DIA DE LA CRUZ DE MAYO

Raquelinamor



CRUZ DE MAYO

BENDITA EN TU MADERO

EXPIRO EL SEÑOR JESÙS

EN ESTE DÌA TE VENERO

ME ARRODILLO ANTE VOS

AGRADECIDA PUES UN DÌA

ALLÀ POR  EL AÑO DE 1922

VISTE A MI MADRE NACER

Y FUE LLAMADA POR BIEN

MARÌA DE LA CRUZ

SIEMPRE TU FIEL DEVOTA

Y QUE ME DIERA LA VIDA

HOY EN TU COMPAÑIA

Y YO QUE NO DARÌA

POR VOLVERLA A VER

ALGÙN DÌA

Raquelinamor

 

La historia de esta fiesta, puede tener origen pagano de culto a la tierra. La tradición atribuye la  celebración de la Fiesta de la Santa Cruz a los IV Condes de Feria, Don Pedro Fernández de Córdoba y Figueroa (1518-1552), y especialmente a su esposa doña Ana de la Cruz Ponce de León (1527- 1601), para celebrar el día 3 de mayo conjuntamente su cumpleaños con la fiesta de la Santa Cruz, a la que tenía mucho fervor.   Durante todos estos siglos han cambiado muchos de los aspectos originales de la fiesta. En la actualidad, la fiesta está organizada por la Hermandad de la Santa Cruz, en colaboración con el Ayuntamiento de Feria.

Los preparativos comienzan con bastante antelación a la fiesta y con muchos días de intenso trabajo, principalmente las mujeres “coritas”, que elaboran las cruces con mucha delicadeza, imaginación, habilidad y sobre todo con la ilusión de que sean espectaculares en diseño y colorido ya que se convertirán en las verdaderas protagonistas de la fiesta.    Es una manifestación artística heredada de tiempos en que se ofrecía vestir y velar la cruz en prueba de agradecimiento o para pedir un deseo.   En algunas casas se viste una "Cruz Altar" y destina una habitación decorada con tules, gasas, rasos, para dirigir las miradas hacia el centro donde se sitúa la cruz.

BADAJOZ, EXTREMADURA

http://senderuelos.blogspot.com/2016/04/fiesta-de-la-santa-cruz-de-feria-o.html  

 

 

 

 

Ver métrica de este poema
  • Autor: Raquelinamor (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 3 de mayo de 2017 a las 03:35
  • Comentario del autor sobre el poema: 1)En la villa de Feria, se celebra cada año el día 3 de mayo una de las fiestas más antiguas de la provincia de Badajoz, la Fiesta de la Santa Cruz, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1981, y de Interés Turístico Regional de Extremadura. 2)El Velorio de Cruz de Mayo es una manifestación cultural-religiosa sembrada en la tradición venezolana desde hace más de 150 años en casi todo el territorio nacional. En muchas regiones de Venezuela se conmemoran las tradicionales celebraciones de la Cruz de Mayo todos los sábados de Mayo en las casas particulares, en las que se preparan altares especiales para la cruz, en la mayoría de los sectores del país se acostumbra a vestir la cruz, adornarla, montarla en un altar y alumbrarla. 2) En mi casa se acostumbrò siempre la celebraciòn, de pequeña adornba con coloridos papeles la cruz y ese dìa, tambien se cantaba el cumpleaños a mi amada madre que Dios la tenga en gloria con el divino Jesùs.
  • Categoría: Fecha especial
  • Lecturas: 35
  • Usuarios favoritos de este poema: Victor Ma. De San Lorenzo, Rosalways, Mael Lorens, rosamaritza, EDGARDO, anbel, Beatriz Blanca, María C., Mauro Enrique Lopez Z., Edmundo Rodriguez.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios8

  • joanmoypra

    Vive Dios que bien lograste
    esta gran oda componer,
    y aún creo que superaste
    a muchos que creen saber,
    la forma de proceder
    para de la nada hacer arte.

    Sencillamente genial tu poema e instructiva la historia de esta fiesta.

    Un abrazo desde la Mancha de:

    joanmoypra

    • Raquelinamor

      Gracias amado poeta JOANMOYPRA,
      Es tu visita canto que mi alma compra,
      pues eres de los que sabe bien conocer,
      cuando alguien escribe por puro placer,
      y cuando hace lo ùnico que sabe hacer,
      arte con gran cariño y corazòn de niño,
      por eso con agrado tus versos aca apiño,
      y recibes cordiales saludos de amor
      de esta amiga soñadora la raquelinamor

    • Mael Lorens

      Guau Precioso Raquel eres Grande
      🌹🌹🌹🌹🌹😘

      • Raquelinamor

        Mi amado MAEL, precioso es tu cariño y amistad
        grande como un escudo en medio de esta ciudad
        que no es el portal de Belèn pero portal del alma es,
        donde podemos soñar y amar, todo a la vez,
        y desde aca mis saludos de universal amor,
        os envia tu amiga que os ama la raquelinamor

