Ensayo: "RIZOMANISMO" - (L.A)

Estanislao Jano

EL RIZOMANISMO

 

“Un rizoma, es un tallo subterráneo, con varias yemas que crecen en forma horizontal, emitiendo raíces y brotes en cada uno de sus nudos. LOS RIZOMAS CRECEN INDEFINIDAMENTE.”

 

BASADO EN ESTE PRINCIPIO BIOLÓGICO, POR EL CUAL LA EXPANSIÓN ES HORIZONTAL E INDEFINIDA Y EN EL CONCEPTO FILOSÓFICO DEL HUMANISMO, QUE HACE INCAPIE EN LOS VALORES DEL SER HUMANO, EN FORMA INDIVIDUAL O COLECTIVA, ES QUE DESARROLLO LA SIGUIENTE COLUMNA TEÓRICA:

 

LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO, EL MUNDO HA EVOLUCIONADO, LAS TELECOMUNICACIONES GENERAN UNA IMPORTANTÍSIMA INTERRELACIÓN ENTRE LOS SERES HUMANOS, SI SE ME PERMITE EL TERMINO, “RIZOMÁTICA”, ES DECIR, NOS PONE A TODOS EN UN MISMO NIVEL Y NOS PERMITE LA INTERCOMUNIACIÓN INSTANTÁNEA, COMPARTIENDO A TRAVEZ DEL MISMO MEDIO, LOS RECURSOS DE LOS CUALES DIPONEMOS. ESTE FENÓMENO, SE PUEDE APRECIAR EN TODO EL CONTEXTO SOCIAL.

 

EN EL ÁMBITO DEL ARTE, ESPECIALMENTE EN LA LITERARTURA, QUE ES EL QUE NOS OCUPA, TAMBIÉN LOS CAMBIOS SON EVIDENTES. HACE ALGUNOS AÑOS, LA FORMA DE LLEGAR AL PÚBLICO ERA MEDIANTE LIBROS IMPRESOS, COLUMNAS PERIODÍSTICAS U OTROS MEDIOS DE DIFUSÓN, A LOS CUALES EL ACCESO NO ERA SENCILLO, SINO QUE SE ENCONTRABA, GENERALMENTE, LIMITADO POR CIERTOS PARÁMETROS QUE NO DEPENDÍAN DEL AUTOR DE LAS OBRAS.

 

HOY,EN CAMBIO, LOS ESCRITORES PUBLICAMOS EN DIFERENTES PLATAFORMAS DE LA WEB A NUESTRA ELECCIÓN.

ESTA INTERACCÓN CASI INMEDIATA, NOS PERMITE UN DESARROLLO MÁS DINÁMICO Y PLURALISTA, INDEPENDIENTEMENTE DE LA CLASE SOCIAL, PAIS, RELIGÓN, REGIÓN, EDAD O GÉNERO AL QUE PERTENEZCAMOS, TODOS TENEMOS ACCESO AL MUNDO REAL, MEDIANTE EL CANAL DEL MUNDO VIRTUAL.

 

ESTA SUERTE DE TELA ARAÑA, HA GENERADO UN CAMBIO PROFUNDO, INNOVADOR Y RADICAL, QUE DÍA A DÍA AMALGAMA MÁS PRINCIPIOS CULTURALES, HACIÉNDOLOS HOMOGÉNEOS. ESTO NO QUIERE DECIR QUE CADA REGIÓN NO CUENTE CON CARACTERÍSTICAS PROPIAS, SINO QUE,POR EL CONTRARIO,  SE PUEDEN VINCULAR MÁS ESTAS DIFERENCIAS, PARA CREAR UN CONCEPTO DEL TODO. 

