RICARDO ALVAREZ

1- ELLA VENDRÁ 2- DILUCIÓN DEL RETRATO 3- ALTOS PISOS



1-

 

 

          ELLA VENDRÁ

 

Ella vendrá pronta y ligera

aún extraviada en el camino,

su sombra será minucia de olvido

cuando a mis labios llegue con su gracia

cantarán desde los arboles las aves del trino.

Burbujeante vendrá como espuma de mareas,

rasgos de lluvia como una colmena de turquesas

 

Ella tiene detalles en su cintura de agua

como un pétalo que los años no doblan

la escarcha derretida,

Caerá a mis brazos verdes de alabanza

cual nocturna cigarra que por las colinas

del cielo se desbarranca.

 

Eclipse de rosas con frescor de opulenta primavera,

astil erguido con la bandera de mi patria,

su mano toca sílabas que tintineaban,

copa alcuza con aceite amarillo, 

su paso es huella relente del agua descalza

que desborda mis playas con tórridas arenas

y aún abatida puebla de caricias mis aldeas.

su mano vuela de mis ojos al mediodía. 

Arena y sol  palpitan en las corolas que los gestos insinúan,

dimensión en brazos del tiempo dilata el cuerpo sin edades

 

Su virtud es el vínculo artesano del engarce,

tierra y arcilla, polvo del ventisca, rociada en garza primavera

 

A piel mojada abre su camisa candente,

y dos lunas inquietas sobre las mejillas arreboladas,

sobresalto natural que  a ciegas palpo olor de hierba,

manzanos abundantes en esa gran región

que someten una vida con otra vida,

trigales áureos, pecho de mis alas, privilegio de soles candentes.

 

 

 

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Poema 58 – de mi libro PASIONARIO -Ed. ROJAS BOGLIACINO- Prov.de Entre Ríos- Argentina

2013-  Hecho el Depósito según la ley 11-723- registro de autores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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2-

 

 

            DILUCIÓN DEL RETRATO

 

Este breve paréntesis sin cuerpo

motiva la memora de tu forma.

Los lienzos plasman acuarelas de  recuerdos,

las paredes musitan tiernos susurros

cuando evoco hebras rubias  de tus cabellos

y sobre la almohada reposa el sentir sepia.

 

La ausencia de tu palabra golpea mi sombra,

sobre este manto de dolor que me cubre

mi garganta carraspeas indecisos aforismos

y los labios se quiebran llenos de gritos.

Tendido el complejo paradigma sobre el tálamo,

las manos se pueblan de vacios.

Por el hueco de tu boca el bronce detenido aun respira.

 

Entre los poros aglutinados sacudones de sismos

prolongan del ayer la extraña sensación

de un viejo bajel que a su suerte deriva.

Perdida brújula sin rumbo, esta elusiva bitácora

perdió el significado del mástil náufrago.

 

Así estoy, como lo que fui y soy.

Ajadas las palmas solitarias como un tulipán desgarrado

por huracanes expansivos que laceran las venas

hasta el coágulo sanguíneo.

Reposo en la esfinge fantasías de maromas trenzadas en las  manos

para asirme al bote y sobrevivir alocados maremotos.

 

Flagelo de silencio desamparado,

oquedad de agujeros desarrollados en un foso sin cuerpo,

el fuego minúsculo aturdido de zumbidos.

Carencia de pasión en los palmos rotos

me legó la síntesis del retrato diluido,

y del amor sólo restos astillados del vidrio.

 

 

 

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3- 

 

       ALTOS PISOS

 

Escucho la respiración 

en el hueco del aire, 

voces de rabia estridente, 

espacios de huellas que se borran, 

en las aristas rostros de neurosis. 

 

El beso es distancia de mensura 

que planea sin tacto 

el espacio de la simbiosis. 

La ciudad candente 

es avispero agitado

donde explotan humosos fantasmas 

acompasan el dolor del pie que golpea el asfalto. 

Ciudad mega infierno, 

eco de sangre 

se cruzan semáforos 

de abismos y cenizas. 

 

Anónimos deambulan 

crujientes  desiertos evaporados,

arenas pétreas en ojos que no se miran/ 

Catetos de móvil yeso en bullicio constante 

ocultan el dolor en el sino del silencio/ 

 

Pasos y pasos inertes 

se adormecen, 

gente insomne huye de palabras 

fugitivas que los hieren hasta 

el colapso de la costillas. 

Si este es el suplicio cosmopolita 

donde duelen la propias penas 

y no las ajenas… 

Donde habrá una cuerda de luz 

para escapar al destino sombrío, 

tan extenso como hiedras de barro yerto, 

trepan Dantescas escaleras 

salificando pies gélidos en altos pisos

sin lunas ni estrellas,

conviven en un museo de rígida pantomima

donde los ojos sin imágenes nítidas

cuelgan de ferrosos nervios. 

 

 

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