Inspirar, expirar

Faeton

Hay quien dice que para escribir poesía hay que estar inspirado,
pero yo creo que vale más inspirar cocaína y estar pirado.
Lo que el talento no consigue de forma natural,
bien puede procurártelo un paraíso artificial.

 

No hay métrica que se resista a un pico de heroína,
ni rima que se suba a la tarima sin un buen chute de morfina.
Date un buen colocón y verás bailar las letras a tu alrededor,
y entre revolcón y revolcón te reirás un mogollón.

 

Cuando no sepas qué hacer con la hoja en blanco,
hazme caso y pídele ayuda a la dama blanca,
que aunque te salga por un pico y te quedes sin blanca,
con ella habrás dado en el blanco.

 

Palabra de santo.
Te lo juro por Snoopy.

 

© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.

  • Autor: Faetón (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 23 de abril de 2009 a las 04:29
  • Categoría: Surrealista
  • Lecturas: 197
  • Usuario favorito de este poema: Lena.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios22

  • Cyrene

    Otro poema cargado de retórica, las aliteraciones te dan juego, amigo, inspirar/ pirado; paranomasias: rima/ tarima. Juega y juegas con la palabra hasta en un tema tan serio. Al final lo solucionas porque entiendo ese juramento con ironía implícita, seguro que ni eres un Santo, y lo digo con cariño, y ya el remate jurarlo por Snoopy pues aclara cualquier duda.

    Respecto al comentario de Lena y aunque no sé si me meta donde no deba, debo decir que el buen poeta, escribe, y lo hace desde cualquier sentimiento humano que le despierte inspiración, ya sea la droga, el racismo, la xenofobia, el amor, la tristeza, política, pero no tiene por qué corresponderse con la realidad de su vida, has sido muy precipitada y dura al juzgar a la persona que es el poeta Faetón, porque no has analizado el poema sino a la persona.

    Un abrazo Faetón

  • Lena

    Perdon, por mi exabrupto, quizas es un poema mas, pero se siente tan real que no pude contenerme.
    Pido disculpas a su autor, Faeton

  • Lena

    Perdon por mi exabrupto, quizas solo sea un poema, pero lo senti tan real, que no pude contenerme.
    Pido disculpas al autor Faeton.
    Lena

  • Faeton

    En primer lugar, yo no quiero ser un ejemplo ni un modelo de conducta para nadie. Si otros me han puesto esa etiqueta, no es mi culpa. No voy por ahí dando lecciones de moralidad, ni acepto recibirlas de nadie. Entro aquí a leer poesía, no a dogmatizar. Con todo el respeto, Lena, me importa un comino decepcionarte, porque no espero nada de ti ni tengo que darte explicaciones, y me parece ridículo que tú te sientas decepcionada por lo que escriba un desconocido. Ridículo, de verdad.

    En segundo lugar, éste es un poema irónico con un mensaje completamente opuesto al que tú has extraído. Para interpretar bien los poemas has que leerlos con pausa, no a la carrera. Quizá la ironía no esté al alcance de todos, pero sobre este particular creo que el último verso es revelador.

    Es la única aclaración que hago, con lo poco que me gusta tener que nombrar lo evidente.

  • luz

    Bello poema, ricas figuras, rimas y sigue como ya lo ha comentado la amiga Cyrene. He disfrutado de la poesía.

    Un señalamiento,...el que inspira cocaina, no es lo mismo qué, la "cosa" qué inspira a un poeta, esto es del don.

    Somos víctima de nuestro imaginario, viciado de prejuicios y creencias, hay que tenerlo en cuido...es engañoso. Lo siento por la errónea interpretación de la amiga Lena,... que nada más nos indica con su reacción, lo casi perfecto de las letras de nuestro apreciado amigo, Faeton.
    Con amor luz.