      • JAVIER SOLIS

        La fiesta de la Cruz de Mayo es ahora muy extensiva en todo el mundo católico en mi país dura todo el mes de mayo y se hacen grandes celebraciones en casi todo el país. Muy bonito poema dedicado a esa santidad.
        Con cariño
        JAVIER SOLÍS

        • Raquelinamor

          Gracias por su amable visita poeta amigo JAVIER SOLIS, gracias por el comentario que me llevò a investigar un poco mas acerca de esta celebraciòn en MEXICO, y me encontrè que allà en esta misma fecha se celebra el DIA DEL ALBAÑIL, en honor a la Santa Cruz, pues fueron estos trabajadores quienes adornaban y colocaban la cruz en lo alto de las construcciones, desde la època de la colonia y manteniendo asi la tradicciòn tambien sirve para enaltecer y valorar el trabajo que hace el albañil al edificar y construir casas y monumentos como señal de progreso de las ciudades. Recibe saludos de universal amor de raquelinamor

        • Oscar julio mendez soto

          Hermoso y santo

          • Raquelinamor

            Gracias poeta OSCAR JULIO MENDEZ SOTO, ante todo darle la mas cordial bienvenida a este mi rincòn de amor y por su amable visita y comentario corto pero pleno, con dos palabras que dicen tanto. Reciba saludos de universal amor de raquelinamor

          • rosamaritza

            Magistral poema en la fe religiosa que le acompaña, gracias por compartir amiga del alma, cariños
            rosamary

            • Raquelinamor

              Gracias amada poetisa ROSAMARITZA, un gusto enorme tenerte por mis predios, con tan lindo comentario, me alegro mucho que el mismo haya sido de tu agrado, efectivamente es asì un canto de fe y tradiciòn de todo lo bello que acusan las festividades religiosas, porque en ellas se refleja algo de lo bueno que el hombre lleva por dentro. Que dice que no todos son malos, ni tan salvajes como se presentan ahora en muchas partes del mundo y entonces recapacitamos y decimos que algo no encaja, o en donde estuvo el error de la creaciòn. Pero en fin, siempre ando filosofando y buscando explicaciòn. Gracias y recibe saludos de universal amor de raquelinamor

            • Beatriz Blanca

              Es maravilloso como logras alcanzarnos la fe desde tu alma y también ilustras con conocimiento que no poseía. Gracias poetisa, es un placer haberme detenido en tu espacio. Un abrazo de amor universal.

              • Raquelinamor

                Gracias amada poetisa Beatriz Blanca, bienvenida a este rinconcito de amor, agradecida en tu amable visita y sentido comentario. En efecto, la fe es el tesoro mas grande que puede poseer un ser humano, que lo diferencia de los otros que prefieren ignorar la espiritualidad y ser tan solo parte de los seres vivos de la creaciòn, y cumplen el proceso biologico, de nacer, morir y desaparecer. En cambio la capacidad de amar nos eleva hacia un estadio mayor llamado sentir el alma por fe. Tambien hoy estuve averiguando algo mas acerca de esta celebraciòn y me llamo poderosamente la atenciòn saber que en las crònicas del año 292 d.c. la emperatriz Helena esposa de Constancio Cloro de Constantinopla, obsesionada con la Cruz de Cristo ordenò demoler un templo romano construido en el monte del Calvario, encontrando entre los escombros tres cruces, pero para determinar cual perteneciò al martirio de Cristo, mandò llevasen un difunto pròximo a ser sepultado a colocarlo sobre las cruces y al tocar una en especifico, èste recobrò la vida. Por tan grande acto de fè, la emperatriz fiel amadora de Cristo, tras su muerte fue canonizada convertida en santa y es venerada en los altares como SANTA ELENA DE LA CRUZ. ¿Interesante, verdad? Recibe saludos de universal amor de raquelinamor

                • Beatriz Blanca

                  Ya lo creo es muy interesante y te agradezco lo hayas compartido conmigo.
                  Recibe mi saludo de amor incondicional.

                • María C.

                  Mi marido era andaluz, en su Córdoba natal se celebra este dia con fervor, engalanan un patio cordobés y ponen la CRUZ en el altar en mitad del patio, para adorarla, gracias por hacer que venga ese bello recuerdo a mi mente.
                  Un saludo universal

                  • Raquelinamor

                    Gracias mi amada amiga Isiszkt, que bueno que pude traerte tan bello recuerdo, es una linda festividad, llena de gran alegrìa, recuerdo cuando de niña adornaba la cruz en casa con papel cebolla rizado de varios colores y por las noches coplas de amor le cantaba en los llamados velorios. Recibe saludos de universal amor de esta amiga que os ama la raquelinamor

                    • María C.

                      La conocí esa fiesta, de recién casada, pensábamos volver pero la vida me ha dejado pocos años a su lado, nunca imagine que esa maldita enfermedad tan cruel como es el cáncer se llevara tantos seres amados, mi madre,y yo era una niñita,, mis hermanos mayores , y ahora mi esposo en plena juventud.
                      En fin es la vida. Gracias por compartir belleza.

                    • Hay 1 comentario más

                    • Edmundo Rodriguez

                      Querida Raquel ,
                      Es una encantadora costumbre .
                      Mi cariño , y
                      Mi càlido Abrazo .



                    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.