Florilegio de ilustres independences!

Rafael Parra Barrios

Florilegio de ilustres independences!

Un florilegio de  ingeniosos personajes da vida a la historia y al costumbrismo del glorioso pueblo de Independencia. Todo pópulo tiene sus actores protagónicos, pero ninguno como esta localidad yaracuyana, ya que  existe en su prodigiosa tierra una mina de egregias figuras que por su talento trasciende lo cotidiano y aporta identidad cultural. Entonces, abordar este tema, dada su densidad, es una osadía, porque se corre  la posibilidad cierta de omitir sin intención, nombres; no obstante es menester presentar un boceto de estos hacedores de humanas peculiaridades en el ámbito local, en algunos casos; y  de performances en el mundo global, en otros; sin intentar agotar un contenido que  merece  especial atención, y hasta la escritura de un texto sobre el particular. Disfrutemos un breve perfil de conspicuos personajes que le dan renombre, con su actuación, a la preexistencia e existencia del municipio Independencia, a saber:

Pedro Pablo Guédez: Periodista, Procurador del Cantón de San Felipe, Fundador de ´´El Yaracuyano´´, primer periódico del estado Yaracuy, 1853; promotor de la autonomía de su estado natal, y Gobernador del Estado Yaracuy, en dos oportunidades.

Hilario Nadal: Periodista nativo de La Sabana, Director del diario chileno, ´´El Mercurio´´, a mediados del Siglo XIX.

Encarnación Muñoz: Conjuntamente con su esposa, Felicia de Muñoz y vecindad, a comienzo del Siglo XX, impulsa la organización de los velorios en honor  a San Rafael Arcángel, construyendo una Capilla de adobe y techo de palmas en Culantrillo, semilla de la piedad popular que le dio sentido a esta arraigada tradición. Su hijo, Rafael Muñoz,  siguió los pasos de sus padres, y al lado de amistades y paisanos fortalecieron la devoción y exaltación de San Rafael en el municipio Independencia. Esta Zona fue bautizada Cerro Muñoz en homenaje a la labor evangelizadora y productiva de esta noble familia.

Fermín Abdón Ramírez: Nació en La Negrita en 1847. Pedagogo de música, creador de la música del Himno del estado Yaracuy (1911). Fundador y Director de la Escuela de Música Marcial de San Felipe. Crea y dirige la Banda Ramírez, ofreciendo retretas en el Parque Junín. Autor del libro: Teoría de la Música.

Cruz Galíndez: Fue primera Autoridad Civil de Independencia. Hombre culto y de negocio. Famoso además por su refrán: ´´Quedé como la chiva que parió tres. Dos mamando y uno mirando´´, que colocó en forma de letrero al frente de su negocio, ubicado en la Quinta Avenida, a raíz que unos portugueses colocaron un mini abasto que le quitó clientela, no obstante la ocurrencia lo ayudo a competir y a hacerse más popular.

Tomás Antonio Silva: Participó en la construcción de la nave central de la ahora Iglesia San Rafael Arcángel. Promotor y organizador de las Fiestas Patronales y miembro se una emprendedora familia independence.

Pablo Sanoja: Compositor, serenatero de pura cepa e integrante del grupo musical, Los Mensajeros del Vals.  

Ramón Bolaños: Interprete de la guitarra y el cuatro.

Encarnación Chon Chinchilla: Organizador y Presidente de las Fiestas Patronales en Honor a San Rafael Arcángel. Conocido también por su famoso Baile del Pavo. Elaboraba los globos aerostáticos que eran lanzados en las Fiestas Patronales de Independencia. Tuvo en su esposa, María Luisa Arias de Montilla, un gran apoyo, quién brilló con luz propia.

Sulpicio Picho Betancourt: Profesor de Educación Física en la Escuela Cecilio Acosta, Organizador de múltiples desfiles de las Ferias de Mayo y de las Fiestas Patronales de Independencia, Presidente de las Fiestas de San Rafael Arcángel en varias oportunidades, Organizador de Desfiles y brillante beisbolista, representando a Yaracuy en 14 campeonatos nacionales, descollando como campo corto.                                                                                           

Felipe Maggiolo: Comerciante colaborador de las Fiestas Patronales, en su casa se celebraban las Fiestas de Gala, ubicada en lo que es actualmente el Internado Judicial.

