Hermes Antonio Varillas Labrador

“Jaculatoria a María” (tema semanal)

“Jaculatoria a María” 

 

Entre mujeres y Marías

en reticencia a la misantropía

en cruel utopía te veréis,

y es claro ya lo entenderéis...

 

Decir María es decir nobleza

es decir amabilidad y decir pureza

es todo un canto a la concepción

es decir que es válida su razón

 

De dignas mujeres con majeza

de muy comunes o de la realeza

lo cierto del caso es que son

de la humanidad lealtad y tesón

 

María es nombre de membresía

la progenitora de Jesús, María

es sinónimo de luz y fogón

y tal vez mi modesta opinión

 

Cause afrenta o discusión

jaculatoria en un Avemaría

o también sinónimo de cobardía

a la marihuana hace alusión.

 

Decir María es decir nadería

van por rúas en busca de telas

o quizás de alguna bagatela

y hasta del rico pan de panadería.

 

De todo hay en la viña del Señor

hay seres de cualquier condición

empero vaya mi colofón con alegría

al dejarles mi poética oración

 

Conmemoración sin truhanería

sin engaño escribo con cautela

recordando a Isaacs y su novela

bendita eres oh dulce María.

 

Por Hermes Varillas Labrador

 

1684    06/10/2017

 

 

Según el DRAE, maría = f. col. marihuana.

 

Fragmento de la novela “María” de Jorge Isaacs: «Aquellas soledades, sus bosques silenciosos, sus flores, sus aves y sus aguas ¿por qué me hablaban de ella? ¿Qué había allí de María en las sombras húmedas, en la brisa que movía los follajes, en el rumor del río?... Era que veía el Edén, pero faltaba ella... Y aspiraba el perfume del ramo de azucenas silvestres que las hijas de José habían formado para mí, pensando yo que acaso merecerían ser tocadas por los labios de María».

 

 

 

 

 

Comentarios8

  • Raquelinamor

    Precioso poema, de linda inspiración luce tu musa de hoy, felicitaciones amigo compañero en letras, gracias por compartir y recibe saludos de universal amor de raquelinamor

    • Hermes Antonio Varillas Labrador

      No es para tanto mi estimada Raquelinamor, poema hermoso el de mi Hada favorita que me inspiró estas humildes letras.... Agradecido por la deferencia al leer y comentar, es un placer saber de ti por este medio y espero tengas mucho éxito en tus actividades cotidianas y en la labor haciendo buena radio...
      Saludos recíprocos

      • Raquelinamor

        Gracias amigo del alma, Hermes es un placer leerte, solo que a veces falta tiempo, con la vida dura como esta, pero ahí vamos resistiendo. Un abrazo, y bendiciones- Raquelina

      • Hada Marilyn

        Es usted un grande mi queríamos amigo. Siempre fusionándose a mi en sentir. Gracias por tan bello aporte a nuestro tema. Es precioso su poema.

        Abrazo del Alma. CC

        • Hermes Antonio Varillas Labrador

          Bueno tratándose de halagos que vienen de mi Hada favorita, dejo a un lado mi humildad y acepto los mismos con mucho orgullo, sabiendo que son un estímulo y aliciente para continuar en mi muy esmerada labor de hacer humildes aportes al mundo y, en especial (como dicen en España), a la república de las letras.

        • Ross4

          A mi admirada María... Que hermosa inspiración sobre el poema de Hada marilyn...
          Que lindo se comparte por acá.
          Felicidades a los tres!
          Saluditos,
          Ross

          • Hermes Antonio Varillas Labrador

            Eso que has dicho amiga Ross4 es muy elocuente, he participado en otros Foros de Poesía de diferentes portales y a pesar de debilidades propias de todo espacio donde se hable de poesía, son más las fortalezas y oportunidades en este ameno portal que hacen que me sienta muy a gusto, interctué, por citar un ejemplo en Yahoo-Respuestas por varios años y te cuento que era todo un pademonium con intrigas, egoismo, críticas destructivas y hasta plagio.... Gracias por las felicitaciones que compartiré con mi Hada y con la amiga María Hodunok. Espero que posamos contar por muchos años con un ambiente de concordia y de sinergia muy productiva.
            Saludos cordiales

