Un 19 de marzo nació Yaracuy!

Rafael Parra Barrios

 

El nacimiento de las Provincias de Venezuela demuestra que el 19 de marzo es el Día de Yaracuy.

   La evolución territorial de Venezuela se inicia con el proceso de conquista y colonización europea, toda vez que su espacio comenzó a ser explorado desde 1498, cuando se concreta el cuarto y último viaje de Cristóbal Colon. Las primeras poblaciones fundadas por los españoles fueron, en la parte insular, la Isla de Margarita; y en la parte continental, Cumaná. A partir de 1525 se crea la Provincia de Margarita, y sucesivamente las Provincias de Venezuela en 1528; de Nueva Andalucía, capital Cumaná, en 1568; y de La Grita, en 1570. Posteriormente florecen las Provincias de Guayana, Maracaibo y Trinidad, hasta que en 1777 se establece la Capitanía General de Venezuela.

   Es de destacar que las primeras Provincias de Venezuela dependían de la Real Audiencia de Santo Domingo, a excepción de los territorios de los andes, hasta Mérida, cuyas poblaciones fueron organizadas desde Pamplona. Posteriormente, desde 1717 forman parte del Virreinato de Nueva Granada, disuelto en 1723, no obstante, renace en 1739.

   En 1728 con la instauración de la Real Compañía Guipuzcoana se establece a nivel de las provincias existentes para la fecha una conexión comercial, un vínculo financiero, que le da unidad económica y fortalece la estructura territorial del llamado archipiélago de provincias autónomas, con una visión social y cultural estimuladas por la necesidad de interactuar en procura de la  unificación política nacional en lo administrativo, militar y judicial, la cual se cristaliza cuatro décadas después, en el año 1777, cuando se crea la Capitanía General de Venezuela, la cual queda integrada por las Provincias de Caracas, Cumaná, Guayana, Margarita, Maracaibo y Trinidad. En las postrimerías del Siglo XVIII, ocurren dos importantes hechos históricos, a saber, en 1786, la sede principal del gobierno se establece en la Provincia de Caracas, por su excelente ubicación geográfica; y entre 1797 y 1802, los ingleses conquistan y colonizan la provincia de Trinidad; eventos que sinceran la organización  político-territorial de la Capitanía General de Venezuela para ese entonces. Es importante destacar que en tiempos de la colonia, Yaracuy estuvo adscrito a la Provincia de Caracas.

  En 1810 la Capitanía General de Venezuela está compuesta por las Provincias de Barinas, de Guayana, de Maracaibo, de Margarita, de Nueva Andalucía o Cumaná, y de Venezuela o Caracas; empero con los primeros movimientos emancipadores ocurridos en 1811 en contra del gobierno español,  nacen las Provincias de Barcelona, Mérida y Trujillo. La firma del Acta de Independencia, el 5 de julio del mismo año, fue suscrita por las provincias de Caracas, Cumaná, Trujillo, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, emergiendo una estructura federativa, conocida como las Provincias Unidas de Venezuela,  resultado de las circunstancias históricas y  considerando las condiciones geográficas del  territorio venezolano, fortaleciendo, a la par, las funciones políticas y administrativas de las provincias; no obstante las Provincias de Maracaibo, Guayana y Coro, recién creada, siguieron alineadas a España. En este marco histórico y de acuerdo a la Constitución de 1811, el Cantón de San Felipe y el territorio de lo que es actualmente Yaracuy, pasa a formar parte del Departamento Barquisimeto de la Provincia de Caracas. Seguimos siendo caraqueños, pero con el cognomento y el sabor barquisimetano.

