El pueblo que cambió dos veces de nombre (Cuento)

Diaz Valero Alejandro José

Cuento la historia de un pueblo llamado  Arelipeque. Era un pueblecito a orillas de un río de caudalosas corrientes, seguramente por eso en ese lugar vivía poca gente y así había sido siempre.

.

Cuentan los habitantes más antiguos del pueblo que muchos años atrás llegó a ese lugar un extranjero del cual nunca se supo su procedencia porque había aprendido muy bien el idioma del país donde estaba ubicado Arelipeque, que podía fácilmente ser confundido con los habitantes nativos. Se supo que era extranjero porque él mismo lo decía.

.

Era un extranjero que visitó ese lugar por casualidad, ya que según cuenta, su barca se averió cuando atravesaba el río y cuando desembarcó allí, sólo para guarecer su familia mientras reparaba su barca para buscar algún auxilio en el poblado y al recorrer el pueblo quedó fascinado. Y desde ese día jamás se fue de allí. En su barca viajaba su mujer llamada Honoria y Arelis  su pequeña hija de apenas cuatro años.

.

Este señor se llamaba Anelio de las dos Perlas, pero todos le decían “hermano” porque él con esa palabra se dirigía a todos los habitantes de Arelipeque.

.

Así pasaron muchos años y el hermano hizo vida en ese pueblo que tanto amaba como si hubiese sido su tierra natal. Amaba a su gente, a sus costumbres incluso al rio donde una vez se le averió su barca.

.

Allí el señor Anelio trabajaba construyendo y reparando barcas las cuales eran muy buscadas por los pescadores de zonas aledañas al pueblo porque según cuentan,  era barcas de muy buena calidad.

.

Resulta que en un invierno muy fuerte el río del pueblecito producto de las lluvias constantes subió su nivel y desbordó de sus riberas y sus corrientes de agua recorrieron las calles del pueblo dejando tras de sí grandes inundaciones que dejaron damnificados a muchos habitantes, entre ellos al hermano, quien junto a su esposa sufría no sólo la pérdida de su casa y de sus enseres, sino también la pérdida de su hija, la cual producto de la confusión, nunca se supo de su paradero.

.

La pequeña Arelis era la única hija del señor Anelio y esta situación lo afectó mucho. Razón por la cual un día de tantos junto a su esposa decidió abandonar aquel pueblo al que tanto amaba y al que tanto le había ofrecido el esfuerzo de su trabajo.

.

Los pueblerinos tristes por la partida de aquel extranjero y por la desaparición de su pequeña hija Arelis, decidieron cambiar el nombre del pueblo y en lugar de llamarse Calycem, se llamaría Arelipeque, como un recuerdo a la pequeña hija de aquella familia a la que tanto aprecio y respeto le habían tomado. Desde aquel día el pueblo fue conocido por todos con dicho nombre.

.

Por su parte la pequeña Arelis había sido arrastrada por las corrientes del río y gracias a la acción diligente de unos pescadores fue salvada milagrosamente y en vista de que por su corta edad no supo decir el nombre del pueblo de donde procedía, nunca pudo ser devuelta a  sus padres.

.

Con el correr de los años Arelis se hizo una persona mayor y revisando mapas pudo ubicar el pueblo donde había dejado a sus padres en aquel fuerte invierno de sus tiempos de niña. Por fin después de tanta búsqueda logró llegar al pueblo y pudo enterarse por boca de los viejos habitantes, que sus padres habían partido del pueblo  llenos de dolor y tristeza y nunca más supieron de ellos. También se enteró que el pueblo había cambiado su nombre por Arelipeque en honor a ella.

.

La señora Arelis estaba muy agradecida por el gesto de los habitantes del pueblo para con sus padres, propuso que le cambiaran de nuevo su nombre en honor a ellos que habían sido los verdaderos protagonistas del pueblo.

.

Los habitantes de Arelipeque se reunieron en la plaza de la localidad y acordaron aceptar la solicitud de la señora Arelis quien había propuesto como nuevo nombre del pueblo el de Pama.

.

Y así se llamó desde entonces y los pobladores asumieron dicho nombre con mucha alegría porque encerraba además de las sílabas de papá y mamá, el gesto agradecido de una hija que quiso reivindicar a sus padres ante todo el pueblo.

.

Los pobladores entonaban sus canciones alusivas al nuevo nombre del pueblo, en las fiestas patronales de la región.

 

Busca en el mapa Pama

y sabrás que es un pueblo

donde la gente ama

a los extranjeros.

.

Pama está en el mapa

a orillas de un río,

donde alegres barcas

hacen desvíos.

.

Si ves el mapa de Pama,

Pama está en el mapa,     

porque Pama se llama

el pueblo de gracia.

 

Nunca más se supo de Anelio, de Honoria ni de Arelis, pero el pueblo de Pama siguió su historia, con su río, con sus barcas, con su gente y con sus hermosos recuerdos que reflejaban la gratitud de sus pobladores.

-----------------

Autor: Alejandro J. Díaz Valero

Maracaibo, Venezuela

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios1

  • El Hombre de la Rosa

    Muy preciado y hermoso tu gran prosa y cuanto estimado Alejandro...
    Un abrazo de amistad...
    El Hombre de la Rosa

    • Diaz Valero Alejandro José

      Hola Críspulo. Un abrazo y gracias por tu visita. Me alegra verte activo de nuevo. Un abrazo poeta!



    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.