          • Menesteo

            Excelente poema amigo Hermes, de vez en cuando nos acordamos de Ntra. sra. María, sí, la madre de Jesús, la que alegra nuestras vidas, haciendo más llevadera el peso de nuestra cruz.
            Un fuerte abrazo.
            Menesteo

            • Hermes Antonio Varillas Labrador

              Pues te soy honesto amigo Menesteo, gracias a mi Hada favorita me doy el privilegio de incluir a la nadre de NSJ por vez primera en un poema, y eso es casi que cumplir con un sagrado cometidio y puedo decir que no son indulgencias las que he ganado con el escapulario ajeno de Marilyn, tampoco la salvación, pero sí al menos una bendición del padre Creador, es curioso, hago un balaance de lo que he escrito acerca de asuntos terrenales, acerca de tópicos materiales y espirituales y con este poema creo que alcanzo el cenit en cuanto a poesía mística.
              Un fuerte abrazo recíproco

            • boris gold

              Muy buen poema, me gustó.
              Un abrazo

              • Hermes Antonio Varillas Labrador

                Agradecido amigo boris gold por la deferencia al leer y comentar.
                Vaya mi abrazo de vuelta con el mismo aprecio.

              • Poeta al atardecer.

                Un abrazo de Hermanos es mi saludo para usted buen amigo Poeta; y una venia a sus bellas letras que generosas reparten de la luz que ilumina nuestra fraternidad en el Portal. Es usted un caballero Poeta; y me hago parte en tido reconocimiento y saludo a nuestra querida amiga Poetisa Maria Hodunok.
                Un fraterno abrazo.
                Poeta al atardecer.

                • Hermes Antonio Varillas Labrador

                  Muy agradecido amigo Poeta al amanecer, al atardecer y al anochecer... por tan efusivos conceptos que valoro en su justa medida sin vanagloriarme, al contrario, me son útiles herrramientas para continuar con humildad haciendo elogios al don de la creatividad y por ende a la espiritualidad
                  Abrazos virtuales con reciprocidad.

                • CUARTEL DE POETAS LOCOS.

                  muy bueno,a una grande del portal y del cuartel,gracias

                  • Hermes Antonio Varillas Labrador

                    Aunque no pertenezco al CUARTEL DE POETAS LOCOS pues como lo expresé en su debida oportunidad deploro y no quiero saber nada de lo que lleve incluido el nombre o los rangos de tan perversa actividad del ser humano como lo es el militarismo, (disculpen mi honestidad sin ambages ni rodeos lo digo, es como comprar juguetes bélicos a los niños, en el subconsiente estamos creado una mentalidad de violencia y castiigo, de morbo y de vicio) empero no podia dejar pasar por alto escribir a dos féminas que son dos beldades en este ameno Portal... HADA MARILYN y MARÍA HODUNOK con tan mayúsculos y apreciados sustantivos.
                    Cuanto no daría porque la idea de CUARTEL se trocase en PARNASO y los títulos y rangos por nombres de MUSAS y POETAS EXIMIOS en un Edén o literario paraíso, pero por supuesto, acá no se trata de complacer particulares caprichos... No me den las gracias, las gracias son las que adornan a este ameno portal donde todos cabemos y podemos opinar sin uniforme, cada quien con un pensamiento original y distinto, sin exclusiones y sin distingos... Espero entiendan a este humilde escritor que no sabe de enrolarse pero sí tiene mucho de POETA LOCO y les escribe algo rimado tal vez sin común o con común sentido.

                  • Maria Hodunok.

                    Gracias poeta, son un grande en verdad, al fusionar tus letras con las de mi querida Marilyn.
                    Que honor el mio, recibirlas con el alma abierta a la amistad.
                    Un fuerte abrazo.!!!!

                    • Hermes Antonio Varillas Labrador

                      No me des las gracias mi querida amiga María Hodunok, gracias demos a mi Hada favorita por tomar la iniciatica con tan hermoso poema que dio nacimiento a mi humilde homenaje... Vaya mi abrazo recíproco y virtual con el mismo aprecio

                      • Maria Hodunok.

                        Humilde pero grandioso, asi como es grandiosa Marilyn.!!!!



                      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.