AQUEL CABALLO VIEJO /cuento y moraleja

Raquelinamor



                   ``Amarse no tiene horario ni fecha en el calendario``

                                        AQUEL CABALLO VIEJO

Había una vez en la tierra del olvido, una  yegua solitaria,  bella percherona ella, llamada Flor del Rocío, quien un día  cualquiera, alegre al cercano amor fuera, fecunda en experiencias, y de vida en buenos motivos llena, ahora lucia algo cansada, inconsolable por las  vivencias baldías,  era la amarga historia, de la cimarrona perdida, despertando al alba matutina con la brisa fresca de la aurora,  bajo el trino de las aves cantoras, escuchar con tristeza al caporal de la hacienda en su copla tempranera, llamando al ordeño las vacas remolonas en el  matorral vecino, junto al canto del zorzal en el otoño cansino.

Recordaba en la tonada la repetida faena, cuando el caballo viejo vivió feliz a su vera, antes de volverse un caballo aventurero ladino, habitando junto a ella, en su amado llano Apureño de belleza sin igual, cuando enamorados, juntos correteaban el dorado pastizal,  rememoraba  aquel desdichado día cuando el brioso, reventó la soga que al  potrero unido lo mantenía y ya con las riendas sueltas se fue a galope tendido, tras una potranca baya, joven alazana, que le trajo el vendaval,  en la inmensidad  de la gran sabana y del caudaloso rìo.

Fue una pasión insana que lo mantuvo  embarbascado con ganas de sucumbir en  últimas correrías, pues no quería perder la oportunidad señera y aprovechar el calor de  travesía temeraria  y así se fue,  como tomando fuerzas de caballo desbocado, era corcel bravío enfrentado a la manada, una mañana de Marzo, antes de los aguaceros de Mayo y después de la Primavera, llevando en su corazón guamachito florecido, una copla de amor en el camino,  y en su pecho los suspiros, seguro, porque ya después de esta vida, otra oportunidad no había.

Desde entonces muchos inviernos han pasado , han llorado cañaverales sobre caminos y valles, se han llenado los jagüeyes, los caños y los ríos, y la yegua Flor del rocío, paciente en la gris aurora, triste en el morichal cada noche lo llora, esperando salga del lejano tremedal  y regrese al morichal cercano a su potrero, antes que llegue la noche oscura en su retiro fantoche, por eso cada mañana, despierta con la ilusión con el canto de paraulatas después de caída lluvia, en su llanto de derroche, refrescando esta  la  tierra mojada, deseando que su amor refresque también la amada.

 Y llegan a su alma acordes de conocida melodía, con arpa cuatro y maracas, de la imagen sin follaje del semental friso, de bella melena negra, cuerpo cobrizo, príncipe de la sabana apureña, indómito corcel de casta morena, galopando al compás de los caminos del viento, otrora  potro salvaje , animal de sus tormentos, que la enamorò bajo la luna sedienta a la orilla del jagüey, donde no había  uno  más guapo que él, sobre la faz de la tierra,  ni yegua más enamorada  que aquella,  que no pudo retener al viejo caballo  por lo esteros,  cuando corriendo se fue para nunca más volver,  y ella quedò sin fortuna, enlazada  a su  amor divino y a  la prole  dejara, como  señal del destino que pasò por su morada, dejando  la flor del carutal reverdecido  y las ganas de volver a ver, su caballo viejo en su último respiro. Y colorìn, colorado este cuento ha terminado.

 Asì  relata la historia,  que igual a aquel caballo sin gloria,al que le dieron sabana para saciar ùltimas ganas,  cuando el hombre viejo quiere emular tal proeza,  por simple causa del instinto y naturaleza, siguiendo tras otra potra mas nueva, olvidando que en su casa tenia  de buena casta, una compañera, no es de extrañar que termine el cuento, solo, abandonado por la ramera, cual pendejo sin tener quien le acaricie el pellejo.

Moraleja:

No dejar a  la fiel compañera conocida,  por novedosa medicina por conocer, porque terminara con mas cachos que un cabròn, y mas limpio que talòn de  chino,con su cochino pajaròn.  Que se los dice su amiga la raquelinamor

 

 

 

Ver métrica de este poema
  • Autor: Raquelinamor (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 9 de agosto de 2017 a las 21:54
  • Comentario del autor sobre el poema: Caballo Viejo es una canción popular venezolana, con letra y música de Simón Díaz,Simón Narciso Díaz Márquez (Barbacoas, Venezuela, 8 de agosto de 1928 - Caracas, 19 de febrero de 2014),​ más conocido como Simón Díaz o simplemente por el apodo de El Tío Simón, fue un cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario venezolano.. El tema Integra el álbum homónimo de 1980. Ha sido objeto de valiosos reconocimientos; se la considera la más famosa e importante canción llanera de Venezuela. Ha sido traducida a doce idiomas, y ha sido versionada por numerosos artistas y conjuntos musicales de fama internacional (existen alrededor de 300 versiones de ella) -Alberto Aguilera Valadez (Parácuaro, Michoacán; 7 de enero de 1950 - Santa Mónica, Estados Unidos; 28 de agosto de 2016) más conocido como Juan Gabriel, fue un cantautor, actor, compositor, intérprete, músico, productor discográfico y filántropo mexicano. Considerado uno de los mejores compositores y cantantes mexicanos de todos los tiempos .​ Conocido también con el apodo de «el divo de Juárez». Son notables sus contribuciones a la música popular en América en diferentes géneros como balada, ranchera, bolero, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, son de mariachi, banda sinaloense, disco, big band y hasta canciones de cuna que escribió a cada uno de sus hijos. Fue merecedor del reconocimiento de múltiples generaciones hispanoamericanas que desde 1971 gustan de sus composiciones. Fue el principal bastión de la música regional mexicana contemporánea en el último tercio del siglo XX hasta el momento de su muerte. Ha vendido más de 200 millones de discos, más 75 millones como productor musical, además de 50 millones junto a la española Rocío Dúrcal.
  • Categoría: Cuento
  • Lecturas: 45
  • Usuarios favoritos de este poema: Raquelinamor, Alexandra L, Nipur, Thenamora, Mael Lorens, yosoyelquesoysiempre, Verso&prosa, María C..
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios9

