ABANDONO

donrevis

ABANDONO

En el valle, el tañido

de campanas movidas por el viento,

como un triste quejido,

como un hondo lamento

de la aldea que llora su tormento.

 

Eran casas de piedra,

blasonadas, con  portes señoriales,

hoy, cubiertas de hiedra

y rotos los cristales,

mas parecen presencias fantasmales.

 

Era un pueblo muy rico,

en sus tiempos, vivieron cien vecinos

Hoy, Juana y Federico,

dos  viejos campesinos,

con su huerto, su vaca y sus gorrinos.

 

Un año de sequía,

las heladas y las inundaciones,

y respuesta tardía

en indemnizaciones,

abrieron la vía a las deserciones.

 

 Los hijos se marcharon

a buscar el futuro en otros lares,

y después, emigraron,

vaciando sus hogares,

los padres y el resto de familiares.

 

Y aquel pueblo animado

por los juegos y risas de los niños,

quedó abandonado,

condenado al hastío,

destruído por  la pena y por el frío.

 

Los inviernos helados,

se encargaron, cubriéndolos de nieve,

de los viejos tejados

y en un tiempo muy breve,

se vinieron abajo en el desnieve.

 

Se derrumbó la escuela,

no se escucha en sus aulas entonar

la alegre cantinela,

el viejo recitar

de aquella tabla de multiplicar.

 

Tan sólo el campanario

se resiste a bajarse de su altura,

haciendo de notario

de toda la hermosura

que este pueblo ostentó hasta su fractura.

 

Y ahora sus campanas,

sin resignarse al desfallecimiento,

sin las manos cristianas

que les sirvan de aliento,

repican a rebato con el viento.

 

Diciembre de 2016

Jose Cruz Sainz Alvarez

  • Autor: donrevis (Offline Offline)
  • Publicado: 15 de diciembre de 2016 a las 06:18
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 106
Comentarios +

Comentarios4

  • Lolaila

    El triste final de muchos pueblos.
    Me gustó su poema donrevis.
    Saludos.

    • donrevis

      Muchas gracias por tu presencia en mis letras y tu comentario tan amable
      Un abrazo.

    • David Arthur

      Muy triste que hay pueblos que murieron así. Buen poema Donrevis.

      Saludos,
      David

      • donrevis

        Muchas gracias amigo David.
        Prometo hacer una visita a tus letras.
        Un abrazo

      • Heligrari

        Muy bonito poema. describes muy bien ese pueblo abandonado.

        • donrevis

          Muchas gracias amiga Heligari.

          Un 'placer tenerte en mis letras.

          Un saludo

        • Humberto Peralta

          AMIGO JOSE ME ATAPASTEEN ESE VIAJE LLENO DE NOSTALGIA, AUNQUE LA VERDAD ASI ME PARECE HERMOSO Y HACES VOLAR LA IMAGINACION.
          UN FRATERNAL ABRAZO EN LA DISTANCIA.

          • donrevis

            Una vez mas, muchas gracias por tu visita y tu leal amistad.

            Un fuerte abrazo.



          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.