¿ Por qué sembré yo? A Conchita Piquer

angelillo201





Antes de llegar al ayuntamiento de Vall d´ Uixó, eramos conscientes de que habíamos sembrado una pobreza que no era nuestra. No nos importó, ni a nosotros ni a quienes nos miraron indiferentes en la más absoluta miseria. Sin embargo, hoy el viento ha cambiado, y ahora estas tierras han cobrado importancia. Lo más desesperante es que es tan solo por el entorno, no por hombres que las trabajan, ni por su condición imperdonable de miserables. Esas tierras, nos han llevado  a lo más alto hoy, al ayuntamiento, siendo nosotros unos desheredados, hemos sido recibido por la alcaldesa de vall d´uixó, en  un decorado modestamente fastuoso. Hemos podido recrearnos en el solos, sin atrevernos a sentarnos mientras esperábamos la llegada de la alcaldesa. A su nuestro alrededor se mostraban diplomas, medallas, muebles con vitrinas, varios  cuadros pictóricos, que yo he opinado sin ser experto, que serían de un valor moderadamente bajo. A mi gusto, eran algo extraños. Sobre todo el principal, de grandes dimensiones colgado en una pared de lateral al famoso balcón del ayuntamiento, donde se pronuncían los alcaldes y se pregonan las fiestas. En el  cuadro se representa  una escena de caza prehistórica. Una forma humana negra sin boca, sin ojos, con plumas en la cabeza, ocupa el centro de la escena . sobresale  en tamaño a un búfalo y un reno, a los que lanza flechas que lleva en la mano. el fondo es terriblemente negro.. La figura proyectaba arcanos prehistóricos, causándome una turbadora violencia. Yo he creído ver en esta la representación, el rostro de la voluntad,  cuando de repente ha entrado la alcaldesa y he guiado mis ojos hacia los suyos, sintiéndome turbado y algo perdido dentro de su mirada, como si hubiera sido irremisiblemente atrapado por el cuadro. He querido gritar, he sentido una profunda desesperación, he deseado arrojarme a sus pies. Pero su educación me ha repuesto, y he vuelto a mi.
Por favor sentaros- con una ademán nos ha acomodado.  sin darnos cuenta hemos obedecido ocupando unos sillones negros alrededor de una tabla redonda, símbolo de la carencia de jerarquías, aunque en realidad nuestra situación social no podía ser más desigual. Con una gran educación  y cortesía nos ha escuchado. Por nuestra parte, hemos intentado ser lo más educado posible, y creo que lo hemos conseguido. Supongo que en ese ambiente cargado de símbolos, nada de lo que hayamos propuesto , pese a las buenas intenciones y la buena educación, pueda traducirse en algo real. Todo lo que le he dicho lo tengo que cambiar y volver a replantear, ya que pasar de la economía informal a la formal no lo podemos hacer con nuestros medios.  Yo sé que ella lo sabe que no podremos.De momento nos han escuchado, aunque nosotros seguimos sin saber lo que ellos quieren hacer. Ese era mi objetivo. No nos ofende que tengan otro plan al nuestro. De momento seguiremos plantando, y escuchando a Conchita Piquer cantando en el viento.
I.

aún podemos sembrar,
después de que nos hayan escuchado,
sin saber hasta cuando en las tierras que hemos ocupado.
aún podemos aguantar,
mientras deciden que nota ponernos.
Podemos resistir,
siempre que nos quieran recibir,
y seguir plantando en las tierras que hemos ocupado.
La respuesta tardará en llegar
 lo hará rodando por la ladera.
Y tendremos que partir o quedarnos.
Pero nosotros seguiremos plantando.
angelillo de Uixó.

  • Autor: Angelillo de UIxó (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 26 de julio de 2017 a las 15:25
  • Comentario del autor sobre el poema: este es el resumen de la entrevista con la alcaldesa de vall d uixo para mi proyecto de huertas, todo lo que le he dicho lo tengo que cambiar, sin medios es imposible pasar de una economía informal y prehistórica a una capitalista, imposible
  • Categoría: Cuento
  • Lecturas: 15
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.