CUANDO,TÚ, CAMINES MI CAMINO

Elizabeth Chacon Stevens

 

 

CUANDO,TÚ, CAMINES MI CAMINO

Autora:  Rosa Elizabeth Chacón León / Elizabeth Chacon Stevens

Contumazá, Perú.

Miami, "Tierra Primaveral," USA.

estevens14@hotmail.com

estevensr14@gmail.com

 

 

     Cuando,tú, camines mi camino lleno de abrojos y sientas los estragos del mundo sobre tus hombros, cuando te pongas en mis pies y recorras mis caminos, usando mi zapatos de carne magullada y ultrajada y sientas que mis ampollas y llagas te lastiman, cuando sientas la indiferencia de los pueblos donde hay racismo y te hagan sentir menospreciada por ese tu caminar, cuando sientas que no puedes más y te vas a dormir para no sentir que tus entrañas se comen unas con otras y rugen y rechinan de hambre y de sed, verás que la vida no es fácil porque no has caminado mi camino de hielos, ni te has puesto en mis zapatos de pies magullados y maltratados. Porque eres feliz y no has sufrido, no te duele otro ser.

 

    Inmigrante soy y he caminado el camino lleno de ortigas, he sufrido, he llorado, me he caído pero me he levantado con la frente en alto y he proseguido mi camino; ese camino que tú, no has caminado, que no has llorado, que no has sufrido, porque no lo has experimentado, ni has sentido la punta ni el filo del cuchillo en el estómago, ni has visto la sangre verter por tus dedos; yo, si he caminado ese camino de peligros, de noches a la intemperie, viviendo como vagabunda, recogiendo centavos de las calles para comprar frutas y poder sobrevivir, pero llegará el día en que todos los inmigrantes nos unamos como hermanos, llegará el día en que sonriamos de alegría porque las cadenas invisibles de dolor y llanto ya no nos doblegarán y tendremos el hermoso cáliz de libertad en nuestras manos.

 

     Soy mujer indomable y levanto mi grito de protesta y aversión contra la división de vidas, tras el látigo que domina, que avasalla, que subyuga, que esclaviza, que tiraniza pero que no domina la mente ni sus deseos, ni sus pensamientos, ni sus misericordiosas esperanzas. Llegará el día en que las montañas, valles, collados, costas, sierras y selvas se unan desde el Este hasta el Oeste y desde el Norte hasta el Sur como se unen los hombre de buena voluntad para vivir en paz y armonía porque todos emigramos esperanzados de vivir mejor, en la tierra de nadie o en la tierra de todos, por amor y no por odios.

 

     Hay urgencias y realidades, promesas y buenas democracias. Hermanos, levantémonos como se levanta el sol entre sombras y valles de tristeza, de angustia, de segregación, para ver el camino de luz y poder desterrar los caminos de la injusticia. Tenemos que actuar en las arenas de la inseguridad, de la injusticia racial, en tierras prometidas; levantémonos como rocas sólidas y unámonos como hermanos. Todos somos hijos de Dios, no miremos a nuestro costado pero miremos a todos los problemas que aquejan a nuestros hermanos, que sufren hambre, sed, destierros y son arrebatados de sus mayores joyas: sus hijos, su familia y su hogar. Ponte en su lugar, sufre su dolor,  llora su desencanto, siente su hambre y destierro. ¿Quién dijo que todo era plausible y que era fácil?

 

     América está creada en la gran base y realidad de inmigrantes que emigran para encontrar paz, justicia y libertad y sus derechos de ciudadanos. Hagamos temblar la Nación y a los Presidentes que no desean justicia, a aquellos que han emergido como el sol del día, libres sin ataduras y condenan al que trata de emerger como ellos, arriesgando sus vidas queridas. No debemos ni podemos quedarnos con los brazos cruzados si queremos que todos seamos libres, si queremos evitar crueldad, si queremos desactivar  odio e ira, al eliminar esa sed de venganza, queriendo beber del trago amargo y verter en ella el odio que divide. Si miramos atrás y retrocedemos para no mirar los horrores y brutalidad, siendo víctimas deportadas, estamos apoyando al poder y estamos abandonando al hombre sediento de libertad.

