bambam

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por Juan E Ruiz Trujillo (bambam)

ANTECEDENTES
 En 1910, en la ciudad de Copenhague, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se proclamó el 8 de marzo como fecha para recordar la fecha de las luchas socialistas emprendidas por las mujeres exigiendo su derecho al voto.
El 8 de marzo de 1911 alrededor del mundo, se realizaron varias manifestaciones de mujeres trabajadoras, que pedían condiciones más justas en sus tareas laborales. Por todo el planeta se esparció la noticia de tal acontecimiento.

ASESINATO DE 129 MUJERES
 En Nueva York no se hizo esperar la respuesta a estas manifestaciones, una huelga protagonizada por un grupo de 129 mujeres que trabajaban en la fábrica textil “Sitwoodcotton” la tomaron y se atrincheraron en ella, negándose a salir mientras no fueran escuchadas. La primera huelga femenina en la historia laboral. Ellas pedían: mejor salario, jornadas de trabajo de 8 horas, (ya que trabajaban 12 horas) un día de descanso, permiso por maternidad, incapacidad por lesiones, si sufrían un accidente simplemente eran despedidas. Los dueños de la fábrica no hicieron caso y en lugar de escucharlas, como vieron que no se querían salir, optaron por rociar la fábrica con gasolina y le prendieron fuego. Cuentan que los gritos de las mujeres eran desgarradores. Las 129 murieron calcinadas. Cada año salían las mujeres trabajadoras a la calle a recordar este asesinato masivo. En 1977 se instauró por la Asamblea General de la ONU como Día Internacional de "La Mujer Trabajadora" el 8 de marzo. Este memorable día ha ido perdiendo ánimo y en la actualidad sólo ha quedado como otro día de las madres, cuando reciben tarjetas y regalos. Nadie se acuerda de la mujer trabajadora.

bambam

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver métrica de este poema
  • Autor: bambam (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 9 de marzo de 2017 a las 01:17
  • Comentario del autor sobre el poema: En este día Internacional de la Mujer
  • Categoría: Fecha especial
  • Lecturas:
  • Usuarios favoritos de este poema: JADE FENIX, Gisela Guillén, Aragón.

Comentarios4

  • Texi

    Si,si nos acordamos algunas personas no olvidamos a esas mujeres, yo las recuerdo cada 8 de marzo desde que conocí la historia que relatas.

    • bambam

      Nada más de imaginarse el tormento de esas mujeres, se pone la piel de gallina.
      Un gran abrazo

    • Alexandra L

      Interesante tu aporte y homenaje al dia de la mujer, muchos han sido los abusos cometidos en contra de la mujer, aun hoy, largo camino aun para que verdaderamente se tenga en todo su valor el aporte de la mujer a la sociedad. Placer leerte.

      Un saludo, feliz dia, Alex.

      • bambam

        Así es amiga Alex, ojalá y pronto podamos platicar del cambio.
        Un fuerte abrazo
        bambam

      • JADE FENIX

        Todo lo que no gusta, la sociedad siempre se encargará de adornarla a su manera, quizas cuanto años mas habrá que esperar por un cambio, y se terminen los abusos, y solo sea un cuento de nunca acabar.
        Un placer leerte amigo.
        Un fuerte abrazo.

        • bambam

          Ojalá y no sea mucho el tiempo para que eso suceda.
          Un gran abrazo amiga mía
          bambam

        • Aragón

          Excelente, mi querido bambam, prohibido olvidar a esas mujeres que alsaron su voz en esa época.


          Saludos, Abrazos, 🙂

          • bambam

            ¿Porqué las de ahora no?

            • Aragón

              Claro que también las de ahora, pero mencione las de esa época porque en aquel tiempo les era mucho más difícil salir y manifestarse, ahora claro que también hay muchas que luchan para ganar más en la sociedad, pero bajo otro sistema.

              Espero no estar equivocada...

              Abrazos mi estimado bambam.

            • Hay 1 comentario más



            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.