A FIDEL CASTRO...

pani

 

Hoy ha muerto

un amigo de su patria...

en la noche de los versos,

 

algunos le adornan

de homenajes,

otros...

de dolor insatisfecho,

 

¿Quién fue ese capitán

de las américas....

a caso un comitre

del imperio envejecido,

a caso un sargento...

denostado en su consejo... ?

 

nunca llegaremos a saberlo,

tarde o temprano

nos cubrirá el bendito polvo...

como hoy desnudo de pudores

le cubren a Castro...

en su deceso,

 

y otro corazón humilde

de relampagueado

fuego insatisfecho...

brillará por siempre herido

en la patria de los ciegos,

 

en la noche sin memoria

en la playa caribeña...

desnudada de consuelo.

 

 

  • Autor: pani (Offline Offline)
  • Publicado: 28 de noviembre de 2016 a las 12:10
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 257
  • Usuarios favoritos de este poema: luno, Peregrina.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios6

  • Max Hernandez

    Hermoso tu homenaje amigo. Fidel Castro aún dará mucho que hablar... Que tengas un buen día
    Max

    • pani

      Gracias una vez más mi noble amigo... que tengas una muy feliz tarde... y que las musas velen por siempre tus pasos...

    • Alexandra L

      Hola pani, la historia siempre se toma un tiempo para sacar lo mejor y lo peor de todos, Fidel Castro, todo un personaje, marcó una época, negarlo seria intentar tapar el sol con un dedo. La humanidad en su avance esta repleta de hombres ilustres o menos, que en su momento brillaron por su inteligencia, valor, o crueldad, hombres, mortales al fin, que rendirán cuenta no a Dios, si no a sus propios actos que la historia misma juzgará, y no siempre serán absueltos. Siempre un placer leerte.

      Un abrazo, feliz dia, Alex.

      • pani

        Totalmente de acuerdo con vos mi noble amiga...

      • YA SABES QUIEN

        Que la historia lo haga mártir o villano...

        Que más da.

        Un gusto leerte amigo Pani.

        • pani

          Muchas gracias mi noble amigo...

        • luno

          muy bueno, me sumo al homenaje...

          saludos

          • pani

            Muchas gracias... saludos cordiales mi buen amigo y compañero de letras...

          • Peregrina

            No hay que esperar a que la historia decida o hable; ahorita ya sale a la luz el amor de su pueblo y la admiración que muchos le han manifestado...
            Tal vez hay muchos que no lo quieran ver...

            Un gusto pasar a leerte...
            Saludos amistosos de
            Peregrina

            (Comparto lo siguiente...)

            CARTA DE MUJICA A FIDEL

            Querido Fidel:

            Recién me entero, la noticia ha sido devastadora. No dejo de imaginarte a vos, tendido en la escueta cama de madera que se convirtió en tu último refugio. Y aquí estoy, sentado en la entrada de la chacra pensando en lo que diré al mundo y cómo ocultaré esta lágrima, aunque dirán algunos publicistas que será mejor que se vea, que así se construyen las leyendas.

            Las leyendas no se pueden construir, vos eres una, forjada con el mismo golpe de la metralla y la bandera ondeando en el campamento, ahí en la sierra, sin importar si es selva o pampa, siempre es igual, la batalla duele en la entraña de lo que llamamos nuestra tierra, ese pedazo de geografía que podemos recorrer pero que nos recorre a nosotros.

            Y pienso que tuve suerte porque llegué a la silla viejo y la cara de bonachón nunca se me quitó, a pesar del encierro y la tortura; las críticas fueron menos, no tuve que enfrentar el rigor del escrutinio público al que vos hiciste frente con esa estatura de gigante con la que diste ejemplo al mundo y no fui forzado a debatirme entre patriotas y traidores, nadie me tildó de tirano. Pero esa suerte también se puede entender diferente.

            El mundo que yo encaré es el de las tarjetas de crédito y las vidas consumidas en una lucha para la que no hay guerrilla posible, todos me escuchan con atención, sonríen, aplauden y continúan tratando de llenar sus vacías vidas con cosas que los consumen, a plazos, pero inevitablemente. A vos te queda Cuba que seguirá ahí, sin analfabetismo, con el mejor sistema de salud pública, con la mejor educación del continente y yo aún aquí, en la batalla, no por la vida, sino contra el olvido, enfrascado en una lucha que no tiene sentido porque el Sur se convierte en más Sur cada día, los monstruos insisten en su avance y ahora nos copan por todos los flancos.

            La breve ilusión del continente bolivariano vuelve a desvanecerse, con la partida de Hugo, la ignominiosa salida de Dilma y de Cristina, mi confinamiento a un escaño del parlamento y la orfandad en que nos dejas, seguramente pronto el sinsentido de un mundo que no aprende de su historia nos devorará nuevamente.

