2017; Las consecuencias a pagar, Primer Paso: TRUMP

Moaa

Leer previamente comentario del autor 

I have a dream but that dream is now my nightmare

El pasado 15 de enero se conmemoró en el territorio de los Estados Unidos y en otras partes del mundo el "Día de Martín Luther King" su acción no violenta, inspirada en el ejemplo de Gandhi, movilizó a una porción creciente de la comunidad afroamericana hasta culminar en el verano e 1963 en la histórica marcha sobre Washinghton que congregó a  250,000 (1) un año desués se le galardonaba con el Nobel de la Paz pero en 1968 murió asesinando.

 This note was a promise that all men, yes, black men as well as white men, would be guaranteed the "unalienable Rights" of "Life, Liberty and the pursuit of Happiness." It is obvious today that America has defaulted on this promissory note, insofar as her citizens of color are concerned. Instead of honoring this sacred obligation, America has given the Negro people a bad check, a check which has come back marked "insufficient funds." (2)

En esta parte del famoso discurso "I have a Dream" se observa  como en los inicios de los Estados Unidos se contemplaba la Unión de razas, idea que no ha sido seguida por sus habitantes y que en los próxmos cuatro años será un reto consolidar. Y tomo este día a modo de introducción al desarrollo de lo que la Revista TIME al nombrar a Donald John Trump como personaje del año en su portada expreso "Donald Trump Presidente Electo de los Estados Dividos de América"

Donald Trump ahora 45° Presidente  de EUA , empresario famoso por su conocido programa de Televisión, siempre polémico en sus declaraciones llegó la mañana de ayer a tener el cargo de Presidente de la Potencia Mundial actualmente, su logro gigantesco que sorprende a varios y en la misma cantidad causa desagrado fue la suma de varios factores que supo usar a su favor.

Dentro del Partido Republicano en la pre-campaña  los aspirantes para ser candidatos  presidenciables Ted Cruz, John Kasich principalmente anunciaron su retirada a la Gran Carrera, dejando el camino libre a Trump; mientras que el partido Demócrata Bernie Sanders y Hillary Clinton seguían en la lucha para la Candidatura.

Resultado ya conocido Hillary Clinton y Donald Trump iniciaron la campaña presidencial tomando como punto de Partida las Convenciones de ambos Partidos, del lado Republicano la mayoría blanca, ninguna minoría representada y con cierto rango de rechazo al candidato; pero los demócratas no sequedaron atrás un grupo que apoyaba a Bernie Sanders mantuvo su postura y mostró su desagrado, también recordemos que la cantante Katy Perry le cantó a la candidata.

Ideas muy diferentes pero las que más resaltaron fueron las nacionalistas y racistas de Trump, lo primer que dijo fue arremeter contra los "mexicanos" (aquí la expresión  es de latinos no solo mexicanos): 

"When Mexico sends its people, they're not sending their best. They're sending people that have lots of problems, and they're bringing those problems to us. They're bringing drugs. They're bringing crime. They're rapists."  (3) 

Sus ideas se mantuvieron firmes pero el momento clave en donde pudo haberse dado un cambio fue durante un debate presidencial en dónde dijo que no pagaba impuesto, en territorio americano es penado, ahí estuvo la clave para que la Candidata Clinton lo exhibiera como un mal ciudadano, un mal ejemplo pero lo dejó pasar, como dejó pasar visitar los estados del centro de EUA donde Barack Obama visitó para hacerle su campaña... Exceso de confianza en cierto punto pues tener el apoyo de toda una nación no le bastó para llegar a la Casa Blanca.

Dejando de lado la controversia del Hackeo Ruso (que será tema de otro espacio), Trump llegó como el Presidente Electo de los Estados Unidos con menor índice de aprobación y el 20 de enero se acercaba...

