πŸ’° πŸ‘‘πŸ’² LEYENDA DE SISSA Y EL AJEDREZ πŸŽβ™£β™ β™₯πŸ‘‘

la cuerva

Se dice que un Rey no se podía recuperar de la muerte de su hijo en la guerra,y era deprimido descuidando su reino.sus ministros preocupados buscaron de entretenerlo y sacarlo de ese estado,es así que invitaron, Músicos bailarines ,cantantes ;Pero no salía de aquella infelicidad.

Es así que el sabio Sissa crea un juego para hacerle comprender la estrategias de la guerra,con mucho esmero Sissa elaboro un este juego y se presento ante el rey con una misteriosa caja,al abrirlo apareció un hermoso Rey ,y un tablero de madera de 64 casillas, y 32 figurillas de madera, le explico al rey las reglas y que era un juego de guerra es así que  comenzaron , emocionado el rey jugo horas,días tras días horas,meses reto a cada uno de sus ministros y consejeros.

Muy agradecido el Rey le quería dar  un regalo en agradecimiento ,pero Sissa se negaba así es que,a la insistencia del Rey,un día le dijo me pondrá un grano de trigo en  la primera casilla, dos en la segunda,cuatro en la tercera . . .y así sucesivamente  ,a lo que el quedo extrañado! de lo que pedía el sabio  ordenó calcular los granos a lo que sus consejeros calcularon y le dijeron al rey que el cálculos era :

18 446 744 073 709 granos de trigo.

A lo que el rey quedo anonadado de la sabiduría del sabio,que le pidió algo imposible de pagar ni con todas sus riquezas, el sabio era feliz de haber sacado de ese  estado al rey,y renunció a su pedido,porque jamás lo habría querido por su fin era otro sacar de sacar  del gran sufrimiento a un padre por la perdida de su hijo . 

Todo esto ocurrió en la India  que en la actualidad se conoce como Afganistán , y se creo que este juego de mesa  tiene una antigüedad de mil doscientos a.d.c.,como chaturanga era entre cuatro porque se refería a las armas del  ejército indio caballos,carros,elefantes e infantería ;se extendió a Persia imperio bizantino arabia donde le bautizan como Ajedrez y hacen estudios de cálculos, a pasar a Europa ,cambia a Torres,Caballos  obispos,alfiles peones.Hubieron cambios en la Dama Alfil haciéndolos  más  poderosos se disputaron la  suprecía entre italianos franceses e ingleses, pasando de la aristocracia a las universidades,se ha fabricado desde marfil hueso leño,metal  vidrio ónix hasta plástico en la actualidad y las reglas y el diseño de Howard Stauton inglés.

 Los granos de trigo en el tablero de ajedrez, funcionan con el interés compuesto los bancos nos dan el interés por nuestros ahorros en interés simple y nos cobran en interés compuesto si eres moroso, tratemos que nuestros intereses ganen en interés compuesto y evitar intermediarios como los bancos.

Cómo anécdotas se dice que el ajedrez es  "juego de Caballeros " sucedió que   en la  partida Steinitz-Baderleben de torneo de Hastings 1895, una bella partida Banderleben se retiro a una sala y no regreso mostrando mala educación ante su inminente derrota.

Otro anécdota es "El alcohol aclara la mente" 

Un personaje increible era Joseph Blackburne conocido por su rara personalidad y carácter, que  desesperado por haber perdido se arrojo por la ventana,felizmente estaba en un piso bajo,y otra de sus anécdotas  en el torneo de  Cambridge donde los estudiantes dejaron una botella de wisky y un vaso En cada extremo ,el bebió  dos botellas y ganó las partidas en tiempo record.

Infortunio del Inca por dominar el ajedrez. 

En Lima Atahualpa el último Inca que era preso de lo españoles 1532,era inteligente aprendió mirando solo a sus captores .Un día jugaban Hernando de Soto y Riquelme en  un ajedrez hecho de arcilla, Hernando de soto mueve un caballo y el Inca le toco el hombro y le dijo :No capitán la Torre, mejor la Torre". a lo que Hernando de Soto siguió su consejo y en pocas movidas pudo vencer a Riquelme, Y se creo que para ajusticiarlo  ante el tribunal entre ellos Riquelme dio su voto fue en contra y decisivo para la ejecución de Inca Atahulpa;se cuenta que  Francisco  Pizarro lloró , porque se habían hecho grandes amigos .

 

Ver métrica de este poema
  • Autor: la cuerva (Offline Offline)
  • Publicado: 9 de noviembre de 2016 a las 09:20
  • Comentario del autor sobre el poema: Les relato esta Fabula y todo lo referente al ajedrez,les invito a per un poema Titulado "He" donde uso unos versos usando metΓ‘fora del ajedrez ,gracias espero les agrade,
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 200
  • Usuarios favoritos de este poema: Viento de amor, Mauro Enrique Lopez Z..
Llevate gratis una Antología Poética y suscribite a Poemas del Alma ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales

Comentarios1

  • Viento de amor

    Saludos, Poetisa disfrutΓ© de sus relatos. Que tenga una linda tarde.

    Mllito

    • la cuerva

      Igualmente Mallito,gracias por su comentario.Saludos



    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.