            Las sombras nos acechan y por hoy, querido amigo, vos has partido y no tendremos, por lo menos en este ciclo, una más de esas charlas interminables que insuflaban amor y victoria, de las que yo salía rejuvenecido, sintiendo que podía enfrentar a la más temible de las gárgolas o cruzar el abismo de un solo impulso, la tristeza es inevitable.

            Pero ¿qué dirías vos? “Anda loco, que no es para estar tristeando ¿y qué más da? Que sólo es carne y pellejo, no te hagas al muerto vos, que la lucha sigue y es pa’lante nomás”, y yo digo a mi mente desvariando “Que él no hablaba así, no seas irreverente”, mejor pensar que habrías dicho algo más brillante, no los cuentos de este viejo loco que hace aplaudir a multitudes, pero no ha podido mover a su pueblo como tú, ¿Qué de la Oriental surja una batalla final? Difícil, no imposible… mientras tanto a vos, en esa estrella del Caribe, un guiño y un ¡Hasta la victoria… siempre!

            El Pepe.

            ****************
            Y ésto:

            HASTA SIEMPRE COMANDANTE!

            Por Eduardo Galeano al Gran FIDEL:

            Sus enemigos dicen que fue rey sin corona y que confundía la unidad con la unanimidad. Y en eso sus enemigos tienen razón. Sus enemigos dicen que si Napoleón hubiera tenido un diario como el “granmma”, ningún francés se habría enterado del desastre de Waterloo. Y en eso sus enemigos tienen razón. Sus enemigos dicen que ejerció el poder hablando mucho y escuchando poco, porque estaba más acostumbrado a los ecos que a las voces. Y en eso sus enemigos tienen razón. Pero sus enemigos no dicen que no fue por posar para la Historia que puso el pecho a las balas cuando vino la invasión, que enfrentó a los huracanes de igual a igual, de huracán a huracán, que sobrevivió a 637 atentados, que su contagiosa energía fue decisiva para convertir una colonia en patria, y que no fue por hechizo de Mandinga ni por milagro de Dios que esa nueva patria pudo sobrevivir a 10 presidentes de los estados unidos, que tenían puesta la servilleta para almorzarla con cuchillo y tenedor. Y sus enemigo no dicen que Cuba es un raro país que no compite en la copa mundial del felpudo. Y no dicen que esta revolución, crecida en el castigo, es lo que pudo ser y no lo que quiso ser. Ni dicen en gran medida el muro entre el deseo y la realidad fue haciéndose mas alto y mas ancho gracias al bloqueo imperial, que ahogó el desarrollo de una democracia a la cubana, obligó a la militarización de la sociedad y otorgó a la burocracia, que para cada solución tiene un problema, las coartadas que necesita para justificarse y perpetuarse. Y no dicen que a pesar de todos los pesares, a pesar de las agresiones de afuera y de las arbitrariedades de adentro, esta isla sufrida pero porfiadamente alegre ha generado la sociedad latinoamericana menos injusta. Y sus enemigos no dicen que esa hazaña fue obra del sacrificio de su pueblo, pero también fue obra de la tozuda voluntad y el anticuado sentido del honor de este caballero que siempre se batió por los perdedores, como aquel famoso colega suyo de los campos de Castilla.- extraído del libro de Eduardo Galeano "Espejos"(una historia casi universal).

            • pani

              GRACIAS MI QUERIDA AMIGA... ESO QUERÍAN MIS VERSOS REFLEJAR.... FUE UN HOMBRE CON MUCHO VALOR Y MUCHO AMOR A SU ISLA... Y ESO ALGUNOS NO SE LO PERDONARÁN NUNCA...
              PERO UN DÍA... LA HISTORIA ANALIZARÁ SU VIDA HECHA DE LUCES Y SOMBRAS... MAS SI UN LÍDER POSEE EL AMOR DE SU PUEBLO... ¿A QUIÉN TEMERÁ... ?... NO OBSTANTE EXISTE LA "OTRA CUBA"... LA DEL EXILIO Y LA DISIDENCIA... NECESARIAMENTE ALGÚN DÍA AMBAS SE DARÁN LA MANO PARA CONSTRUIR UNA PATRIA LIBRE, UNIVERSAL, UNIDA Y ETERNA EN EL AMOR DE TODOS LOS CUBANOS Y CUBANAS A SU INIGUALABLE... Y POR SIEMPRE AMADA TIERRA CARIBEÑA...
              MI MÁS SENTIDO PÉSAME... A TODOS LOS QUE LE AMARON, Y DE SEGURO... SABRÁN ECHARLE DE MENOS...

            • David Arthur

              Un buen poema Pani de un hombre luchador sin duda y quién dejo una huella muy profundo en su patría y también en el mundo.

              Un abrazo,
              David

              • pani

                Muchas gracias una vez más... mi noble y constante amigo...



              Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.