Mi queja llega al PP: la casta progresista

angelillo201



El concejal de bienestar del pueblo de Vall d´Uixo,  abanderado del progresismo liberal de izquierda unida. Libera de su cuello la corbata en  la intimidad de su despacho. LLega de  pedir acogida a los refugiados con brillante y creible discurso  para apoyar una asociación civil estudiantil titulada: welcome refugees.

Entre las escaleras de los servicios sociales de un pueblo azotado por el desempleo, abanicándose con el pay pay ,aguardan pacientes y resignados  los desgraciados nacionales y extranjeros, sin muchas distinciones raciales en las miradas. Están atadas a la vergüenza, clavadas en suelo descontentas de su vida. Aguardan  mansos, hasta que alguna asistenta asocial con moño recogido y escote generoso, pronuncia el nombre del menesteroso , y lo retira consigo como una pastora a su despacho. Don Antonio, el inquilino electo de la concejalía de bienestar, saca su móvil y se observa como en un espejo idealizado. queda  satisfecho del resultado de su discurso en las redes sociales. Cuenta los me gusta y se escucha pletórico su actuación grabada y subida a youtube:

“Este es un gobierno que se preocupa por las personas, que es intolerante con las injusticias, y que está dispuesto a dejarse la vida por sus principios. la ciudad educadora de vall d´uixo, será una ciudad de bienvenida a los refugiados cuando el gobierno de Madrid nos de el visto bueno. Igual que se da la bienvenida a los turistas, se da la bienvenida a la gente que ha perdido todo en la guerra. aquí tendrán su casa, y un pueblo dispuesto a ayudarles en cuanto necesiten. somos gente acogedora, que sabe lo que es la guerra.  nosotros, no hace mucho, fuimos también recogidos por otros países, México, Venezuela,  Argentina… tendremos refugiados  en cuanto Madrid, claro, el gobierno central, claro, nos diga que podemos hacerlo. Por eso quiero, aunque no tengamos ningún refugiado,  decir alto y claro, bienvenidos seáis cuando vengáis.

 

” que bien he estado”  se sonríe y queda reflejado esa felicidad en una foto selfi que sube a facebook y titula, Antonio hombre de progreso.

Un pitido le avisa del siguiente comentario. Acalorado ve como una pequeña nube virtual escampa agua a su auditorio en las redes sociales. El fondo de su pantalla que ha escogido se ve  su rostro pegado a un atril,y  en un segundo plano, a modo de decorado pintarrajeado, una muchedumbre que hace de pueblo que ha acudido a su discurso mitín. Sus seguidores se desplazan por la pantalla corriendo.

haciéndose paso entre los desgraciados agolpados en las escaleras de ambiente colonial de los servicios sociales, uno de la chusma llamado Angelillo toca a la puerta de su despacho:

Pin, pan, pum.

Don antonio ¿ se puede habla con usted o está ocupado?

Antonio intentando que vuelvan los seguidores y contesta a la persona que espera tras la puerta:

Adelante si tiene cita.

La persona que entra lo hace en camiseta de tirantes. Se trata de un moreno nacional delgado salido de un huerto. Lleva peor  indumentaria que un refugiado de guerra.

Antonio lo reconoce y le invita a sentarse pronunciado su nombre que mira de la agenda

Sientate  Angelillo. tenias cita a las doce y son las doce. muy bien.

Gracias Don antonio,  contesta

Antonio, revuelve los ojos redondos de la agenda al móvil, sin mirar a quien tiene enfrente, agita los dedos tecleando, cada vez más acalorado. Exclama un interrogativo y bien a Angelillo  para que hable.

angelillo.

Don antonio ¿ha leido usted mi queja sobre las prestaciones sociales que dan en los servicios sociales?

Don Antonio.

Esas que tan generosamente, pese a ser una cuidad endeudada por culpa del PP, estamos dando,  y por las que se nos debe  reconocer que las cosas están cambiando. cumplimos  nuestra promesa electoral.

Mira a Angelillo para exclamar.

somos el equipo de gobierno que ha vendido a rescatar a las personas.

Angelillo,

Don Antonio , no se cobran las ayudas del rescate.

Don Antonio que ha vuelto al móvil contestando a un comentario de facebook.

Eso son cosas de la administración electrónica, no mías. se ha cambiado y actualizado para que vaya todo más deprisa. La nueva técnica que empleamos en los servicios sociales para  rescatar a las personas  es holandesa. ya dará sus frutos. Queremos imitar los servicios sociales de holanda. Un prodigio sus servicios sociales y su estado de bienestar. Yo mismo en persona estuve una semana, con todo pagado, para aprender  su modo de vida. me encantó. Si no tuviera trabajo en  vall d´Uixó, me iría a holanda a vivir. llegas y te dan una paga, pero no como aquí que tienes que estar empadronado un año para que te den  80 euros. allí es una señora paga de mil euros. Este ayuntamiento va a imitarlos. Vamos  poner fin al analfabetismo digital y del trato de las personas de la era del PP y a que vivan como personas. que es lo que son.

Angelillo

Pues las buenas intenciones son maravillosas, así como la técnica  holandesa de hacer prodigios don Antonio, no se lo discuto, pero a mi me han concedido 120 euros para pasar el mes en enero, y estamos en junio, y no he cobrado. conozco a una madre soltera que le dan 240 euros mes, y 200 son para el piso.  tenemos más atraso que con los analfabetos del PP, que tampoco le discuto que no lo fueran, que hasta coces les he visto dar en esta misma habitación dar a su predecesor contra los pobres.