Y sucedió lo que más se temía, en la mañana de ayer alrededor de las once de la mañana hora Wshington D.C, Donald John Trump juraba sobre dos Biblias la de Abraham Lincon y una que le regaló su madre en su Graduación; el momento clave su primer discurso como Presidente no fue raro, siguió con su lenguaje, más moderado y sin señalar directamente a países pero que era notoria su dedicatoria expresó que ahora todos los norteamericanos serán representados, un discurso anti sistema peligroso para un país en donde las Instituciones son literalmente sagradas, su gabinete cero latino y con tendencia homofóbica, racista deja ver que lo que va proteger es la gente blanca como lo decía en su campaña, "Make America Great Again" será su reto más grande porque con una población polarizada y no representada encontrará su mayor obstáculo.

Y como el plagio no es cosa ajena a los Trump, en el discurso presidencial no tenía que faltar algo así, si el jefe de la primera potencia mundial cita exactamente frases de películas no me sorprendería que entre sus incultas decisiones se inspire en una, hacemos burla ante esto pero recordemos que no tiene mucho conocimiento en el ámbito político, pues en situaciones diplomática como su vista a México no sabe como comportarse o peor aún aguantarse sus comentarios tanto en vivo como en su red social favorita.

Sus acciones que reflejan inmadurez, al opinar  de forma tan baja a la actriz Meryl Streep que sin decir su nombre dio una queja contra él, de criticar a Angela Merker de sus acciones al recibir refugiados de la de Guerra en Medio Oriente sobre todo Siria, sus bromas, chistes, comentarios no dan gracia en este mundo que clama paz, como un presidente se burló en su campaña de un reportero con capacidades diferentes... Es un retroceso en la historía de Estados Unidos país de los sueños, donde todos se identifican para lograr ser alguien, nación de grandes personajes en todos los ámbitos de la cultura, ciencia, política... Estados Unidos ha fallado en su democracia al haber elegido a alguien que verá que las Instituciones y la misma sociedad americana un obstáculo firme para no cumplir con sus ideas tan erróneas.

Pero el mundo parece que no aprende de sus errores, la sociedad apática en lo político no participa pero gracias a las Redes Sociales se ha dado un pequeño o gran cambio.

Es increíble que 53 años después del discurso de Luther King tengamos la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, que todavía exista un país totalitario (Corea del Norte) que este 20 de enero entre al poder una persona ignorante, racista, misógina, egoísta al país más poderoso del mundo, que en Venezuela por culpa de un ignorante el país este en la ruina, que México tenga pésimos gobernantes que creen que el pueblo es un niño tonto...  Pero como este apartado se analizó lo sucedido en Estados Unidos veremos como la democracia firme velarará por sus intereses generales y saldrá adelante, a título personal es lo que deseo para el pueblo americano.

Y todavía habremos personas que seguimos teniendo el sueño de que el mundo progresará

 

Fuentes consultadas:

1. LUTHER KING, Martin, http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/king.htm
2. LUTHER KING, Martin "I have a dream" (Texto Original) http://www.americanrhetoric.com/speeches/mlkihaveadream.htm
"Esta nota fue una promesa de que todos los hombres si, blancos y negros, tuvieran garantizados los "Derechos Inalienables" de "Vida, Libertad y la búsqueda de la felicidad", Es obvio que el día de hoy en Estados Unidos ha fallado en su promesa en lo que concierne a sus ciudadanos de color. En vez de honrar sus sagradas obligaciones, Estados Unidos le ha dado a la gente negra un mal cheque, cheque el cual ha sido dado con insuficiencia de fondos"
3. 12 veces que el botón "NO ME GUSTA" hubiera sido útil para Donald Trump http://www.popsugar.com/latina/photo-gallery/38427107/image/38427123/When-Mexico-sends-its-people-re-sending-best

"Cuándo México envía a su gente, no envían lo mejor, Mandan a su gente que tiene muchos problemas y nos traen esos problemas. Nos traen drogas, crimen, son secuestradores..."

