luz y se publica: OBRAS COMPLETAS DE MIGUEL HERNANDEZ con prosas no publicadas y un brindis en la cárcel (todo ello recuperado a través de su familia)
          se publicará en breve el mes próximo

          Abrazos de amistad y lejanía

        • boris gold

          Muy bueno poeta.
          Un abrazo

          • antoncolonias75

            Muchas gracias Boris por tu lectura y comentario
            saludos virtuales

          • Hugo Emilio Ocanto

            Brillante y excelente homenaje, poeta.
            Mi saludo, mi amistad.
            Hugo Emilio.



          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.