Hermes Antonio Varillas Labrador

“El perverso paradigma de generalizar.”

“El perverso paradigma de generalizar.”

 

No es cierto que toda persona herida,

vaya a herir a otros.

No es cierto que toda persona que sufre,

hará sufrir a otros.

No es cierto que toda persona humillada,

humillará a otros.

No es cierto que toda persona que ha sido apuñalada,

apuñalará a otros!

Y por supuesto, que no es nada saludable

ni recomendable generalizar.

No toda persona maltratada cobrará venganza,

maltratando a terceras personas.

Puede que ocurra en algunos casos,

pero existen las honrosas excepciones.

Qué mejor ejemplo nos dejó Jesús

al aceptar el beso de un Judas traidor

vendido por miserables monedas de plata.

Generalizar es etiquetar y ello implica

crear consciente o inconscientemente

un perverso círculo vicioso que en nada libera

a quien ha sido víctima del maltrato.

Generalizar en los casos del maltrato

es negar rotundamente que existe el perdón

y por ende, que existe un Cristo redentor.

 

Por Hermes Varillas Labrador

 

1473                                  04/01/2017

Poema escrito como respuesta a una equivocada reflexión que pretende liberar personas heridas, disponible en: https://www.facebook.com/PropositoDeVidaMM/photos/a.244527012254663.63078.240663642641000/1374848552555831/?type=3&theater

 

 

¿Por qué será que hoy en día con las prisas y urgencias de un loco mundo sin rumbo, no nos detenemos a leer con suficiente sindéresis, con discernimiento y necesaria justicia y valoración lo que escriben en las redes sociales? ¿De igual forma nos comportamos en la vida real?

 

 

 

Advertencia:

Mi obra poética o en prosa no posee derechos reservados de autor, no escribo con fines de lucro, publico con derechos compartidos de autor, en lugar de copyright, un solidario y humanista copyleft, es decir, derechos compartidos gratuitamente, aclarando que la única exigencia es conservar los créditos de mi humilde producción.

 

Comentarios4

  • Paloma P.P.

    Todos debemos amarnos, tratarnos con amabilidad y respetarnos mutuamente. Me ha encantado leerte. Un fuerte abrazo amigo.

    • Hermes Antonio Varillas Labrador

      Eso que nos das amiga Paloma P. P., como magnífico aporte se resume en un maravilloso mandamiento que nos dejó Jesucristo pero que no aplicamos, ni valoramos en su justa dimensión como panacea para acabar con todos los males y vicios del planeta: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado. Amad a tu prójimo como te amas a ti mismo".
      Vaya mi abrazo recíproco con el mismo afecto.

    • Miriam Inés Bocchio

      Bello poema Hermes,mira que me han ocurrido palmadas tristes,pero nunca actué de la misma forma.
      Hoy día hay muchos padres ausentes y así está el loco mundo.
      Un place pasar por tus letras.
      Abrazos de Inesita

      • Hermes Antonio Varillas Labrador

        Gracias por leer y comentar, mi apreciada Inesita. Es muy cierto, a todo ser humano le ocurren desavenencias, o como bien dices "palmadas tristes", y sin embargo, estamos ante un mundo que está a la ofensiva, donde impera la agresividad. Siempre digo... la tolerancia es un valor que debería ser la actitud del ser humano como ente inteligente, sin embargo...una cosa es el deber ser y otra la triste realidad.
        Abrazos virtuales de vuelta.

      • JADE FENIX

        Excelente tus letras amigo.
        Un placer leerte.
        Un fuerte abrazo.

        • Hermes Antonio Varillas Labrador

          Agradecido mi estimada Jade por el detalle de leer y comentar. El placer es mio. Vaya mi abrazo virtual de vuelta con el mismo aprecio.

        • mario mena mena

          Efectivamente, hay más sonrisas y apretones de mano cada día, que aquellos que hicieron daño; sólo que por alguna razón extraño tantos actos de bien no se vuelven noticia.
          Cada día estamos mejor, y vamos hacia un mejor mundo. Somos millones quienes pusimos el famoso grano de arena.

          • Hermes Antonio Varillas Labrador

            Por supuesto amigo mario mena mena que hay razón en lo que expones, sin embargo, cada cabeza es un mundo, y en ese mundo de diferencias individuales habrá las notables desigualdades...
            Eso que haces como aporte yo quisiera,... un mundo donde prevalezcan las buenas noticias, donde impere el buen aliento, el estímulo y aliciente a la solidaridad, a la acción proactiva, a la construcción de un mundo mejor, pero también soy realista y observo el entorno, al menos en mi país, y lo que observo, no es precisamente un panorama color de rosas, acá impera el odio entre hermanos, delincuencia e inseguridad desatada, la destrucción en lugar de la construcción, el ocio de nuestro pueblo por unas dádivas y migajas, pordioserismo alentado por un oprobioso régimen que acaba hasta con nuestras esperanzas y sueños por un futuro mejor... Disculpa mi réplica tan contestataria... disculpa pero no puedo decir "cada día estamos mejor", acá es diametralmente opuesta la realidad...

            • mario mena mena

              Es cierto todo eso que dices, leo y veo noticiero nacionales e internacionales. Tengo una visión de mundo.

              Y, ciertamente hay diversos problemas y de distinto tamaño, y algunos requieren de la participación compleja de muchos para superarlo. De hecho, algunos grandes problemas actuales son las soluciones equivocadas de hace un tiempo.
              Pero, como sea, hasta las peores noches de la historia de las patrias y de la humanidad han pasado....aunque vinieran otras.
              En la medida que la historia lo demande, toca a las personas y los pueblos realizar la acción y correcciones que necesiten, en la forma menos dolorosa y más civilizada posible.

              Pero....en medio de todo eso, o aplicando una vista superior, como quien sobrevuela esa realidad, la vida es bella, la gente es maravillosa, la naturaleza es inspiradora, la amabilidad, el buen trato, la sonrisa, es superior y mejor que la pena. Y bueno, decretemos optimismo, esperanza y alegría.
              Te comparto

              "De veras, hijo,
              ya todas las estrellas han partido.
              Pero nunca se pone más oscuro
              que cuando va a amanecer."

              Isaac Felipe Azofeifa, costarricense.

            • Hay 1 comentario más



            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.