NUEVA RELACIÓN AMOROSA Y NUEVAS COMPOSICIONES POÉTICAS. Cont.

Pensamiento.



 

Continuación al tema de ayer.

 

Así terminaba:

 

...sensibilidades no viriles, que incluso amigos

del poeta, como Buñuel, sin ser del todo conscientes,

contribuían a perpetuar.

 

Es, pues, un estado de identificación con San Juan de

la Cruz y con el mismo Cristo, con el "mundo, demonio

y carne" bíblicos. La Oda a Sesostris cuenta con

cuarenta y ocho versos. Es la interpretación de García

Lorca sobre la historia de Sardanápalo, el último rey

de Asiria, y famoso pederasta. Los últimos versos

evocan al faraón Sesostris, amante de Sardanápalo,

que se "peinaba en su pirámide con un peine de avispas

y marfiles". 

En la carta a Zalamea le comunica: "La parte que hago

ahora (tendrá más de trescientos versos en total) es

"Demonio, segundo enemigo del alma", y eso es fuerte.

 

 

Parte del poema:

 

Honda luz cegadora de materia crujiente,

luz oblícua de espadas y mercurio de estrella,

anunciaban el cuerpo sin amor que llegaba

por todas las esquinas del abierto domingo.

 

Forma de la belleza sin nostalgia ni sueño.

Rumor de superficies libertadas y locas.

Médula de presente. Seguridad fingida

de flotar sobre el agua con el torso de mármol.

 

Cuerpo de la belleza que late y que se escapa.

Un momento de venas y ternura de ombligo.

Amor entre paredes y besos limitados,

con el miedo seguro de la meta encendida.

 

Bello de luz, oriente de la mano que palpa.

Vendaval y mancebo de rizos y moluscos,

fuego para la carne sensible que se quema,

níquel para el sollozo que busca a Dios volando.

 

...

 

"Me parece que este Demonio es bien Demonio. Cada vez

esta parte se va haciendo más oscura, mas metafísica,

hasta que al final surge la belleza cruelísima del enemigo,

belleza hiriente, enemiga del amor...".

 

Continuará.

 

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  • Autor: Pensamiento. (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 29 de mayo de 2017 a las 11:23
  • Comentario del autor sobre el poema: "La relación entre la música y la poesía ha sido siempre muy estrecha. Son muchos los compositores que publican libros de poemas, los cantautores se autodenominan poetas y si a una canción le quitas la música, lo que queda es indistinguible de una poesía. Es normal, pues, que también funcione a la inversa, que ante una buena poesía, a los cantantes y compositores les entren ganas de musicarla, ya que no pueden crearla. Los poemas de García Lorca han dado mucho juego a este respecto. Primero, porque es uno de los poetas más importantes de la literatura española y universal, apreciado y conocido por la mayoría de la población. Pero sobre todo porque cuenta con poemas que resultan muy fáciles de musicar. Cristina Domínguez. (Librópatas) Mi agradecimiento por pasar por este lugar de poesía. Pensamiento.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 140
  • Usuario favorito de este poema: Raquelinamor.
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Comentarios2

  • Raquelinamor

    Excelente, magistral interpretaciòn del cantante español Francisco Ibáñez Gorostidi (Valencia, 20 de noviembre de 1934), más conocido como Paco Ibáñez, quien ha dedicado su trayectoria artística a musicalizar poemas de autores españoles conocidos. En una oportunidad le escucho Pablo Neruda en París, y le dice: "Tú tienes que cantar mis poemas, tu voz está hecha para cantar mi poesía..
    Gracias PENSAMIENTO, por compartir tan buen material, felicitaciones. y recibe saludos de universal amor de raquelinamor

    • Pensamiento.

      Gracias y bienvenida, raquelinamor. Saludiños

      • Raquelinamor

        Gracias!

      • boris gold

        Muy bueno, buenísimo.
        Un abrazo

        • Pensamiento.

          Gracias. Saludiños, Boris.



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