   Culminada la guerra de independencia de Venezuela, y logrado el objetivo independentista,  todas las provincias (diez) se unifican a nivel nacional, siendo que en 1819, El Libertador, Simón Bolívar, con una visión integracionista suma los territorios de la antigua Capitanía General de Venezuela con los del Virreinato de la Nueva Granada, propiciando la creación de una gran República, Colombia, naciendo, así, un nuevo orden territorial, en donde Venezuela pasa a ser Departamento de la Gran Colombia, quedando los departamentos subdivididos en provincias, éstas en cantones y éstos en parroquias. Cabe resaltar que el Departamento de Venezuela, incluía a las Provincias de Caracas, Cumaná, Trujillo, Margarita, Barcelona, Mérida, Trujillo, Maracaibo, Guayana y Coro; y conjuntamente con los Departamentos de Cundinamarca (Nueva Granada) y de Ecuador, formaron la Gran Colombia. En este contexto, Yaracuy es parte de la Gran Colombia. La nueva categoría político-territorial nos ratifica como  venezolanos, pero a la par nos califica como colombianos. Así estábamos unidos y hermanados a Colombia y Ecuador, a tono con el ideal integracionista de nuestro Libertador, Simón Bolívar.

  En 1821 el territorio venezolano adscrito a la Gran Colombia queda conformado por los Departamentos de Venezuela, integrado por las Provincias de Caracas y Barinas, teniendo como capital, Caracas; del Zulia, con Coro, Maracaibo, Mérida y Trujillo como Provincias, siendo Maracaibo su capital; del Orinoco, organizados con las Provincias Barcelona, Cumaná, Guyana y Margarita, siendo Cumaná su capital. Tres años después surgen del Departamento de Venezuela, el Departamento de Apure, y en 1825 es integrado por las provincias de Barinas y Apure. En 1824 emana del Departamento de Venezuela, la Provincia de Carabobo, a la que pertenece ahora, Yaracuy (Carabobeños); no obstante en 1830 se produce la disolución de la Gran Colombia, resurge la división fundada en provincias, cantones y parroquias, y se dan las condiciones para repensar la organización territorial de Venezuela, desde la perspectiva  del mapa de la Capitanía General de Venezuela, surgido en 1777. Las provincias de Venezuela, aunque aisladas una de las otras, se constituyen bajo la administración del gobierno central, con sede en Caracas.

  A raíz de la disolución de la Gran Colombia en 1830, la República de Venezuela queda organizada con once Provincias: Apure, Barcelona, Barinas, Carabobo, Caracas, Coro, Cumaná, Guayana, Maracaibo, Margarita y Mérida, con un gobierno centralizado, y con una óptica compartida, coordinada y unificada de los ámbitos administrativos, judicial y militar.

   El 29 de marzo de 1832 se produce una nueva división territorial mediante decreto que establece la división de la Provincia de Carabobo en otra, que se denomina Provincia de Barquisimeto, en cuyo ámbito se incluye el Cantón de San Felipe, siendo de nuevo barquisimetanos, ya no de un departamento, sino de una provincia, aunque el Cantón de Nirgua seguía en Carabobo. Las razones que inspiran esta decisión tienen que ver con una mejor administración pública, con una adecuada organización territorial en función de la ubicación de las poblaciones adscritas a la provincia carabobeña, y los servicios requeridos por los ciudadanos; con una justa distribución de los recursos naturales y económicos, y con una mejor administración de justicia.

 Para 1840 la República de Venezuela  está compuesta por treces provincias: Apure, Barcelona, Barinas, Barquisimeto, Carabobo, Caracas, Coro, Cumaná, Guayana, Maracaibo, Margarita, Mérida y Trujillo. En 1848 se crean las provincias de Aragua y Guárico, provenientes de la provincia de Caracas.

   El 19 de marzo de 1855 nace la Provincia de Yaracuy, capital San Felipe, mediante Decreto emanado del Senado y de la Cámara de Representantes de la República de Venezuela, que establece en su artículo 1: “Se erige una nueva Provincia, con el nombre de Yaracuy…”,   promulgado por el Presidente José Tadeo Monagas, hecho histórico que condensa la lucha por la autonomía y su consagración, y por ende constituye el hito natal que nos da identidad propia, y a partir de ese momento pasamos a ser yaracuyanos de pura cepa, en reconocimiento a nuestros antepasados y al caudaloso Río Yaracuy. Autonomía e identidad que se juntan para decirle al mundo y a la historia, que somos una provincia que desde la colonia dimos testimonios fehacientes de no dejarnos pisotear por ningún cabildo o gobierno, y como mejor ofrenda queda la épica de los cerritenses que nunca aceptaron el oprobio de sus vecinos, que destruyeron en tres ocasiones a Cerritos de Cocorote, y en tres oportunidades se levantaron, hasta que en 1729 nace San Felipe El Fuerte. 