Manuel Barreto: Historiador .Poeta, escritor y primer Cronista del municipio Independencia.

Miguelito Ponente: Trompetista. Integrante de la Banda de Concierto del Estado, tocando fliscorno sopranino; y del Combo Los Latinos, en la década de 1960.

Juan de Dios Rivero: Secretario General de la Gobernación, Presidente de la Junta Electoral del Municipio San Felipe, Presidente de las Fiestas de San Rafael Arcángel, Prefecto del Municipio San Felipe y luchador insigne por la democracia. 

Eligio Vargas Ochoa: Escultista por excelencia. Ingresa al Movimiento de Boy Scout en 1954. Jefe de Tropa del primer Grupo de Scout de Yaracuy. Recibe la Barra en Oro en Primera Clase ´´Espírito Scout´´ por parte de Asociación de Scout de Venezuela y la Cruz de Alto Merito. En Yaracuy se creó en 1973 el Grupo de Scout en reconocimiento a su trayectoria. Formo parte del dúo musical ´´Los Nelumbios´´

Nicolás Arenas: Nació en Cañaveral el 6 de diciembre de 1934 y descolló tocando el bombo, la batería de jazz, las maracas y de manera excepcional, la armónica, además de ser un agudo compositor. La Radio fue el medio para promover sus cualidades artísticas.

Ángel Orellana: Extraordinario ser humano, bonachón, conversador y persona infaltable en los bautizos de niños y en los velorios, como buen Rezandero que era.

Rafael Moreno: Nace en Cocorote el 24 de octubre de 1911, y acoge a Independencia y a su Plaza Sucre como sus espacios vitales. Compositor y ejecutante del cuatro, la guitarra y el bandolín. Creador el grupo musical ´´Los Morenos´´, junto a sus hermanos José y Eloy. También formó parte de ´´Los Inocentes´´.

Jesús Reverón: Periodista, poeta y compositor de varias piezas musicales que forman parte del gentilicio musical del estado Yaracuy, tales como Niña, Mariangela, San Felipe y Mustio, entre muchas otras.

Santos Rondón Guillen: Violinista, compositor, fundador y director del conjunto ´´Santos Guillen y su Grupo de Yaracuyanos´´ Vino de Mérida con su vena artística, la que cultivó en Yaracuy, dando serenatas y amenizando las fiestas familiares de San Felipe, Independencia y Cocorote, así como las Ferias de Mayo y las Fiestas Patronales de Independencia.   

Manolo Camacho: Hombre de pueblo, Cantante de Los 5 Yurubí, grabó varios discos, siendo su mayor éxito el vals ´´Niña´´, letra de Jesús Reverón, que grabó con el Conjunto Paramaconi; también cantó en el conjunto de Franklin Sánchez. 

Francisca Galíndez: Maestra de generaciones, brindando con natural sonrisa, sus enseñanzas  a su amado pueblo. Aunque su vocación no fue la política, fue electa concejal y le correspondió ser Presidenta del Concejo Municipal de Independencia, de manera ecuánime y exitosa.

Juan Bautista Montesinos: Fundador de una empresa familiar desde 1955  que produce carteles, avisos, pancartas, avisos de rutas urbanas,  placas extraviadas y parabanes. Actualmente sus hijos atienden este rublo, siguiendo el ejemplo de su padre.

José Ramón Kingsley Ombla: De origen dominicano, escogió y prestigió a Independencia como trono de su profesión, ya que como Médico General, le sirvió a su pueblo, demostrando amor y filantropía por sus pacientes.  Fundó la Clínica San José, la primera del municipio Independencia, ubicada en la calle 32, entre cuarta y quinta avenida.