 

EL MUNDO CAMBIÓ Y NOSOTROS CON EL. ESTA NUEVA VERSIÓN DE LA MULTI-RELACION SOCIO-CULTARAL DE LOS SERES HUMANOS, LLEGÓ PARA QUEDARSE. COMPRENDER, ACEPTAR E INCORPORAR EL CONOCIMIENTO UNIVERSAL, ES LA TAREA QUE NOS CONVOCA DE CARA AL FUTURO. NADIE ESTÁ FUERA DEL SISTEMA. POR ACCIÓN U OMISIÓN, TODOS PERTENECEMOS, DE UNA U OTRA MANERA, LA GLOBALIZACIÓN RIGE NUESTROS CAMINOS, TODOS DENTRO DE ESTE NUEVO SISTEMA, EL "RIZOMANISMO".

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios9

  • El Hombre de la Rosa

    Un placer pasar por tus hermosas letras estimado Hugo...
    Saludos de amistad...
    El Hombre de la Rosa

    • Estanislao Jano

      Gracias Crispulo querido!

      Abrazos che!

    • Dulce

      Es cierto Hugo, el planeta está vibrando a un ritmo más alto y eso hace que las cosas sucedan más rápido. Hasta los árboles se ha sabido que se comunican por sus raices. Nosotros nos matamos explicando terorías que se van muriendo cuando las comprendemos, YA están sucediendo otras. Me gustó reflexionar contigo, buen lunes

      • Estanislao Jano

        Gracias mi estimada amiga por leer y comentar.

        Besos

      • kavanarudén

        Interesante Hugo.
        Profundo y con sentido.
        El mundo evoluciona y con él todo, incluida las artes.
        Un gusto leerte
        De mi parte un fuerte abrazo
        Kavi

        • Estanislao Jano

          Gracias Kavi,

          El gusto es mío que se ha pasado por mis letras

        • Alexandra L

          Profunda e interesante reflexión Hugo, todo esta en contante cambio, evolución necesaria. Siempre disfruto leyéndote.

          Un abrazo, feliz dia, Alex.

          • Estanislao Jano

            Gracias Alex me encanta que se ha pasado por aquí un beso

          • Fabio Robles

            Buena reflexión la globalización y la evolución en las comunicaciones por medios electrónico indudablemente rompe barreras, acorta distancias, y hace universal el conocimiento. Más bien la diversidad existente en el mundo es lo que puede llevarnos a tener otro término biológico "Vigor híbrido", combinando las mejores características para obtener un producto mejorado. Me parece es lo que se pretende con la nueva poesía latinoamericana. Tolerancia, respeto siempre dentro de cualquier tendencia evolutiva. Saludos mi amigo.

            • Estanislao Jano

              Gracias Fabio Gracias por estar acá con mis letras
              Si tenés razón es así. Esto de la poesía latinoamericana es para darnos un poco de identidad solamente, no para diferenciamos sino para crear un movimiento que puede integrarse con el resto del mundo

              Gracias por tu comentario

            • Maria Hodunok.

              Hola Hugo, el RIZOMANISMO, vendría a ser, según tus palabras, la unión de todos y la buena comunicación, sin distinciones de ninguna especie.
              Pués si es así, amigo, me uno totalmente a tus letras.
              Si somos seres humanos ¿qué diferencias podemos tener?.
              Todos tenemos la misma sangre, los mismos sentimientos y somos terrícolas...lo demás no cuenta.
              Gracias por acercarnos con esta reflexión.
              Saludos amigo..
              Y felicitaciones.!!!!

              • Estanislao Jano

                Gracias amiga querida María te agradezco mucho tus palabras y sí somos así todos somos iguales no hay diferencias mil besos querida amiga