 

 

  • Autor: Moaa (Offline Offline)
  • Publicado: 21 de enero de 2017 a las 16:16
  • Comentario del autor sobre el poema: Primer análisis político que público por este medio, se verá un contexto un poco diferente referente a la Presidencia de Donald Trump. El primer análisis de una serie que seguiremos durante este 2017 donde las decisiones del 2016 se realizarán. Espero que sea de su agrado. Atentamente: Alejandra Ayala P. Estudiante de Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública.
  • Categoría: Sociopolítico
  • Lecturas: 160
  • Usuarios favoritos de este poema: 40, Anitaconejita.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios3

  • 40

    Bien, bien, es excelente como lo analizas y exeresas. Las fuentes, el inicio del escrito hasta la conclusión. Perfecto y muy bien logrado acorde al tema. Todo un trabajo academico.
    Me gustó mucho leerlo!

    • Moaa

      40!!! Muchas gracias por tu comentario!!! Que bueno que te agrado!!
      Saludos!!

    • Anitaconejita

      Estimado, haciendo alusión a su valioso comentario y sobre todo a la forma en que lo expone, quería expresar mi opinión al respecto,  dado que mi familia la  mayoría por parte de mi Madre vive desde hace más de 30 años en este noble país.
      Hace un par de semanas tuve la oportunidad de conocer a un Nativo del estado de Texas, que estuvo recientemente de vacaciones aquí en mi país Honduras,  pues bien, en la velada comentamos de toda la situación que está atravesando este gran país,  el nos comentaba a mi familia y a su servidora el fenómeno y sopresa que nos dió a todos el Sr.Donal Trump, 
      Porque gano el Sr.Trump?
      Su respuesta contundente fue, que el  Presidente Electo no es político y su discurso claro, Director y populista llegó al ego de los Norte americanos, pero eso no es todo,  la dura franqueza y su enfoque radical es lo que ha entusiasmado a los nacionales.
      Es importante recalcar lo siguiente, hay una forma de equidad en Estados Unidos que no es muy justa al parecer de los habitantes que residen allí,  todas las personas que trabajan legalmente en Estados Unidos están obligadas a pagar impuestos al Estado y un gran porcentaje de estos fondos va n destinados a personas de escasos recursos, que no tienen trabajo, madres solteras, viudas etc, pero sucede que en su mayoría los latinos, no todos, se han aprovechado de esta situación para vivir a costilla de las personas que trabajan arduamente y con honestidad, esto ha provocado la indignación del los Estado Unidenses y con toda la razón, Trump en su campaña prometió quitar todos estos privilegios, lamentablemente esas medidas tan duras tienen una causa y justificación y si agregamos todos los indocumentados que son una carga para el estado y el desgaste político de los demócratas y muchas cosas más sumaron el gane rotundo de este Empresario Visionario.
      La gente que vive alla está contenta por eso porque dejaran de mantener a personas que se han beneficiado por muchos años del gobierno.
      Esto lo comento porque como país están y tienen todo el derecho de protegerse y cuidar sus intereses, eso claro preocupa a todo el resto del mundo que como nuestro país Honduras está acostumbrado solo a levantar la mano y pedir, ( no es el caso de todos los países pero si una gran mayoría) ya es hora que podamos salir adelante por nuestro propio esfuerzo.
      Mi humilde apreciación.
      Un abrazo
      Ana

      • Gisela Guillén

        Como pate de esta gran nación, estoy muy de acuerdo con el comentario de Carlos y el tuyo también Anita.

        • Moaa

          Muchas gracias por tu valiosa aportación, recalcas puntos importantes que obviamente los que no vivimos en Estados Unidos podemos percibir fácilmente, claro que la manera en como se gobierna Estados Unidos (en manera fiscal) es que los sectores más desprotegidos tengan una ayuda... Y muchos abusan de ello, promesa que hizo Trump y puede sonar justa pero tomar eso como bandera para afectar a latinos que trabajan o residen desde hace décadas no es justo.
          Te mando un gran abrazo y de nueva cuenta mil gracias por leerme y por dar tu punto de vista

        • Moaa

          Crear espacio de opinión ante situaciones actuales es una meta de estos textos, gracias por su aportación amigos por leer y compartir su punto de vista que enriquece



        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.