  • Raquelinamor

    Cuando el amor llega así de esta manera
    uno no se da ni cuentael carutal reverdece
    y guamachito florecey la soga se revienta
    Caballo le dan sabana porque está viejo y cansao
    pero no se dan ni cuenta que un corazón amarrao
    cuando le sueltan las riendas, es caballo desbocao
    Y si una potra alazana caballo viejo se encuentra
    el pecho se le desgarra y no le hace caso a falseta
    y no le obedece al freno ni lo paran falsas riendas
    Cuando el amor llega así de esta manera
    uno no tiene la culpa, quererse no tiene horario
    ni fecha en el calendario, cuando las ganas se juntan
    Caballo le dan sabana, y tiene el tiempo contao
    y se va por la mañana con su pasito apurao
    a verse con su potranca, Que lo tiene embarbascao
    El potro da tiempo al tiemp, porque le sobra la edad
    caballo viejo no puede, perder la flor que le dan
    porque después de esta vida , no hay otra oportunidad
    SIMON DIAZ

  • Alexandra L

    Buen relato raquelinamor, tus letras describen bien las correrías del viejo caballo, origen de una hermosa canción, que aun se deja escuchar. Placer leerte.

    Saludos, Alex.

    • Raquelinamor

      Gracias mi querida poetisa amiga ALEXANDRA, por entrar a leer mis locas letras e hoy, me alegro que te haya gustado, hoy no tenia tema y estuve viendo vídeos y me encontré con esta joya del recuerdo y que disfrutè mucho, entonces me motive a hacer el cuento. Recibe saludos de universal amor y bendiciones de raquelinamor

    • Raquelinamor

      No dejen de disfrutar el video, esta muy emotivo.

    • Nipur

      Hermosa historia para tan bella canción. Yo la escuche por primera vez por un cantante de folkore argentino hace unos 11 años. El Chaqueño Palavecino en una versión muy bonita.
      Saludos

      • Raquelinamor

        Gracias muy amable por tu visita poeta NIPUR, me alegro que a vos te haya gustado y gracias por la información, buscarè esa versión de El Chaqueño para escucharla. Y recibe saludos de universal amor de la raquelinamor

      • Thenamora

        Hermoso cuento hoy nos has compartido con tu fina pluma y audáz versar, recordar a nuestro querido Tío Simón que en éstos días estaba de cumple años. Dios lo tiene cantando en los cielos.
        Abrazos en la distancia.
        Thenamora.

        • Raquelinamor

          Gracias poeta THENAMORA, seas cordialmente bienvenido a mi rinconcito de amor, agradezco la visita y grato tan comentario, me alegro que os haya gustado, en cierta forma homenaje a nuestro gran SIMON DIAZ, talentoso músico y compositor del folclore Venezolano, siendo el vídeo una joya del recuerdo en aquella celebración junto a otro grande que horado mi corazón, como lo fue JUAN GABRIEL, ambos quedan eternizados por la obra que nos dejaron en su paso de esta dimensión. Pero seguirán en otro lado con su voz y su pasión, para mi fueron poetas que alcanzaron grandes metas. Recibe saludos de universal amor de raquelinamor

          • Thenamora

            Mil gracias a tí por tu bello corazón.
            Thenamora.

          • JAVIER SOLIS

            caballo viejo amoroso y garañón
            atrás quedaron los años
            que grande y pequeños
            admiraban al potro bien apurao.

            Bonita historia mi buena Raquél
            Con gran cariño
            JAVIER SOLÍS

            • Raquelinamor

              Gracias poeta amigo, JAVIER SOLÍS por la amable visita que alegra mi corazón y si el cuento de ha gustado me siento feliz, es homenaje rendido a los dos grandes que partieron y ganaron mi admiración y cariño del mundo a su alrededor . Recibe saludos de universal amor y bendiciones de raquelinamor

            • Menesteo

              Relato de mil retratos que se dan hoy por el mundo sin asustar ni alarmar por muy viejo caballar que montar a potra quiere en su lento caminar.
              Lindo una vez más tus hermosos escritos mi querida amiga Raquelinamor.
              Abrazos de cariños amistosos.
              Menesteo

            • Mael Lorens

              Un placer leerte Raquel que grande eres 🌹🌹🌹🌹🌹😘

            • María C.

              Que hermos Raquelina todo, y la fotografía vaya estampa de gallardia tiene ese caballo azabache.
              Un abrazo



            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.