OJOS QUE NO VEN…(Relato tipo ensayo)

racsonando

“Pensamientos de una adolescente distraída”

 

Un nuevo amanecer se abre ante mis ojos, muy lentamente salvo esa cortina que separa el sueño de nuestras vidas y poco a poco, en un lento peregrinar de disquisiciones empiezo a organizar mis ideas. Y luego, las sabidas palabras de agradecimiento por un día más de vida y las apremiantes tribulaciones de un genio incomprendido, ese vacilante calvario de lenguajes que giran y giran como un torbellino de consortes reconciliadas. En fin, me digo... ¿qué es una bendición más o una bendición menos en los imaginarios de mi mocedad? ¿una señal o el sino de mis propias desventuras?

¡Cuán desagradecida eres!...

Sí, esa debe ser la vocecilla de papá o mamá; el vademécum de las siguientes artimañas de mi día a día, el campanario incesante en las vaguedades de mi soliloquio insustancial.

¿Quieres saber quién soy yo? Pues yo soy tú, sí tú. La damisela inventada para estos paraísos de cucaña, la princesa fantabulosa de los sueños inexistentes, la bribonzuela distraída con su culto a la modernidad, una pilluela con su irreverente peinado de moda;  la ultima revolución de la telefonía celular; la conquistadora de las redes sociales y la anarquía de sus emociones digitales. Y como tú, “no como de nada”. Soy la caminante matutina intentando desandar los recuerdos de un pasado, un misterio ambulante o quizás “el panóptico existencial de todos los presentes”.

Abro más y más mis ojos adormilados por las iridiscencias del neón, pinto mis labios con la fiebre del sábado venidero y como tú, frente al espejo de las vanidades pasadas, presentes y futuras hago una partitura de cabellos revueltos, cabellos celestes, diamantino, rojo escarlata, blanco estupidez - ¡Qué cosas se me ocurren! –  Ay parce, así somos. Mamá y papá no tienen la culpa de habernos hecho tan guau, jejejejeje. “Marica”, y que te parece mi tatuaje – para que sufras amor -“No deseo más que mi locura” -  ¿toda una fashion, no? -

Este espejo no miente, somos la juventud, el furor de una época. Yo no entiendo de política, de capitalismos, de moneda extranjera, de globalización, de la “imaginería de las arborescencias de mando”, y los “teoremas de la dictadura”, ello debe ser un cuento chino, la invención para el desaliento Tú y yo sabemos que tenemos el control, que  ese cuento de la manipulación está “aut” para nosotras; que si los cuchos se mortifican por lo nuestro  “no es sino armar el vídeo y todo normal”. 

¡Señorita, señorita ya es hora! – Mis cuchos de nuevo -  ¡Mis ángeles guardianes, mis tormentos! - ¡Qué rollo! – Qué vaina con ellos, no nos entienden, pobrecitos,  siempre con sus consejos, “disque para que nos vaya mejor en la vida”, “que para que no cometamos los mismos errores”, - ¡Mera lora! -  Osea, ellos no comprenden que están muy lámparas  y que de esa ya no copiamos.

Espejito, espejito, ¿cúal es la niña más IN? ¡Ouch! Qué bobada, eso es sólo para las nerdas, - ¡tú tranki que ya la despego! -

Ahora, golpes apresurados y repentinos en la puerta, otra y otra vez... Esa es nuestra faena interminable, mis cuchos “me van a prender la radio”, ese es nuestro eterno tira y encoge, ellos no entienden, no comprenden que la juventud debe vivir su propia, vida, sin compliques de nada, relajados y no más.

 “Niña, que se te hace tarde para el colegio, y vas a perder clases de nuevo, bien sabes que nos llamó el coordinador  porque ya no están dispuestos a tolerar más tus inasistencias, tus permanentes excusas y discordias con tu directora de grupo.  Finalmente otro colegio más para tu despistado diario, ¡Dios! qué vamos a hacer contigo…”

Bla, bla, bla... ¡Qué maricada, mera farándula!. Esto de ser adolescente es todo un tema, y esta rabia que se atora en mi garganta, estoy a punto de explotar, de salir corriendo y armarla con mis parces, es que ellos… ellos si me entienden.

 Continúo escribiendo las páginas del diario de mi vida, esta vida que se ha ido construyendo a pedacitos, un claro oscuro con una imagen bastante difusa y en la que sin lugar a dudas se sienten las improntas de una niñez, de una infancia marcada por las carencias y en especial por la falta del afecto de mis progenitores, pues aunque no lo parezca, sus ausencias me han tornado desconfiada, insegura y más bien poco expresiva.

Si me preguntas si río o si soy feliz, puedo  decirte que intento pasarla bien, viviendo el momento, que muchas de mis risas son soberanos escupitazos a esa colección de máscaras que circulan e intentan modelar nuestra “no propia fachada”. 

Como ves se me ha salido un poco lo formal, bueno, algo hemos de aprender de nuestros mayores y de algunos maestros con sus ies, sus aes; sus cuentos y vericuetos. Una untura, un pequeño paliativo para esta crisis de juventud.  Es que hay tantas verdades y tantas, pero tantas mentiras que no  en vano tratamos de construír las propias. Somos una fuerza, pura energía potencial y como dice nuestro profe de filosofía: “Un momentum para la alteración del caos”

Estoy contigo tratando de darle cuerda a un reloj de disparates, y a veces pienso que vivimos un tiempo ajeno, una historia cuyo libreto ha sido escrito para los opresores y  los oprimidos, la doble función para el perseguidor y el perseguido; un telón bien puesto con su juego de luces, en el que la marioneta y el titiritero  deberán asegurar su presencia y la salvación de su acto. Tú, yo y tantos otros arrastramos las cadenas. amamos las cadenas: “La dificultad de nuestra liberación procede de nuestro amor a las cadenas. Amamos las cadenas, los amos, las seguridades porque nos evitan la angustia de la razón”, ¡ufff. Qué mierda, y aunque no es del todo mío, suena “muy inclusive” jejejejeje!. 

