Hermenéutica poética de un HAIKU.

Rafael Merida Cruz-Lascano

 

 

Del sol son rayos,

La muda luna eclipsa

disimulada.

 

El haiku clásico, como forma lírica, analizarla, es un desafío, tanto por su rígida estructura como por su brevedad  obligada. Nace cuando al Haijin se le ilumina el pensamiento, en una -sudoku emocional-  totalmente natural,  con los colores del calor solar y la caída del día: Esto es la síntesis  de la inspiración. El poema surge «del asombro primitivo,  por lo que ocurría en la Naturaleza.

 

Resplandores  solares “Del sol son  rayos”  muestran un colorido inimitable que van cambiando y amortiguado, un hipérbaton  (en solamente cinco moras) el calor, dos elementos sintaticamente unidos provocando [aware]  emoción, sin razonamiento,  una metamorfosis deliciosa.

 

--Sin un valor fonético, éste relato, se adapta a la naturaleza y adopta la luz del astro Rey, con un silencioso ideograma, signo gráfico es un hipálage “La muda luna eclipsa”  sin un canto es una imagen anástrofe inmóvil. y en su presencia plena, embruja… (( Durante su vida, El sustantivo, Eclipsa, en su encubrimiento desarrolló una serie de hechizos que más tarde llegarían a ser asociados e incluyentes  en el "hechizo espía)).  Los Haiku, aunque tradicionalmente hacen referencia a escenas de la naturaleza, un momento de belleza u otra experiencia conmovedora, han ido evolucionando para mostrar momentos de la vida cotidiana, -no propiamente Sermyu-  entornos urbanos e incluso situaciones astronómicas y/o humorísticas.

 

--- En el tercer verso- un kireji, Corta o separa la idea inicial “Disimulada” que es una emoción deductiva y  provee apoyo  estructural al versículo. Cuando se coloca al final proporciona un final digno, concluyendo, un sentido elevado de cierre y puede dar un sabor emocional a la frase que la precede. Encerrar en 17 sílabas una duda,, una opinión

 

Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano

“Hombre de Maíz, 2009”

Guatemala, C. A.

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios2

  • Peregrina

    Un gusto pasar a leerle ... y aprender, maestro...
    Saludos amistosos de
    Peregrina

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Muchas gracias, Peregrina. Agradezco el aprecio a estas letras.

    Rafael.-



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.