LAS MISTERIOSAS LÁGRIMAS

Gaviota Romero



 

 

 

 

 

ARTÍCULO SACADO DE LA REVISTA DESPERTAR 

En la voz de Gaviota Romero

Las lágrimas nos acompañan desde el día en que nacemos. Un especialista explica que cuando somos bebés, el llanto es nuestro segundo “cordón umbilical”, pues lo usamos para pedir que se satisfagan las necesidades físicas y emocionales que tenemos. Pero si con el tiempo desarrollamos otras formas de comunicación, ¿por qué seguimos llorando?

Lloramos por varias razones: por tristeza, frustración, dolor físico o emocional... También se nos saltan las lágrimas cuando sentimos alegría, alivio o alcanzamos una meta. Además, el llanto es contagioso. “Si veo a alguien llorar, por la causa que sea —comenta una mujer llamada María—, me dan ganas de llorar, no puedo evitarlo.” Hasta las situaciones imaginarias de una película o un libro pueden arrancarnos lágrimas.

 

Sea cual sea la razón, el llanto es una poderosa forma de comunicación no verbal. El libro Adult Crying (Por qué lloran los adultos) indica: “Pocas veces se puede expresar tanto en tan poco tiempo”. Además, las lágrimas producen reacciones en otros. Por ejemplo, difícilmente podemos ignorar las lágrimas de tristeza, pues nos dicen que alguien está sufriendo. Por eso, nuestra reacción natural es tratar de ayudar.

Algunos especialistas creen que el llanto es una válvula de escape para las emociones y que reprimirlo vez tras vez perjudica la salud. Otros opinan que los beneficios físicos y psicológicos del llanto no han sido comprobados aún por la ciencia. Sin embargo, según las encuestas, el 85% de las mujeres y el 73% de los hombres aseguran sentirse mejor después de llorar. Noemí comenta: “A veces sé que necesito llorar. Luego respiro hondo y puedo ver las cosas con más claridad, en su debida perspectiva”.

Según las encuestas, el 85% de las mujeres y el 73% de los hombres aseguran sentirse mejor después de llorar

Desde luego, el sentimiento de alivio no depende únicamente de que lloremos, sino también de cómo reaccionan los demás  a nuestras lágrimas. Por ejemplo, si nos ayudan, sentimos alivio, pero si la respuesta no es tan positiva, podemos sentir rechazo y vergüenza.

En fin, las lágrimas siguen siendo hasta cierto grado un misterio. Lo que sí está claro es que el llanto es una de las respuestas emocionales más fascinantes que el Creador nos ha otorgado.

¿LO SABÍA?

Por lo general, los recién nacidos no derraman lágrimas al llorar, pues sus ojos están bastante hidratados y protegidos. Estas aparecen varias semanas después, cuando los conductos lagrimales terminan de desarrollarse.

Tres tipos de lágrimas

  • Lágrimas basales. Son producidas constantemente por las glándulas lagrimales para proteger y lubricar los ojos. Además, mejoran la visión. Cada vez que pestañeamos, recubren la superficie del ojo.

  • Lágrimas reflejas. Inundan los ojos siempre que una partícula o sustancia irritante entra en ellos. También se producen en muy diversas situaciones, como cuando bostezamos o nos reímos.

  • Lágrimas emocionales.Solo las producen los seres humanos y son el resultado de las emociones intensas. Su concentración proteínica es un 24% mayor que la de las lágrimas reflejas.

 

 

  • Autor: "Gaviota" Romero (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 17 de abril de 2017 a las 19:20
  • Comentario del autor sobre el poema: Las lágrimas nos acompañan desde el día en que nacemos. Un especialista explica que cuando somos bebés, el llanto es nuestro segundo “cordón umbilical”, pues lo usamos para pedir que se satisfagan las necesidades físicas y emocionales que tenemos. Pero si con el tiempo desarrollamos otras formas de comunicación, ¿por qué seguimos llorando?
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 36
  • Usuarios favoritos de este poema: AZULNOCHE, Hugo Emilio Ocanto.
Llevate gratis una Antología Poética y suscribite a Poemas del Alma ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales

Comentarios2

  • AZULNOCHE

    Muy interesante!!
    Dice el refrán, no te acostarás sin haber aprendido una cosa más.
    Muchas gracias.
    Un abrazo

    • Gaviota Romero

      AZULNOCHE, sí, paisana conozco ese refrán. Muchas gracias a ti, por darme tu tiempo, en tu lindo comentario. También te mando un abrazo.
      DESDE SUECIA CON AMOR

    • Hugo Emilio Ocanto

      Reflexivas y maravillosas letras.
      Excelente interpretación.
      Mi saludo mi amistad, fraterno abrazo, Gaviota.
      Hugo Emilio.

      • Gaviota Romero

        Hugo Emilio, muchas gracias, muy amable, y animador su comentario. Es cierto la revista DESPERTAR, tiene muy buenos artículos. Yo, también le mando mis saludos, y un fraternal abrazo.
        DESDE SUECIA CON AMOR.



      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.