Juan Parra Sequera: Hombre comprometido con la democracia cristiana, fundador del Partido COPEI, amigo personal de Rafael Caldera, Promotor, organizador y miembro de las Fiestas Patronales en Honor a San Rafael Arcángel. Autor de frases como: Por los caminos polvorientos de Independencia, y cuando visites a alguien que en lo político esté muy bravo, deja que hable hasta que saquee el veneno de la amargura y se aquiete…

Inés Klemm: Mujer emprendedora que con tesón es ejemplo de dignidad, enseñando a su familia y a las comunidades a levantarse a punta de afán. Hace dulces -cocadas, catalinas, tortas,  y suspiros, además de pastas, pero es famosa por su Carrito de Raspados y Cotufas, ubicado en la Plaza Bolívar de San Felipe y en Ferias y Fiestas de municipios hermanos.

Crisanto Sánchez: Hombre humilde, agricultor y autor del Nacimiento de la Navidad en la Avenida Cartagena, donde la familia yaracuyana acude todos los diciembres para deleitarse con la creatividad y ternura de sus manos laboriosas. Hombre querido por su pueblo, ha sido objeto de múltiples homenajes; pero como él mismo lo dice, el mayor reconocimiento que ha recibido fue cuando el Alcalde Rafael Parra Barrios (2007) le donó su casa, ya que antes vivió en condiciones nada cómodas.  

Lorenzo Víez: Cantautor. Cantante de Los Copleros del Centro y de Franklin Sánchez y su conjunto. Maneja su propia buseta, y a la par echa cuento, canta y entretiene a su gente. Ha grabado varias piezas musicales.

Domingo Antonio Gutiérrez: Hombre humilde y rico como tallista y escultor de fama nacional e internacional, radicado en el Barrio El Saman.

Saúl Parra Escalona: Egresado de la Universidad de Carabobo, Médico Pediatra, ejerció su profesión en Clínicas Especialidades, y Hospital Central de San Felipe   

Cruz Ramón Galíndez: Periodista, escritor, investigador, Ex Diputado por ante el Congreso Nacional y pródigo orador.

Benito Monsalve: Docente, creador del prestigioso y recordado conjunto, ´´Nuestro Grupo´´, también del grupo ´´Los Sueños Azules´´. Baladista, compositor, tecladista e intérprete de la guitarra y el cuatro.

Graciela de Veliz: Maestra de maestras. Poetisa. Mujer de aquilatada moral. Integrante del Comité de Damas de las Fiestas de Independencia.   

Armando Arteaga: Nace en Campo Elías, Bruzual, un 9 de noviembre de 1929, no obstante asume como patria chica a Independencia, ciudad donde actualmente vive, siendo Hijo ilustre de este municipio. Guitarrista, compositor y poeta. Crea el dueto Arteaga y Garay. Integrante  y Director del Trio Los  Galanes. Dirige el programa ´´Armando y sus invitados´´, desde 1985, por Radio San Felipe El Fuerte.

Héctor Camacho Aular: Farmaceuta, compositor,  ejecutante de la guitarra y el cuatro.  Escritor.  

Humberto Monserrat Díaz: Abogado, Periodista, Escritor,  Poeta y Compositor Destacado locutor. Productor de Radio y Televisión. Conduce el Programa de Opinión ´´Paréntesis por Yaracuyana de Televisión´´.

Manuel Amado Freites: Docente, pintor, paisajista y compositor que enalteció siempre el gentilicio yaracuyano, desde su Independencia querida.  

Luis Valles Silva: Licenciado en Educación, Investigador. Historiador. Poeta. Compositor. Escritor. Cronista de la Cultura Popular. Fundador y Director del Grupo Escénico Danzas  Yaracuy y de Las Chamuchinas. Promotor de la Cultura en las nuevas generaciones. Ha grabado discos y documentales que reflejan su labor como el Maestro de la Danza.

Neida Liz Freitez: La famosa Liz, inició su carrera artística con ´´Nuestro Grupo´´, bajo la batuta de Benito Monsalve; triunfa como vocalista de la Orquesta Los Melódicos, luego se independiza y crea de su propia orquesta, Liz y su Banda Show. Bautizada y conocida en el mundo internacional como ´´La Diosa de los Ritmos Latinos´´.

Yamilet Freitez: Cantante de la Orquesta La Máxima. Vocalista de la Orquesta de Porfi Jiménez. Tiene su propia Orquesta: Yamile y su Orquesta.  Amenizó con su orquesta las Fiestas de San Rafael Arcángel desde la Concha Acústica Rafael Caldera, 2008. Hermana de Liz. Su familia vive en la Urbanización Altos Yurubí.

