La camisa del martillo, habla la feria del libro

angelillo201

¿ Qué es la camisa del martillo Papa? preguntó a gritos un chiquillo desfilando entre la muchedumbre que se agitaba alrededor de la feria del libro  de san vicente de vall d´uixo , para ver  la cabalgata de la patrulla canina como descendía espectacularmente del campanario de la Asunción que celebraba su 225 aniversario, cayendo los perros lanzados desde el campanario en una red llena de libros de paja cargados en  un trineo tirado por el enano jorobado encargado de las campanas,  vestidito  para la ocasión de cristo baco. Lanzó el trineo a galopar por la feria repartiendo libros pagados de los fondos europeos  para incentivar el placer de la lectura entre  el colectivo de desempleados que no querían trabajar.

Una vez se perdió en el ocaso entre toques de campanas,  fanfarreas, aplausos y vítores  de peñas ebrias el enano jorobado y la patrulla canina, el padre respondió a su hijo con solemnidad mirando las construcciones paradas.

La camisa del martillo hijo mío, es la mueca en la que se acoplan los clavos acerados que utilizaba cuando era enconfrador para colocar los parapastas. Allí quedaba detenido el hormigón, bañando las boguedillas y las vigas en un intenso oleaje de cemento, grava y agua. mezclado todo esto de tal modo que cuando se secaba formaba una estructura tan solida que era capaz de soportar un bombardeo. Eran tiempos donde la aurora venia todas las mañanas a buscarme. yo salía a recibirla con la camisa del martillo preparada para levantar cuatro cruces de hormigón en una rotonda inflada dentro de una burbuja.

Debimos despertar a Merlín al golpear con nuestros cánticos en aquellas paredes que acariciaban la carne cuando soñaba.

Hoy, todo aquel fantástico mundo ha muerto hijo. Ahora vivimos en una burbuja encantada llena de turistas, y cultura barata que también reventará. Veras que nadie tiene principios sólidos en estos tiempos, que vivimos en el ocaso  de los ídolos junto  el nacimiento de otros diferentes a los griegos. Si lees lo suficiente cosas de hoy, olvidarás a Homero, comprenderás que la palabra está desprestigiada a fuerza de haber sido tan usada, y que el bien y el mal son vanalizados.

Hijo mío, hemos creado nuestro propio laberinto. EL campo se cierra sobre nosotros sin que podamos abrirlo, la industria es incapaz de regenerarse, la pobreza se ha vuelto indigna, y la cultura es un nido cuervos pedantes llenos de imbéciles que te alejan con sus graznidos.

El padre al ver a su hijo que lloraba mientras el resto de niños recitaba el abecedario junto el bufón del maestro disfrazado de Pato Donal, le animó:

SI la literatura no te salva del aburrimiento, siempre nos quedara la irracionalidad, o un clavo de acero en la sien directo metido en la  camisa de un martillo.

Angelillo de Uixó. dejo la noticia de la feria del libro.

La II Feria del Libro se celebrará del 22 al 24 de abril | La Vall d’uixo.http://www.lavallduixo.es/es/noticia/ii-feria-del-libro-celebrara-del-22-al-24-abril

 

 

 

  Sábado, Marzo 12, 2016 – 13:00 La II Feria del Libro se celebrará del 22 al 24 de abril El objetivo es promocionar la cultura y la lectura dentro de la programación de las fiestas del 225 aniversario del Campanar

La Vall d’Uixó acogerá los días 22, 23 y 24 de abril la II Feria del Libro, “uno de los actos más importantes a nivel cultural para la ciudad de este 2016”, tal y como ha señalado el concejal de Cultura, David Lluch, quien ha destacado que además de promocionar la lectura, este evento también “pretende potenciar la cultura en general”.

Por ello se han programado varias actividades paralelas, que empezarán ya el 17 de abril con el concierto de las tres bandas de la ciudad en el Auditori. Y es que esta muestra se enmarca dentro de la programación de las fiestas del 225 aniversario del Campanar, por lo que contará con “numerosos actos no solo relacionados con la literatura”.

La inauguración de la feria será el viernes 22 de abril a las 18.30 horas en el Casal Jaume I, coorganizador de la muestra. La misma tarde, a las 19.30 horas, de la mano de Amics de La Vall se presentará el último libro del escritor castellonense Eloy Moreno.

El sábado 23 de abril tendrá lugar la Jornada Intercomarcal de Reflexió Bibliotecaria que organiza el Col·legi de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana, en el entorno de la plaza l’Assumpció, donde también se instalarán los estands de las distintas librerías que participarán.

Lluch ha destacado que a lo largo del fin de semana se sucederán las presentaciones de libros, firmas de autores, lecturas colectivas, actuaciones musicales, exposiciones y talleres infantiles. En definitiva, “actividades para todos los públicos con la cultura y la literatura como protagonistas”.

El concejal ha agradecido al Casal Jaume I que sea coorganizador de esta feria del libro, ya que “el año pasado impulsaron la primera edición, con poco apoyo institucional pero consiguiendo mucho éxito de participación y a nivel organizativo”.

Asimismo, también ha destacado el trabajo conjunto con la comisión de fiestas del 225 aniversario del Campanar, así como la colaboración de varias asociaciones locales y de las librerías, ya que el objetivo es “convertir esta muestra en un referente a nivel provincial en los próximos años”.

  • Autor: Angelillo de UIxó (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 23 de abril de 2017 a las 09:43
  • Comentario del autor sobre el poema: hoy, día del libro sacamos brillo a la cultura con la camisa del martillo,
  • Categoría: Fecha especial
  • Lecturas: 38
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.