  • Franklin Sandi

    Ironía o no, amigo Oscar, el poema es un gran poema. Lo que importa es eso. Además no vamos a tapar el sol con un dedo. La droga existe y los bohemios que la consumen también. Boudelaire, Verlaine, Ramboud, entre otros, la consumieron, pero no sé si fueron lo que fueron por la droga, tal vez sí. Yo no tengo la experiencia, nunca la probé, pero no voy a pontificar contra ella, porque es un fenómeno social globalizado. A pesar de ello, respeto la opinión de Lena, que seguramente mira el tema con espíritu maternal. Y comprendo también tu reacción, no estamos aquí mas que para leer poesía. Los temas son personales y son desarrollados de acuerdo a la voluntad, la experiencia y las viviencias del poeta, reales o imaginarias. De lo contrario no podríamos hablar de sexo, con la belleza que lo hacen con desparpajo algunas ninfas, ni de prostitución ni de nada "prohibido" . Me encantó el poema. Un abrazo, amigo.
    Además cuanto más "prohibido" el tema, más apasionante el poema.

  • Jess Söderberg

    Bueno, ¿qué puedo decir yo ahora?, ¿eh?, amigo Faéton, Lena, Cyrene, Luz, Fran (iba a poner puntos suspensivos pero no me atrevo (lo he escrito para que te rías Faéton). Estoy sin palabras, me encanta la poesía, su belleza, su verdad, me gustan las amistades, las únicas drogas que me encanta y me pongo a dar saltos como el agua y la sal en la sartén son: las ENDORFINAS, segregadas por mi organismo que no sé si me aguanta o me soporta. Respeto a todo el mundo, libertad al ciudadano, hace tiempo que no megusta perder el tiempo con la gente no no respeta en general, pero que me respeta en particular. Me encanta la alegría y el humor, lo juro también por Snoopy; me estoy haciendo mayor cuánta reflexión.
    PD: os mando mi mejor sonrisa amigos desconocidos, con ella os recuerdo que estamos juntos en un barco maravilloso y que funciona con el combustible de la POESÍA

  • jacinta ceballos

    JA JA JA...ME GUSTÒ ESTA LLENO DE PICARDÌA Y BUEN GUSTO. SIENTO QUE EL PODER EXPRESAR ALGO FUERA DE LO NORMAL, NO QUIERE DECIR QUE UNO TENGA ESA VIDA...MAS BIEN ES LA SENCIBILIDAD Y LA CAPACIDAD DE DEJARSE LLEVAR POR ALGO QUE UNO VE O ESCUCHA...FELICIDADES POR TU POEMA

  • silence dogood

    Vivimos en tiempos difíciles, hay quienes dicen que es una época de crisis, crisis de la economía, crisis de la política. Otros que es una época decadente; decadente en la música, decadente en el arte, decadente en la cultura, decadente en el mismo espíritu humano. Yo no quiero abrir una polémica mundana entre poetas postmodernos. Pero creo que la poesía es más que rima, la poesía es más que belleza en verso. La poesía es vida, pero vida no desconectada de la realidad. Realidad viva, no opinión ADORMECIDA con rima.

  • Faeton

    La poesía es más que rima; la poesía es vida. Mi poema también.

  • Angelito Blanco

    Hola amigo, me he divertido con tu poema y con la sinceridad con que te muestras, eso habla mucho de tu belleza, quizás haya destapado unas cuantas ollas e impulsó a que otros se mostraran con franqueza, eso no los hace menos bellos.
    Yo me enfoco en la belleza y el las semejanzas que nos une como seres humanos, no en nuestras diferencias.
    Tu poema es muy armonioso, lleno de una singular alegría, me encanta su rima.
    Es dulce y sutil.
    Acerca del contenido del mensaje, pienso que cada quien esta donde quiere estar, es una simple elección, yo no he tenido que recurrir a la “Dama Blanca” ni en mis peores momentos, simplemente por valores, no por prejuicios, respeto quien lo haga, eso no lo califica de ser mejor o peor ser humano.

