EL NAZARENO DE SAN PABLO ( RELATO HISTORICO/RELIGIOSO)

Raquelinamor



 

Miércoles Santo, dìa sagrado, me remonta a los años dorados de mi infancia, cuando tomada de la mano de mi santa madre Marìa de la Cruz, que Dios tenga en la gloria, religiosamente asistìamos al ritual de veneraciòn de la imagèn del Nazareno de San Pablo, en la Basìlica de Santa Teresa ubicada en el centro de la capital.

Y asì, embebidas en el càliz  de la Fè, caminábamos un largo trecho junto a la muchedumbre, durante todo un dìa de penurias, hambre, calor y cansancio,  en aquella procesiòn bendita donde muchos iban descalzos y lucìan vestiduras de algodòn o lino, acompañando a la imagen en su recorrido, con largas túnicas de color púrpura, a semejanza de la imagen, inclusive lo hacìan con sus pequeños hijos, quienes iban llevando velones que encenderìan luego de llegar al recinto sagrado,   lo que llamaba poderosamente mi atenciòn y que por supuesto, yo no entendìa y creo que otros miles de niños tampoco.

Màs con el correr de los años, precisamente hoy al  encontrarme  lejos de mi patria, ¡Como hubiera querido estar presente en dicha procesiòn! pidiéndole al Nazareno junto a todo un pueblo desesperado, orando por la paz, la reconciliaciòn de los Venezolanos y el retorno de la democracia, seguramente serìa el mayor de los milagros, desde el ocurrido allà por el año de 1597, hace 420 años para ser exactos, cuando fuimos azotados por una plaga peor a esta, la epidemia de vòmito negro o escorbuto, donde tambièn padecìan miles de personas sin esperanza de curaciòn, y diariamente morìan cientos de ellos, tal como ahora vivimos en la desesperanza, el hambre, y la inseguridad,  pensando que esta pesadilla de règimen de oprobio no tuviera alguna cura, en fin.

En aquel entonces, ocurriò un milagro, la corona de espinas de la imagen al pasar por la esquina de Miracielos, se enredò con un àrbol cargado de limones, cayendo al suelo sus gajos maduros y al igual que pasò con el manà del cielo, estos alcanzaron para todos quienes bebieron de su jugo y fueron milagrosamente curados de aquella terrible enfermedad, (por el Limonero del Señor, ver poema de Andrès Eloy Blanco) hoy al contrario necesitamos gajos de valentìa para luchar contra el Maduro limòn.

Asì, acudieron miles de personas a piè,  unos portadores de  fè llevàndola como ùnica arma, y una bandera por velòn,  entretanto,  otros en motos armados de pistolas, y de malas palabras que salìan de sus bocas y almas podridas, envenenadas por aquel judas, personaje siniestro que vendiò a su patria y fuera el envenenador,  que deberìa estar en los calderos del averno, en caso de que este realmente existiera y que pagar pudiera los males causados a raudales en su corto paso por el mundo y que de paso nos dejara de regalo al burro.

Para finalizar, quisiera aclarar que no es mi costumbre mezclar mi fè con las cosas del mundo, pero resulta que en esta ocasiòn nos devora la polìtica salida al parecer del inframundo, donde se encuentra ahogada mi gente en un mal profundo, y los lìderes decidieron a apelar al ùltimo recurso y entregarle su afliciòn al ùnico que todo lo puede, al Dios representado en esta imagen del Nazareno de San Pablo, que no es de izquierda, ni derecha, ni del gobierno, ni de la oposiciòn, sino es de todos los habitantes de un mismo pueblo y regiòn llamado Venezuela.

Reciban saludos de universal amor de esta humilde escribiente, creyente, la raquelinamor.

Abril/2017

Reposición Marzo 31, 2021

 

 

 

 

Ver métrica de este poema
  • Autor: Raquelinamor (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 13 de abril de 2017 a las 03:53
  • Comentario del autor sobre el poema: La imagen fue consagrada el 4 de julio de 1674 por fray González de Acuña, y recibió culto en la capilla de san Pablo hasta que en 1880 el presidente Guzmán Blanco ordenó su derribo, levantando el mismo lugar el teatro municipal. El mismo presidente mandó erigir en honor a su esposa la basílica de Santa Teresa, siendo trasladada la imagen a este nuevo templo, donde es venerada en la actualidad. NOTICIAS; Miércoles Santo 12/04/2017 Procesión religiosa, que terminò en tremenda trifulca, enfrentamiento entre el pueblo y en contra de los pastores en pleno corazòn de la iglesia.
  • Categoría: Fecha especial
  • Lecturas: 25
  • Usuarios favoritos de este poema: Raquelinamor, kavanarudén, JUAN ROMERO SOTELO, Edmundo Rodriguez, yosoyelquesoysiempre, María C..
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios5

  • kavanarudén

    Adorada amiga.
    Que hermosos recuerdos nos compartes.
    Esos recuerdos de nuestra infancia que marcaron nuestro existir.
    El Nazareno de San Pablo, lo conozco, he ido a visitarlo. La devoción me deja sin palabras y en un profundo respeto. COmo bien dices no es de izquierda ni de derecha.
    A el elevemos nuestra plegaria para que eche una mano a nuestra amada patria
    Un placer leerte, como siempre, amiga y paisana del alma.
    Te quiero

    • Raquelinamor

      Gracias mi amado Kavi, por tu visita y siempre agradable comentario, que bueno avivarse el recuerdo, en estos días de reflexión, no tan espiritual como deberìamos en beneficio de nuestra alma, sino pidiendo por la vida de los cuerpos en el valle de lagrimas en que se ha convertido nuestro amado suelo. Dios permita que podamos seguir luchando por la paz, sin mas victimas que lamentar, y devuelva la cordura y el entendimiento a aquellos que han endurecido su corazón y son ciegos de su propia destrucción. Recibe saludos de universal amor de esta amiga que te ama raquelinamor

    • Edmundo Rodriguez

      Querida Raquel ,
      Con profundo dolor ,
      comparto esa agonìa ,
      que vive un pueblo tan hermoso ,
      poseedor de tantas virtudes .
      Mi cariño , y
      Mi càlido Abrazo .

    • emiliodom

      Todo un detalle el que nos compartes realzando esa conducta generosa y religiosa de un pueblo que sabe muy bien, valorar el sufrimiento.
      Un saludo cordial

    • María C.

      Los recuerdos son rosarios que guardamos dentro, de vez en cuando desgranamos las cuentas y rememoramos.
      Precioso lo haces
      Un abrazo

    • Max Hernandez

      Bellos recuerdos, estimada amiga. Las fiestas religiosas, sobre todo de Semana Santa, suelen tener un aire de misticismo y magia en nuestra tierra, Latinoamérica. Y en cada País o pueblo, siempre hay historias hermosas de milagros y hechos magníficos que acrecientan nuestra fe.
      Un placer acompañarte en este relato.
      Feliz fin de semana
      Abrazos
      Max



    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.