***ME PESAN LOS HUESOS*** (Tema Semanal)

Beatriz Blanca


AVISO DE AUSENCIA DE Beatriz Blanca
Estoy aún entre ustedes.

Solo deseo dejarme llevar

y como hojas secas volar

hacia alguna lejana colina 

y entre la hierba quedar.

 

¡En la arena, quisiera estar...!

Sentir el agua tibia del mar

ser parte de todo sin palpitar

Solo eso y nada más...

 

¡Quisiera dejar de soñar...!

Tanto imaginar me hace anhelar

a pesar que no deseo estar,

pero..., la prisa no puede esperar.

 

¡Muerte venme a buscar...!

Este cuerpo roto no quiere durar,

solo tiene una necesidad 

un loco..., loco deseo de reposar.

 

 

Poema inspirado en "CANSANCIO" de la gran "JUANA DE IBARBOUROU"

Poetisa Uruguaya nacida en Melo en 1892 y fallecida en 1979.

Desde muy jóven empezó a publicar los primeros poemas bajo el sudónimo de "Juanita de Ybar"

los cuales fueron compilados en su primer libro "Lenguas de Diamantes", obra que la lanzó a la fama.

Su estilo inicial fue apasionado y sensual, dentro de la órbita modernista, vinculándose luego al

vanguardismo. 

Sus versos, con el paso del tiempo fueron ganando serenidad y melancolía, haciéndole alcanzar el

Premio Nacional de Literatura en el año 1959.

 

CANSANCIO

Oh, este eterno anhelar!

Oh, esta eterna inquietud!

¡Cómo a veces te sueño,

sueño de ataúd!

 

Hasta el cuerpo me duele

de soñar y soñar.

Muerte, anúlame. Hoy tengo

ansia de reposar...

 

A mis plantas se anuda

la fatiga del día.

Una greña, en mi frente

finge un ala sombría.

 

Esta noche, la tierra

es un imán tenaz.

Oh, tenderse en el polvo!

Oh, ser polvo y no más!

 

Oh, ser polvo y dejarse 

por el viento llevar,

a los cuatro horizontes,

a la selva y el mar!

 

Oh, se polvo, ser tierra

disgregarse, volver

a la nada, que ignora

la fatiga de ser.

 

Hoy me pesa la carne, hoy el alma me pesa.

Hoy me curva el cansancio de soñar y soñar.

Hoy soy gajo doblado hacia el suelo por una

necesidad inmensa, loca, de reposar...

Autora: Juana de Ibarbourou.

 

 

 

 

Comentarios +

Comentarios13

  • Mia Aragon

    Querida de lujo
    Una bomba este poema
    Y una gran inspiración
    Y gracias por el aporte de literatura

    • Beatriz Blanca

      Gracias linda, pero el verdadero poema es el de la poetisa, el mío es solo un ejercicio de motivación. Un abrazo.

    • Maria Hodunok.

      SUBLIMES LETRAS BEATRIZ, le hacés honor a la gran poetisa que hemos leído toda la vida.
      Mi admiración amiga del alma. Te quiero mucho.!!!!

      • Beatriz Blanca

        No es para tanto, amiga querida, solo es un ejercicio de motivación como hacen los profesores de letras, para abrir el camino hacia la poesía. En la escuela he leído unos poemas preciosos de los chicos.
        Gracias por acompañar siempre a mis letras. Un abrazo TQM.

      • Hugo Emilio Ocanto

        La sublimidad de tus letras, me hacen decirte, una vez más que eres una excelente poetisa, Beatriz.
        Placer leer.
        Mi saludo, fraterno abrazo.
        Hugo Emilio.

        • Beatriz Blanca

          Es muy lindo tenerte en mi rincón poético,Hugo. Tú eres un grande y me honras con tu presencia.
          Un cálido abrazo.

        • alicia perez hernandez

          ¡Muerte venme a buscar...!
          Este cuerpo roto no quiere durar,
          solo tiene una necesidad
          un loco..., loco deseo de reposar.
          .................................................
          que bárbara que poemonnnnnn
          que placer me da pasar por tus letras , mi bella amiga, abrazos y mis te quiero maressssssssssss

          • Beatriz Blanca

            Que bueno que te agrade mi ejercicio motivacional, pero la verdadera poetisa es Juana de Ibarbourou.
            Gracias por estar y leer lo que comparto dulce Alicia.
            Otros abrazos llenos de mi cariño hacia ti.