Pedro Parra Goyo: Cantante de música sacra y popular, tenor, compositor, ejecutante del cuatro, la guitarra y el teclado, Fundador y Director de la Coral ´´Las Voces de Yaracuy´´, Patrimonio artístico y cultural de Yaracuy; de  proyección internacional,  que enaltece con su participación la Misa Solemne que cada da 24 de octubre se celebra en la Iglesia San Rafael Arcángel.

Próspero Acosta: Empresario, colaborador y organizador de las primeras Fiestas de Independencia.

Graciano Chacón: Poeta, compositor, arreglista y director de grupos de música popular 

Napoleón Garcés: Productor agropecuario y promotor de los toros coleados, en donde brilló con sus dotes de buen coleador.  

María Perfecta de Manrique: Ícono de la mujer independence, dirigente vecinal y una digna feligresa de la Iglesia San Pablo Apóstol. Vive en Cañaveral y por esa comunidad ha luchado toda su vida. Promotora de la autonomía del municipio Independencia. 

Crisnilda Acosta: Mujer católica que tiene en la Iglesia San Rafael su principal hogar. Organizadora y promotora de las Fiestas en honor a San Rafael Arcángel. Proviene de una familia arraigada en nuestra localidad, específicamente en Barrio Alegría.

Jonathan González: Destacado atleta, entrenador deportivo y maestro de generaciones.,

Gilberto Tovar: En varias ocasiones presidió las Fiestas Patronales de Independencia, Dirigente Deportivo, Cronista Deportivo, Escritor. Autor del libro: De los Caminos Polvorientos al Estadio, hechos y hazañas del béisbol yaracuyano. Presidente de la Asociación de Béisbol del estado Yaracuy, durante 14 años.

Tito Prado: Poeta y compositor. Ejecutante del cuatro. Integrante del grupo gaitero: Las Estrellas de Cocorote. Organizador y promotor de las Fiestas Patronales de Independencia. Productor de Radio y Televisión. Creador del grupo musical infantil, Arco Iris.

Yony Anzola: Lleva en su sangre la vena poética de su familia, especialmente de su abuelo, Ángel Acosta y, también, de Cruz Ramón Galíndez.  Embajador de las letras,  obtuvo el Premio Nacional de Poesía Infantil. Integrante del Grupo Expresión Popular.

José ´´Cheo´´ Aguilar: Campeón juvenil de Lucha Olímpica en 1974. Miembro de la Selección Nacional de Lucha en los Juegos Panamericanos de México. Cheo atiende en la calle 25 una tradicional bodega, llamada antes ´´La Humanidad´´ y ahora, ´´El Cementerio´´, de tradición familiar con más de 70 años, al servicio de la gente.  Entrenador de su hijo, José Manuel, quien se convirtió en gloria de la Juventud independence, cuando en los Juegos Juveniles Yaracuy 97,  fue uno de los principales medallista de oro.

Lorenz Duran Reyes: Deportista de proyección Nacional e Internacional. Atleta del Año del estado Yaracuy en dos oportunidades (2011 y 2012). Medallista de Oro en innumerables  competencias. Medalla de Oro en los Juegos Suramericanos, celebrados en Brasil. Hija de Carlos Duran y Lorenza Reyes, formadores de múltiples deportistas del estado Yaracuy.

Realmente un florilegio interminable, porque hasta en su preexistencia destacaron por allá por Mampostal y Tamanavare, en el Siglo XVII, Juan Anastasio, Sebastián, José Antonio y Nicolás Prado de Velasco Bernardo, Francisco de Tovar, Francisco y Luis Garrido. Resaltó Lope Antonio Galíndez y Hurtado, Alcalde y mentor de la familia Galíndez, de gran  raigambre en Independencia.

Muchos personajes quedan por resaltar en este fecundo jardín de personajes, tales como: Luis Rafael Galíndez, Aldo Sbrollini, Agapito Rodríguez,  Rafael Coquito Leal, Elpidio Velásquez, Venancio Contreras Yovera, Estalisnao Veroes, Italo Domínguez, entre otros.

Ver métrica de este poema
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.