Don antonio, sin levantar la cabeza del móvil.

natural que aquí no funcione, esto no es holanda, es España, un país de burros. Pero te aseguro, que si vieras en holanda como viven ,te asombrarías. Allí la gente son personas.

Angelillo.

Algo he oído.

Don antonio.

Te lo digo yo, asombroso. Y eso que fue de España holanda.

Angelillo.

afortunadamente se independizó. De lo contrarío, Don Antonio, estarían como nosotros rebuznado.

DOn antonio acalorado, depositando su móvil en manos de angelillo

España no tiene arreglo. Es un país de fanáticos. Me está acusando el ex alcalde y diputado Óscar Clavell de estalinista. Dice que lo ha leído en un informe de la UGT.

¿ Tú te crees?

angelillo, mirando  el mensaje y a Don antonio.

asombrado me quedo don Antonio. ¿ Usted un estalinista? en la vida se me hubiera ocurrido la compartiva.

y además, acusado por la persona que fomento la esclavitud laboral con las colaboraciones sociales. Para mi que le tiene envidia Don Antonio de cuanto están cambiando las cosas. Si quiere le contesto diciendo que no están dando ninguna ayuda a los más necesitados, que estos viven abandonados a su suerte. que reina el trabajo en negro y hay explotación sexual entre las mujeres con hijos que entran a servir a casas de señoritos por doscientos euros al mes , y que ustedes hacen la vista gorda, como del trabajo  en aparados cosiendo suelas de zapatos a dos euros la hora. Por no hablar de los grupos racistas  que insultan a los inmigrantes.

Don antonio, cogiendo el móvil de las manos de Angelillo.

No te preocupes, que están justificando mi gestión los socialistas. no hace falta que digas nada.

Angelillo.

Pregunte primero a eso socialistas si son de derechas, no sea que le pongan en un aprieto don antonio.

Don antonio. rostro de cándido.

Me han prometido que son de izquierdas  la mayoría, de lo contrario hubiera renunciado a sumar gobierno con ellos. que uno aún tiene valores que defender.

angelillo.

Por esas formas de hablar seguramente le acusaran de estalinista los populares.

En fin, sobre las ayudas sociales Don Antonio quería preguntar para agilizar la conversación…

Don antonio.

Hasta que se aprenda ser personas como los holandeses, poco se puede hacer, es la nueva técnica, costará de que la aprendan nuestros funcionarios.

Angelillo, con gesto de espanto

¿ Y de que como?

Don Antonio, mirando cínico.

Del trabajo. ¿ qué no buscas angelillo?

Angelillo, mirando al suelo, humilde.

No vale la pena Don Antonio.

Don Antonio.

¿ Y hacer un curso de emprendimiento? el ayuntamiento va a hacer uno para desempleados. La iniciativa individual hay que fomentarla.

Angelillo.

¿ ha muerto ya lo social?

Don antonio, dejando el móvil en la mesa y mirando a Angelillo.

Mucho me temo que si. ahora es cultura  el empredimiento, forja hombres fuertes y seguros, es como volver al renacimiento.

angelillo interesado.

¿ hay un poco de todo en las materias de esa ciencia?

Don antonio, entusiasta.

Un poco de marxismo, literatura, poesía, matemáticas, sociedad, fiestas, eventos, turismo, cocina,deportes…

El empredimiento es humanismo. Regenerará el país este saber. Ha hecho grande américa.

Angelillo, asombrado.

¿ Usted cree?

DOn antonio, decidido.

Sin dudarlo.

entrega un programa de emprendimiento  con una dirección para que se apunte a un curso.

angelillo, despidiéndose.

Le haré caso Don antonio.

se despiden

Don antonio le llama cuando está a punto de abrir la puerta y asoma la cara de una mujer desgraciada con su hijo de dos años lleno de mocos.

Angelillo, una pregunta. ¿ crees que soy estalinista?

Angelillo mirando el programa de emprendimiento patrocinado por el ayuntamiento, la empresa nacional de la escopeta, las grutas de San José, el cuartel militar de santa ines.

No don antonio, no le veo un estalinista.

La puerta del despacho se cierra, entra  la mujer y su hijo. Ella  empieza a llorar porque no tiene para dar de comer a su hijo.

Al salir lleva el programa del curso de emprendimiento.

El emprendimiento no se sonroja ante la miseria, y sonrie frente al que sufre- dice al paso de la mujer y su hijo por las escaleras un emigrante Nigeriano que esta recostado.

angelillo de Uixó.

  • Autor: Angelillo de UIxó (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 21 de junio de 2017 a las 10:33
  • Comentario del autor sobre el poema: el progresismo le pone un sonrisa y un barniz de optimismo a la pobreza entendida como una suerte de desgracia personal que el emprendimiento liberal puede subsanar. el siguiete relato está basado en hechos reales que desmontan las acusaciones de estaliinista al concejal de bienestar de servicioos sociales de vall d´uixo por parte de la derecha del PP, extrema por supuesto, y doy ejemplo estas teorías llamadas progresismo esconden un programa más neoliberal y derechista que lo que puediera pensar el PP, y afines.
  • Categoría: Cuento
  • Lecturas: 69
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.