  • Adrian VeMo

    Te olvidaste la "hierba de Dios" y el LSD.
    No entendí bien el comentario de Lena ¿cuando dijiste que eras un ejemplo? quizá un ejemplo a seguir en la escritura pero ejemplo de vida, como tú dices, de un desconocido y no solo tú la mayoría son desconocidos no basta ver una foto para decir que conoce a esa persona (mañana me pelo la cabeza) tu reacción fue justa, te entiendo, pero porque primero ven a su alrededor antes de verse en un espejo, en fin.
    Tu poesía me pareció excelente, si hay gente que se droga no solo para hacer un poema, tambien música o pintura, basta que haga bien la obra de arte yo creo, en mi caso prefiero estar ajumado que drogado.
    Saludos amigo Óscar.

    Adrian

  • Adrian VeMo

    "¿cuando dijiste que eras un ejemplo?" quise decir o mejor dicho quise escribir "¿cuando dijo que eras un ejemplo?" se me desviaron los dedos, una equivocación.

  • CRISSA


    El poema me divirtió ( pensando en que fuese experiencia personal ó no) a los primeros renglones me di cuenta que era algo irónico y al final lo constaté, al decir "palabra de santo ó" lo juro por snoppy"
    pues quien es santo? quien es snoopy? jaja vaya juramento
    Me gustó el atrevimiento de decir lo q ue a veces se dice sobre el asunto.
    Le encuentro ritmo, rimas . aunque en la ultima estrofa de cinco renglones ya no me pareció el ritmo que se lee
    Tambien veo que agrupaste en cinco renglones o versos
    y me gustaría mas que no lo hicieras se me hace que no congenia ess medida para tu manera audaz e inteligente y atrevida, creo que sería mejor.
    Un abrazo caluroso desde México
    CRISSA la hijadelsol








  • Poemas de Pepita Fernández

    El poema es bello , sabes yo con solo mirar el cielo ya estoy inspirada , claro ese cielo me lleva a mis sueños, mis delirios , mis recuerdos , mis amores imposibles , y si es al amanecer ni te cuento!!Excelentes versos
    Saludos .........Pepita

  • ronnin_muchukunda

    Me hiciste reir un monton... hay que estar "pirado! Palabra de santo.
    Te lo juro por Snoopy."
    Tampoco es la Escuela para escritores de Bukowski "CÓMO SER UN GRAN ESCRITOR " que entre otras cosas decia:
    ...cojerte a muchas mujeres
    ...Sólo toma más cerveza, más y más cerveza.
    ...Anda al hipódromo por lo menos una vez
    ...y no olvides tu Brahms,
    tu Bach y tu cerveza. no te exijas.
    ...evita las tarjetas de crédito
    o pagar cualquier cosa en término.
    acuérdate de que no hay un pedazo de culo
    en este mundo que valga más de 50 dólares (en 1977)
    ...agarra una buena máquina de escribir
    ...dale duro a esa cosa,

    ...

    sin mujeres
    sin comida
    sin esperanza...
    entonces no estás listo
    toma más cerveza.
    hay tiempo.
    y si no hay,
    está bien
    igual..
    yo me imagino que después de tanta fiesta ya no importa si escribes bien o mal! jajajaja
    Te felicito por el poema. Muy bueno.
    Hombre que en eso de "me importa un comino decepcionarte, porque no espero nada de ti ni tengo que darte explicaciones, y me parece ridículo que tú te sientas decepcionada por lo que escriba un desconocido" me pongo a pensar y bueno como que no rima y en el fondo, cuando publicamos algo pues... siempre esperamos algo de alguien o no?