          • gaston campano

            Se ve que tu inspiración es el producto de un estado algo triste, que pensar en la muete si es tan linda la vida, con sus salobres momento y sus tremendas alegrías con las que vemos florecer el d,ia.
            Un abrazo cariñoso

            • Beatriz Blanca

              No Gastón, solo es una motivación sobre el poema de la poetisa que presento, gracias al cielo yo estoy pasando por un tiempo magnífico, ya se borraron las nubes que no me dejaban ver el sol.
              Otro abrazo con mucho cariño para ti.

            • María...

              Oh en mi lengua materna decimos ''ESPATARRANT'' que significa COLOSAL
              UN ABRAAZO BEATRIZ

              • Beatriz Blanca

                Dadme un poema que me motive y escribo, pero es solo un ejercicio. La verdadera poetisa es Juana de Ibarbourou, que amo.
                Otro abrazote para ti.

              • Maria Hodunok.

                Estimada y admirada Kitty, en nombre del CUARTEL DE POETAS LOCOS, se agradece tu presencia con el Tema Semanal y de tan bella manera.
                Nuestro agradecimiento siempre.
                Capitana de la Luna.

                • Beatriz Blanca

                  Yo soy Beatriz, creo que te refieres a mí pero Kitty también ha participado con un poema hermoso.
                  Gracias Capitana de la Luna.

                  • Maria Hodunok.

                    ja ja ja, es el terrible calor que me tiene mal Beatriz...ya no se puede soportar.
                    Besitos amiga, no me mandaste la lluvia.
                    Te quiero.!!!!!

                    • Beatriz Blanca

                      Le pedí a Dios que les llegara ya que aquí trajo alivio pues, ya no se podía vivir, nos cortaron el agua con 47° grados y de la luz ni hablar, no había donde refugiarse.
                      Besos amiga linda.

                      • Maria Hodunok.

                        Así estamos Beatriz, ni pensar en salir al patio, el ventilador tira aire caliente...espero no se corte la luz.!!!!!

                      • claudia07

                        muy hermosas y sublimes letras amiga.besos

                        • Beatriz Blanca

                          Gracias Claudia, tú como uruguaya debes tenerla en el corazón.
                          Besos para ti.

                        • Margarita Dimartino de Paoli

                          BUENO JUANA DE IBARBOURU ES UNA EXCELENTE POETA, QUE YO ADMIRO, PERO MUY TRISTE SON SUS POESÍAS.-

                          TE QUEDÓ MUY LINDO,.

                          UN BESO EN LA DISTANCIA CON CARIÑO.-

                          MARGARITA

                          • Beatriz Blanca

                            Querida Margarita, tú como gran poetisa, podrás ver que solo es un ejercicio motivacional de este poema que me atrapó siempre. Ella tiene poemas mucho más esperanzadores pero luego de perder a su esposo se transformó en una poetisa triste. Tiene unas nanas que son bellísimas.
                            Gracias por tu comentario y por tus lindas palabras.
                            Otro beso grande para ti con todo mi cariño.

                          • jarablanca

                            No me importa el motivo por el cual escribiste este poema; es un poema triste, pero hermoso. La causa que nos inspira es lo menos importante, -almenos para mí- lo importante es conectar con un estado de ánimo, hacerlo propio y, proyectarlo para que llegue al lector, con toda su carga he mociónal. Tú lo conseguiste. Me alegra que no refleje una situación real.
                            Un beso.
                            🌹🌹🌹

                            • Beatriz Blanca

                              Gracias querida amiga, eres muy amable conmigo.
                              Un fuerte abrazo y tranquila que estoy perfectamente bien.

                            • Diluz

                              Muy bueno tu Poema Blanca, nada deja deseando del otro, son dos inspiraciones de un mismo tema, muy bien representadas en las letras.
                              Felicitaciones y mi cariño para ti, también agradecida del recuerdo que nos has compartido de la Poetisa "JUANA DE IBARBOUROU".
                              *Diluz

                              • Beatriz Blanca

                                Pero ella, la verdadera poetisa es la que inspiró mi poema y eso le quita valor al mío. La admiro y la admiraré siempre, sus poemas me envuelven el alma, no sé decir el por qué pues, cuando la estudié en literatura americana, siendo adolescente ya me impactó.
                                Gracias por tus bellas palabras hacia mi. Mi inmenso afecto para ti.

                              • rosamaritza

                                El dejarse llevar con la suavidad de la pluma y el viento , gracias amiga del alma por compartir tan bellos poemas, cariños
                                rosamary

                                • Beatriz Blanca

                                  Teniendo delante a una grande como ella, las palabras brotan solas como las flores en primavera. Gracias a ti por estar y acompañarme.
                                  Un abrazo grande.

                                • Violeta

                                  Honor merecido magistrar poema ,,,,

                                  • Beatriz Blanca

                                    Gracias, eres muy amable conmigo. Un abrazo.



                                  Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.