Venezuela: Mujer y Joya .-

Raiza N. Jiménez E.

 

 

Tierra mía, una joya siempre has sido, para los aventureros.
Esos que buscaban tus entrañas, para saciarse en tu cuerpo. La lujuria de sus excesivas y envilecidas pasiones probaste. Oculta de los prisioneros y bandoleros de la Europa estabas. No sabías del mal y reposabas adormilada en tu abundancia.

Nada era distinto, todo era igual y rutinario, en tu paraíso.
Quiso el destino que te presintieran y adivinaran tu valía
Llegaron a destruir tu belleza y, a sembrarte de corrupción.
Tus hijos corriendo estaban, para librarse de los jinetes que,
con sus barcos cargados de armas y paludismo acá llegaban.

La avaricia y la lujuria, desconocidas, hasta ahora, se hicieron de la sagrada inocencia en el vientre de tus vírgenes hembras.
La esclavitud y deshonor destruyeron el corazón y la hombría…

No hubo piedad en los sátrapas que extirparon de tu alma el
botín que existía allí en tu suelo y, en este sagrado templo, plantaron preñez con dolor.

Sometida fuiste mujer y tierra y, para nada sirvió tu negación. El secreto del sincretismo con que se tiñó tu fe y tu sangre hizo el milagro de este suelo y su dama, llena de ricas piedras y joyas, insufló en su virtud el prodigio de parir hijos de rebeldía y valor. No hubo retorno y, los unos y los otros, formaron un solo pueblo.

Pero, la naturaleza exige su origen y raza y, su nobleza y trascendencia vital.Tierra arrasada fue la recompensa, para tan altruista bienvenida. Nunca la esclavitud fue considerada en el trato y hubo malestar. Los mercantes se repartían los tesoros que incluían a los nativos: Señores caciques y princesas, despojados de su rango con fiereza.

Solo la decisión férrea de uno de esos hijos, que pariste del invasor, tuvo educación y consciencia, para entender tu desgracia y dolencia. Se hizo un alumno con sus maestros que les hablaron de ti y te amó. Tanto te apreció y respetó que, por ti entregó su vida y en pos de tu liberación, cabalgó los mil caminos y, logró echar los tiranos de tu suelo.

¡Venezuela adorada, clamamos a Bolívar y sus soldados, porque hoy su pueblo anda en desdicha, con su espada se abrió caminos, para darnos la libertad anhelada!

Hoy sus hijo, luchan con el honor mancillado y buscan tu espada señor y con ella el rumbo que se ha perdido en manos de los nuevos invasores.

Los que hemos abiertos los ojos del corazón y la memoria , padre bolívar, sabemos que en tu sabio verbo está la repuesta vigorosa que dejaste a este tu PUEBLO.

Raiza N. Jiménez/ 4/2017
_____

Nota:

El dibujo lo tomé en préstamo de Andicia..

Este podría ser el dibujo más difícil que hubiese podido llegar a hacer, en toda mi vida. No por la cantidad de detalles, sino por todo aquello que quería reflejar.

El hambre, el desespero, el miedo, la violencia, el cansancio, el silencio y el exceso de poder. Todo eso, y más, azota la vida diaria dentro de mi país y cada día que pasa empeora. Cada día no solo una persona muere por algo (o todo) de esta lista, lo hacen muchos niños, ancianos familias enteras sucumben.

No hay quien nos proteja del monstruo que nos da caza hasta en la seguridad de nuestros hogares nos buscan y sin clemencia arrasan. No lo haría si estuviésemos unidos.

Algunas veces quiero huir. Desprenderme de toda esta miseria, de todo el hambre, las enfermedades y, finalmente, vivir a gusto. Pero, este es mi hogar y, no puedo quedarme sin hacer nada por él. Por querer liberarlo de las bestias que lo gobiernan.

Hoy al arribo de estas letras mi alma adolorida no desmaya, sin embargo, llena de heridas profundas nada para llegar a la orilla, donde espero encontrar la LIBERTAD.

  • Autor: Rainajim (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 7 de julio de 2017 a las 09:23
  • Comentario del autor sobre el poema: Este poema se lo escribí a mi país, Venezuela, tierra que hoy navega en desgracia ya que ha sido invadida por comunistas.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 23
  • Usuario favorito de este poema: Rafael Parra Barrios.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios1

  • Rafael Parra Barrios

    Hola Raiza! Me encantó esa poesía épica que describe la tragedia histórica de Venezuela. Es tal cual y por ende, es menester enarbolar las banderas de la libertad hasta consagrarla al servicio de todos. Merecemos un destino mejor, en donde rescatemos la Constitución y la Democracia. Venezuela está embaraza de esperanza y pronto dará a luz la Libertad. Un abrazo paisana!!!



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.