  • Lena

    GRACIAS FAETON POR TU SINCERIDAD. TE ENVIE UN MENSAJE PIDIENDO DISCULPA, ADEMAS EN TU MURO..Y LO VUELVO A HACER DE NUEVO, AUNQUE "NO TE IMPORTE UN COMINO", PERO DEBO RECONOCER MI ERROR... ES UNA DE LAS POCAS CUALIDADES QUE TENGO, DE RECONOCER MIS ERRORES.
    EN REALIDAD ME SIENTO RIDICULA POR HABER PENSADO TODO LO QUE PENSABA DE TI , ASI QUE TENGO BIEN MERECIDO QUE ME LO RECUERDES.
    GRACIAS.

  • Giamalyn

    JAJAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJA ¡Era obvio que la ironía es la tónica en este poema! ¡Ay maestro, usted lo que maquiabélicamente planeó fue que le llegaran muchos comentarios! Usted sabía que este poema causaría controversias mi maestro (jejeje son bromas). Le digo respecto al poema por aquí (y el resto por mensaje privado):
    "ni rima que se suba a la tarima sin un buen chute de morfina..." ¡Y me lo dices a mi, que respiro músicos! ¡Cómo le gusta a muchos de ellos! Leí lo que Cyrene escribió respecto a las palabras sq e escriben parecidas pero tienen diferentes significados y ella puso "paranomasias", ¿pero no se escribe "paronomasias" maestro? Y bueno, eso me gustó con el final ("morfina") que tiene el mismo sonido y me gusta el efecto que me dio como lectora.
    De los poetas que he leído más, Jorge Luis Borges hace mucho este tipo de rima: "Cuando no sepas qué hacer con la hoja en blanco,
    hazme caso y pídele ayuda a la dama blanca,
    que aunque te salga por un pico y te quedes sin blanca,
    con ella habrás dado en el blanco..." ¿Estás "rimando" con la misma palabra en forma ABBA? Enséñeme a ponerle nombre a esto, por favor, maestro.
    Y el final, ¡Ay Dios! ¡Qué risa! El sarcasmo y "Snoopy" q es la nota discordante de todo el poema. =)

  • Giamalyn

    Arriba pulsé mal la tecla, era: respecto a las palabras que se escriben parecidas. =)

  • albrecht

    deben erguirse como censores los poetas de sus propios pares?, no es acaso la poesía, libre vuelo sin fronteras?, no canto Baudelaire a los paraísos artificiales?, pero mas importante aun, ¿acaso nos debe importar si el poeta escribe desde su propia experiencia o de su imaginación?
    muchas veces hasta he pensado que mi adicción hace que para mi la poesía misma sea una droga, no les ha ocurrido a ustedes?

  • Faeton

    Giannina, con esa rima de la misma palabra en masculino y en femenino sólo quería jugar con la polisemia de blanco/a, que da lugar a muchas frases hechas: "dar en el blanco", "quedarse sin blanca", "dama blanca", etc. Cyrene no se equivocó, la figura retórica que consiste en una semejanza entre dos vocablos se llama "paronomasia" y "paranomasia" indistintamente, aunque es más correcta la primera. Créeme que no quería provocar con este poema. De hecho, me sorprendió mucho encontrarme con estas reacciones viscerales. Este mismo poema lo he publicado en otros foros y nunca había ocurrido esto.

    Tienes más razón que un santo (siguiendo con mi poema), Albrecht. La poesía también es una droga para los que la leemos y escribimos, tal vez la más adictiva. Censurar un poema (y a su autor) por su temática (cuando además, como en este caso, es sarcástico; pero aunque no lo fuera, daría igual) es deplorable.

    Saludos.

  • Luna y soledad

    Yo estoy neutral en cuanto a esto, tu poema es en realidad fruto de la versatilidad de tu lenguaje y tu imaginación, las cosas que escribes y que escribimos como poetas profesionales o aficionados muchas veces son solo nuestra imaginación y no nuestra realidad, la poesia es la manera que tenemos de escapar de nuestra realidad y plasmar en papel todo eso que anhelamos y que muchas veces no puede ser. Me encanto tu poema, besitos de LUNA.



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.