 

     El camino es largo y desigual, es pesado y nada diligente para el caminante, pero donde hay unión, hay fuerza, donde hay fuerza hay libertad, la preciada y soñada libertad que nos emancipa de las cadenas que nos doblegan. Somos tan fuertes que ni la misma muerte nos puede doblegar porque donde hay espíritu aguerrido, hay corazón latente, con fuerzas de seguir adelante. ¿Quien dice presente ante esta realidad que nos sume en vasta tristeza, dolor y desencanto? ¡¿Emigraste? Apoya al que necesita de tu ayuda. Nuestra poesía puede mover montañas si es preciso para evitar una hecatombe, para evitar que vayan a las prisiones, para evitar que pierdan su libertad.

 

Derechos del Autor Reservados.

Miami, 4 de febrero del 2017 a las 10:21 PM.

  • Autor: Elizabeth Chacon Stevens (Offline Offline)
  • Publicado: 7 de febrero de 2017 a las 03:09
  • Comentario del autor sobre el poema: La gente vive momentos de caos, tristeza y dolor en los Estados Unidos de Norteamérica y alrededor del mundo por problemas de Inmigración. Miles de personas indocumentadas pueden perder la oportunidad de legalizarse en estos momentos y son deportados a sus países de origen. Espero que tomemos conciencia y evitemos que el problema se agrave. Todos somos inmigrantes en este bello país, muchos vinimos a residir acá para poder vivir en paz y armonía, otros por razones políticas y otros para mejorar nuestras vidas. Lamentablemente hay muchos cambios con la ascención del nuevo presidente, quién desea deportar a todo ser que no tenga papeles legales ni sean residentes. América fue creada en base a la unión de inmgrantes que buscaban su libertad, su propia religión y credo, entonces, porqué ver al inmigrante como un delincuente? Espero que las cosas se soluciones y no pase a mayores. Suerte para todos los seres que habitan la tierra prometida, Estados Unidos. Saludos y buenas noches. Eli,
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 36
  • Usuario favorito de este poema: JoseAn100.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios2

  • ERAzrapse

    Todos unidos podemos lograr un cambio.

    • Elizabeth Chacon Stevens

      ERAzrapse,

      Gracias por unir tu corazón al mío y a los miles de inmigrantes que sufren en este momento. Racismo es algo que no tiene nombre cuando un país fue creado en base a tantos inmigrantes y desterraron de su propia tierra a los nativos de este bello país para ellos posecionarse de sus tierras y su mundo.
      Claro que unidos podemos lograr un cambio, el cambio de vivir en paz y armonía.
      Me alegra tu visita. Que tengas una linda noche.
      Saluditos y mi cariño y amistad.

      Eli, 🙂

      • ERAzrapse

        Y si bien es dicho lo que mencionas.que es un país formado por inmigrantes.pero también tenemos WUE entender como personas que no podemos ni debemos juzgar a todas las manzanas de un sesto por una que este podrida,de refiero que una vez escuche de alguien referirse a todos los que tienen por bandera de franjas rojas y azules y estrellas refiriéndose a todos como fuese uno y tampoco podemos permitir que nuestros compatriotas sigan creciendo como esa mentalidad tan juiciosa.y dejándolo bien claro yo soy 100%Mexicano y puedo decirlo abiertamente soy de norteamericano "YO NO PUEDO AVER SI VENGO DI NO PORQUE PUEDO VENGO" América no es una nación América es Todo el terreno geográficamente hablando,todos somos hermanos,Sudamericana,centroamericana y Norteamericana.y al igual que tu ami no puede decirme nadie lo que se puede sufrir para estar aquí yo he visto a mi propia sangre lo que se padece al perseguir tu sueño.pero solo la unión podrá aser la fuerza pero al no pareser Si parese claro que si se esta despertando un coloso que somos todos juntos .solo no perdamos la esperanza .bueno hasta pronto.mucho gusto;ATT;ERAzrapse.

      • Fabio Robles

        Elizabeth es increíble lo que está sucediendo con la llegada de este xenofobico presidente al estilo hitleriano que solo dolor causa. Ya existe reacción en el mundo. Muy buen llamado realizas . Un abrazo

        • Elizabeth Chacon Stevens

          La verdad que me llena de tristeza por los miles de personas que sufren en este momento con tanta incertidumbre. No entiendo si su esposa es Rusa, es inmigrante. Solo deseo que cambie de lo contrario habrán muchos problemas en el mundo con tantas protestas que a la larga traerán consecuencias.
          Mi alma abraza tu alma noble. Gracias por acompañarme.
          Saluditos y buenas noches.

          Eli, 🙂



        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.