              • Diluz

                Muy interesante tu reflexión Hugo, indudablemente el mundo ha cambiado mucho debido a la tecnología y de una manera casi increíble pasamos a vernos todos en la pantalla del mundo, algo que tiene tanto de bueno como mucho de malo, porque nos guste o no, el hombre no solo aprovecha esta galopante tecnología para cosas de bien, sino que la utiliza también para el mal. ( igual la maldad existió desde siempre, lamentablemente con o sin globalización, tecnología o no de por medio )
                Los males que dominan a ciertos seres humanos predispuestos para el mal desde su interior hacia afuera, no ha cambiado mucho, en verdad no ha cambiado por poseer ahora mas o menos tecnología, la maldad humana es propia al ser que la padece y siempre ha utilizado a su favor, la peor de las armas que es la mentira, tan afín a la hipocresía, ( con mentiras se justifican los peores actos para enfrentar humanos contra humanos) y todo por sufrir la avaricia, y padecer, delirios de grandeza ante su misma especie. La globalización le ha venido de perillas a estos personajes que indiscriminadamente han logrado utilizar los medios de comunicación y los han vuelto esclavos y servidores a sus fines de poder dominante, en desmedro de todo lo que signifique libertad para el otro, así entre buitres se sacian una vez logrado su cometido. Su amor por el dinero los enferma de Poder y han encontrado en la globalización el modo de valerse de la tecnología que humanamente nos ha hecho involucionar como personas, a través de los aparatos de comunicación masiva, alejándonos quizás imperceptiblemente para muchos, de nuestro mayor bien regalado que es el libre albedrío para elegir y la capacidad para reflexionar guiados por nuestra propia conciencia.

                Por ello, Hugo, al leerte y compartir tu apreciación “Un rizoma, es un tallo subterráneo, con varias yemas que crecen en forma horizontal, emitiendo raíces y brotes en cada uno de sus nudos. LOS RIZOMAS CRECEN INDEFINIDAMENTE.”
                Lo aplico tanto para el bien como para el mal, ojalá pudiera ser solo para el bien, pero nos guste o no el mal existe y también se propaga…

                Por ello tenemos que hacer del arte escrito un escudo impenetrable a todo lo que signifique una globalización aferrada al rizoma adicto a la maldad, y poner la Poesía a brotar como el gran rizoma para la nueva humanidad que mas temprano que tarde la vemos expandirse. La Poesía tiene que contener indefectiblemente la humildad y la belleza de la Creación a la que todos podemos mirar con nuestros propios ojos y disfrutarla con nuestros propios sentidos. Así como hay infinitos colores y olores en la variedad de paisajes, de especies, naturaleza viva y naturaleza muerta, por decirlo así, así debe de ser infinita la variedad de formas en la Poesía como esa expresión que viene a contener en las letras lo que cada uno ve con sus propios ojos y siente con sus propios sentidos. La Poesía es el arte de mostrarnos la belleza de toda la creación, y al mismo tiempo nos muestra el obrar del ser humano en referencia a todo lo creado una vez que aprendemos a escribir. Por eso, quienes valoramos y priorizamos el libre albedrío, según mi entender, apreciamos a la poesía como la particular forma de manifestarnos a través de las letras con ese don legado a cada uno, con la misma libertad creativa de las demás artes, por citar la música y la escultura.
                . Nada se escapa a la maravillosa creación, desde lo romántico que necesita su cuota de fantasía, hasta lo práctico de lo que es propio en su mismo fin, y ojala que este movimiento literario sea ese rizoma que de maravillosos brotes para la infinita expansión en identidad de nuestra cultura y así contribuir con algo mas a lo ya existente, pudiendo aceptarnos todos los amantes de las letras, como seres agradecidos de un mismo don que nos ha sido legado para transformar en Poesía escrita la propia Poesía de vida que existe, insisto, desde la misma Creación y es infinita.
                Disculpa por lo extenso, Hugo, pero es tu culpa jajaja, azuzas mi manía de querer reflexionar sobre lo ya reflexionado para que ojalá otros puedan seguir reflexionando…

                Con mi cariño.
                *Diluz

              • Estanislao Jano

                Jaja Me encantan esas columnas tan extensas tus en los comentarios podrías ser periodista en cualquier diario de Primera Plana

                Gracias amiga por estar gracias por comentar Te mando un beso enorme

                • Diluz

                  Nooooooooooooooo!!! jajaja gracias Hugo pero Dios me libre de los diarios de Primera Plana!

                • María C.

                  Oh que interesante Hugo muchas gracias
                  Un abrazo

                  • Estanislao Jano

                    Gracias a vos por haberme leído amiga querida!!!

                    Abrazos



                  Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.