Jergas sabias

"¿Escribirás el record de jergas mundial, loco inmundo? Me paré por Brasil y me dijeron «obrigado» por la grata visita, pero el mundial gritó Ceriani por todo São Paulo. Mientras, que el marica de Cartagena, estaba con un bironcho, que me comentó: parcero, ¿no irás a donde el ñero de Mauricio? 

"Y yo, muy amablemente, le respondí: Mauricio realmente es mi consorte. Y me dije a mí mismo: ¿acaso no ando buscando yo, una amistad con mendó? Ahí me di cuenta, que estaba en La Habana.

"Y me trasladé de lugar, donde nadie suele habitar, en el lugar inhabitado, la parte Sur de mi América. ¿Sabes por qué mencioné inhabitado? Porque sólo gente buena habita en ese lugar. Y me propuse jugar un juego, el de ser sincero; pensaba que me iban a dar por el caño, pero estaba en Buenos Aires; por eso no furrula el desdén del boludo, cuando en verdad, el ñoquis de la Verdad, duele más que el de la Mentira. 

"El Mar me hacía mucho escante, pero sabía que hacia allá, había una diferencia entre hacia, hacía y Asia. Y me propuse, orar al Salvador. Me contestó, desde lo muy alto: No te vayas de libar, porque conozco a esta gente. Me repuse, y entendí que el Popi tenía jiotoso.

"Los Yorugas me dieron una carrera, pero no era con Karts, no, era con la yegua de mi ex. Uruguay con sus hermosas jergas, me enamoraron... y mi mente estaba zarpada.

"Y fui a donde su tocayo, Paraguay, sí, con una P intercalada. ¡Ayayai¡ Expresaron todos, entonces, la madre de Paraguarí, le sacó de su casa a su amada Banda. Más nunca volvió a cruzar por allí.

"Y tuvo que trebiar todo el día, luego comió un poco de Pati, y se fue a una Rica Costa.

"En un canal, donde el Mar es sinónimo, ni el Titanic se acercaba a aquel buco de estrellas. En el desierto, donde cae nieve, es donde habita, Panamá la bella.

"Y no, no estaba barreada el tiempo de amar. Porque si lo fuera, entonces, los ciegos no amarían. Ecos de países no mencionados, aun arrumbados en la estatuilla de Vespucio y Cólon. Ahuevo con la expresión, sin ganas de gatear, estaba chingón el poema cuando mencionaba a los países. Pero, se desvaneció... para dejar la sospecha de dichas jergas, plantadas en lenguas romances. 

"Y así se acaba el acápite de la expresión: ¡¡Somos América, somos una Nación!!".

 

 

  • Autor: (Offline Offline)
  • Publicado: 20 de mayo de 2017 a las 18:39
  • Categoría: Sociopolítico
  • Lecturas: 92
Llevate gratis una Antología Poética y suscribite a Poemas del Alma ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.