He abierto la puerta.

“Al fin niña, caramba contigo, vamos que se nos hizo tarde… Tu padre sabrá que decir…"  

El trayecto al cole es largo, tedioso, de idas y vueltas a nuestros propios pensamientos. Ellos, papá y mamá apenas si se cruzan unas cuantas palabras. Los miro y en vano busco sus miradas, están junto a mi pero distantes, de manera casi instintiva extiendo un puente entre sus manos y las mías y en repetidos intervalos mascullo entre dientes  a “Hanlet” con su Ser o no ser”. 

“Ser o no ser: he ahí el problema.

¿Qué es más noble: soportar el alma

los duros tiros de la adversa suerte,

o armarse contra un mar de desventuras,

hacerles frente y acabar con ellas?

Morir… dormir… No más. Pensar que un sueño

Da fin a las angustias y mil males

Que hereda nuestra carne, es meta digna

 De ser intimamente deseada…"

 

¿Ser o no ser? ¿Ser o no ser?, -¡Qué rollo de vainas! –

-¿Qué cosas dices, niña? -

– Nada, nada, pensando en voz baja la tarea que debo repetir en voz alta para mi clase de Literatura..-

La niña, la adolescente distraída ha llegado a su destino y bajo un conjuro de abrazos  inusuales se despide de sus padres. El tiempo  y hasta las mismas palabras parecieran haber estrechado sus distancias, Una última mirada y cada uno por su lado como en lento peregrinar  transita su propio andén de sobresaltos; continúan el viaje sobre el  calco de su agónica cotidianidad.

 

                                                                           Racsonando  ando.

                                                                           Derechos reservados de autor

 

Referencias

  • EL PENSAMIENTO DE GILLES DELEUZEY MICHEL FOUCAULT EN CUESTIÓN:LAS IDEAS EN TORNO DEL PODER,EL SUJETO Y LAVERDAD.

EL ELOGIO DE LA DIFICULTAD  POR: ESTANISLAO ZULETA.

 

 

Ver métrica de este poema
  • Autor: Racsonando (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 5 de noviembre de 2016 a las 12:00
  • Comentario del autor sobre el poema: Un relato sugestivo sobre la cotidianidad de los jóvenes en nuestras escuelas y colegios. Sus lenguajes, miradas, apreciaciones y reflexiones; padecimientos y alegrías. El claro oscuro del día a día que enfrentamos, al que nos sometemos en unas sociedades preocupadas por el consumismo y abandono de sus mayores Instituciones.
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 56
  • Usuarios favoritos de este poema: kavanarudén, Dulce, rosamaritza, jade_azul, jose miguel hernandez l, racsonando.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios6

  • kavanarudén

    Muy bien.
    Entretenido diálogo consigo misma
    Las peripecias, los pensamientos de una adolescente. Los eternos incomprendidos.
    Ser o no ser, he ahì el dilema y mientras vamos siendo un mundo vamos descubriendo.
    Me gustò mucho. Has captado mi atención desde el primer momento.
    De mi parte un fuerte abrazo.
    Feliz fin de semana hermano.
    Kvi

    • racsonando

      Gracias Kavi. Has dibujado la esencia del escrito. Ser una insinuación y con su toque lietrario. Sigue siendo un borrador que pongo en consideración de quienes visitan estos espacios.
      Te deseo un gran fin de semana.
      Un abrazo mi amigo de letras.

      • racsonando

        ¡Que buena pinta de escritor tienes! La foto y tus escritos hacen justicia.

        ¡De nuevo mi abrazo!

      • Hay 1 comentario más

      • FABIO BOHORQUEZ RODRIGUEZ

        Amigo poeta:
        Tu relato lleno de realidad.
        Que adolescencia tan difícil.
        Un abrazo.

      • Jesús Lantigua

        Un recreado monólogo, que va más allá y se convierte en poesía fluída. Muy interesante lo que escribes. Abrazos.

        • racsonando

          Gracias. Gran privilegio su visita.
          Abrazos.

        • Dulce

          Es todo un aprendizaje ir creciendo y descubrirse, todos hemos pasado por lo mismo con más o menos conciencia. Es interesante tu escrito, saludos

          • racsonando

            Gracias. Tu comentario es un valor agregado que invita a renovarnos cada día. La escritura es una voz puesta para el beneficio de nuestros otros y nuestro propio yo.

            Un abrazo y mi reconocimiento por la mujer que escribe y vive.

            • Dulce

              Gracias por el comentario poeta.

            • rosamaritza

              Y definitivamente asì es la vida de un adolescentes, entre el claroscuro del dìa a dìa, tremendo relato mi querido amigo, cariños
              rosamary

              • racsonando

                Gracias. Es una faena que diariamente enfrentamos en nuestros colegios dadas las emormes contradicciones sociales y familiares que se viven. Un tremendo "tira y encoge". Me alegta tu visita.
                ¡Abrazaos!

              • jade_azul

                Ser o no ser? un dilema por el que todos pasamos y en la juventud es cuando mas cuestionamos. interesante lectura nos dejas. buenas tarde.

                • racsonando

                  Gracias, Jade_azul. Me agrada tu visita.¡Un buen fin de semana!



                Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.