  Con la entrada en vigencia de la primera Ley de División Territorial de Venezuela, promulgada el 28 de abril de 1856; ya que la anterior Ley Territorial que la vinculaba, se aprobó en 1824 en el marco de la Gran Colombia; el territorio nacional quedó dividido en veintiuna provincias, a saber: Cumaná, Maturín, Margarita, Barcelona, Guayana, Amazonas, Apure, Caracas, Guárico, Aragua, Carabobo, Cojedes, Portuguesa, Barinas, Barquisimeto, Yaracuy, Coro, Trujillo, Maracaibo, Mérida y Táchira. Con la Ley Territorial de abril, Venezuela sigue avanzando en la organización de su espacio geográfico, conformada por Provincias, Cantones y Parroquias;  desarrollando en su contenido el artículo cinco de la constitución vigente para entonces:

“El territorio de Venezuela comprende todo lo que antes de las transformación política de 1810 se denominaba Capitanía General de Venezuela”

  En 1858, con la llegada de Ezequiel Zamora a la Ciudad de San Felipe, se proclama a Yaracuy, Estado Federal, aunque no tiene efecto vinculante, solo se concreta a un importante manifiesto político, producto del inicio de la revolución federal. Luego, a finales del mismo año, retoma el rol de provincia.

  En 1964, la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela, establece que las Provincias pasan a denominarse Estados Independientes,  creando un total de veinte: Apure, Aragua, Barcelona, Barinas, Barquisimeto, Carabobo, Caracas, Cojedes, Coro, Cumaná, Guárico, Guayana, Maracaibo, Maturín, Mérida, Margarita, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Yaracuy; quedando Amazonas fuera de tal contexto.

  A finales del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX, el estado Yaracuy pierde la autonomía en tres oportunidades, y en ese trayecto es incluido en los Estados Norte de Occidente y  Lara, logrando su autonomía plena y definitiva hasta el presente, a partir de 1909.

 En este devenir de antinomias y definiciones territoriales fuimos caraqueños, barquisimetanos, colombianos, carabobeños, norte occidentales y larenses, pero ante todo, yaracuyanos, venezolanos.

 Queda claro entonces que el Día de Yaracuy es el 19 de marzo porque fue en 1855, cuando se decreta su nacimiento como Provincia, logrando su autonomía y su inserción como entidad en el mapa de Venezuela. Autor:

Rafael Parra Barrios (19-03-2017)                

Ver métrica de este poema
  • Autor: Rafael Parra Barrios (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 30 de julio de 2017 a las 18:40
  • Comentario del autor sobre el poema: El 19 de marzo de 1855 nace la Provincia de Yaracuy, capital San Felipe, mediante Decreto emanado del Senado y de la Cámara de Representantes de la República de Venezuela, que establece en su artículo 1: “Se erige una nueva Provincia, con el nombre de Yaracuy…”, promulgado por el Presidente José Tadeo Monagas, hecho histórico que condensa la lucha por la autonomía y su consagración, y por ende constituye el hito natal que nos da identidad propia, y a partir de ese momento pasamos a ser yaracuyanos de pura cepa, en reconocimiento a nuestros antepasados y al caudaloso Río Yaracuy. Autonomía e identidad que se juntan para decirle al mundo y a la historia, que somos una provincia que desde la colonia dimos testimonios fehacientes de no dejarnos pisotear por ningún cabildo o gobierno, y como mejor ofrenda queda la épica de los cerritenses que nunca aceptaron el oprobio de sus vecinos, que destruyeron en tres ocasiones a Cerritos de Cocorote, y en tres oportunidades se levantaron, hasta que en 1729 nace San Felipe El Fuerte.
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 150
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios2

  • Rafael Parra Barrios

    Esta reflexión histórica refleja evolución político-territorial del estado Yaracuy, condensada en su vocación emancipadora cristalizada el 19 de marzo de 1855.

  • Rafael Parra Barrios



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.