“Lamento venezolano”

Hermes Antonio Varillas Labrador

“Lamento venezolano”

 

Remando mis decepciones

en el torrente del olvido

o como lo diría el poeta

distraído pero no dormido

por los caminos que andan

en imperdonable descuido

de andar soñando despierto

tal vez por incomprendido

las consecuencias las mismas

con resultados consabidos.

 

Voy hacia rumbo incierto

 y con un talante alicaído  

de transitar  sin dirección

lo juro por mi apellido

quisiera ahogar mis cuitas

de mi destino bandido

que me robó mi alegría

y de mi vida el colorido

no con esto demuestre

que sea malagradecido.

 

Sin ánimo de blasfemar

  y sin genio extrovertido

que para colmo de males

en un contexto forajido

es causa de desesperación

lo que al país le ha ocurrido

y todo por la corrupción

de nuestro erario manido

quiero abrazar la libertad

de vuelta los tiempos idos

 

Es por ello en mi oración

al Dios Altísimo le pido

sin vueltas ni dilaciones

salir del contrasentido

de división y maldiciones

 no por un social estallido

no al derrame de sangre

por milicos o por colectivos

con piadosa fe mi plegaria

por Jesucristo bienvenido.

 

Por Hermes Varillas Labrador

 

1390             14/09/2016 

 

Disponible en: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10209141659433043&set=a.10209047186991291.1073741880.1066336291&type=3&theater

Ver métrica de este poema
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios4

  • Rafael Escobar

    Amigo entre mis amigos;
    la libertad es derecho
    que tiranos han deshecho
    sin dioses como testigos;
    no debemos esperar
    que algún Dios los elimine
    ni que un rayo los fulmine;
    porque no va a suceder,
    lo que debemos hacer
    es luchar y que termine.

    Admiro tu deseo de libertad para tu noble pueblo venezolano, pero la lucha contra una tiranía no se gana con plegarias, si no con acción. En los años de revolución contra la tiranía de Somoza nuestro lema era: No, no basta rezar; hacen falta muchas cosas para conseguir La Paz. ( Los Guaraguaos) y hoy con la tiranía danielista haremos lo mismo de esa época. Disculpa si mi comentario te hiere, pero siempre es mejor herir con la verdad que matar con la mentira: Gandhi.
    Mi fraterno saludo.

    • Hermes Antonio Varillas Labrador

      Hay razón en lo que dices, amigo Rafael Escobar, y lo que escribo es inspirado en evitar una guerra civil fratriicida, pues ocurre que existen sospechas de un juego entre la oposición y la tiranía que nos mal gobierna, juego que alarga la agonía de un pueblo cansado de tanto abuso... Por supuesto, no se trata sólo de plegarias, y me das la razón cuando citas a Mahatma Ghandi... A falta de líderes, no me cansaré de invocar el texto constitucional que establece en el artículo 350 el derecho a desconocer un gobierno no democrático, derecho a la desobediencia civil, derecho a la resistencia no violenta.... Gracias por tus palabras de solidaridad

      • Rafael Escobar

        Amigo Helmer: te recordaré una frase del más grande hombre que ha parido Venezuela: Simón Bolívar: Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho: Igual que ustedes, nosotros estamos en las mismas condiciones, una tiranía apoyada por un pseudo oposición comprada para hacer de comparsas en las próximas elecciones de Noviembre, pero el pueblo que es la verdadera oposición, está decidido a no asistir a las urnas, porque sabe que eso sería legitimar al tirano fascista que ocupa el cargo inconstitucionalmente, y para colmo para poderlo obtener la primera vez lo hizo a travez del fraude y convenios con el corrupto que le precedió. No es nada sorprendente que los tambores de guerra vuelvan a sonar, es duro, las guerras son duras, lo que decía Carlos yo lo viví y lo sigo viviendo, nuestra familia fue disgregada, somos cinco hermanos de los cuales yo soy el único varón, y no me quise ir preferí quedarme s la lucha que huir. Hoy no tengo los 20 años de esa época, pero tengo el coraje para intentarlo.

      • Hay 1 comentario más

      • nelly h

        No hay nada más preciado como vivir en aires de libertad y respeto por los derechos humanos. Como no va a ser triste este poema dónde el pueblo ha perdido todo, alegría , dignidad porque todo se lo han robado.
        Pueblo venezolano más adelante hay vida. Fuerza!

        Saludos

      • Beatriz Blanca

        Los derechos cuando son agredidos aparecen con violencia, pues la han provocado con incongruencias.
        Dios ilumine al pueblo venezolano para que logre el triunfo de lo que es razonable. También aquí hay corrupción y desaliento, pero se vislumbra en el horizonte la luz de un sol naciente.

        • Hermes Antonio Varillas Labrador

          Así es amiga Beatriz Blanca, siempre he tenido fe en un horizonte con un esperanzador arco iris donde brille un multicolor porvenir y no la imposición de un sólo color a capricho de indignos que se roban hasta los sueños de nuestros hijos y nietos.

        • Pausa

          Aca la pelea "comenzò" con Chavez y la continuan hasta acabar con Cristo, Bolivar y con todos los venezolanos que se opongan a comulgar con la mal llamada revoluciòn (porque no es a ningunos imperialistas a quienes quieren acabar) No hijos de la patria !!! Ruines al poder!!!!!! Le abrazo y acompaño su sentimiento

          • Hermes Antonio Varillas Labrador

            Pausa... Tú lo has dicho de manera muy elocuente... "y la continuan hasta acabar con Cristo, Bolivar y con todos los venezolanos que se opongan a comulgar con la mal llamada revolución"... que sencillamente es un descarado fraude y teatro de circo barato para robarse cuanto bien material se les atraviese... esa es su revolución con la que pretenden salvar el planeta.
            Mi abrazo recíproco con el mismo afecto.



          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.