[ Misiva ]

Enrique Garcia

Me gustó eso de interpretar al mudo. ¿Y al mundo? A lo mejor un día de estos te lo robo sin decir de quien es la cita. Me encanta esta clase de delito a lo José Ingenieros. Tambien me encanta sacarte de las ideas que te obligan a no permanecer alejada de los problemas. Eso indica   que el mundo   no  empieza ni acaba con la gravedad de los problemas.   

Últimamente estoy afirmandome en mis ideas sobre el absurdo de las finalidades. Cada día hago más hincapié en el camino . Es una lástima que siempre haya un destino, por llamarlo de alguna manera.   

Eso que te mandé para tus horas de insomnio, creo que es un contraalegato que condena a duo  a dirigentes  y a dirigidos por igual. Hay una minoría excepcional que escapa a esta explicación por vía de la asociación ilícita en esto de llevar un país a la decadencia.  El escrito tiene ese carácter condenatorio de la complicidad.    Otra cosa que ultimamente me hace pensar es que también entre los desposeídos hay una fuerte dosis de connivencia. A veces se asocian la pobreza y la pureza de un modo irreverente y obsceno.    Hoy me fui al cine.

Aquí en Bariloche hay poca vida cultural. Hice algunos pocos amigos que me cuentan que padecen la medianía  local como en ningún lado. Encontré a una farmacéutica que no sé  qué dijo y que sin quererlo me dio cuerda para desarrollar mi teoría sobre la importancia de la carencia como motor de impulsión. Cuando me quise acordar, habían pasado tres horas hablando de las aplicaciones del no ser, del no tener,  de no poder, y del no saber. Eso denuncia el aislamiento en el que se vive, la soledad que se siente, la desconfianza y la pobreza existencial reinante. Y acá retomo tu pregunta. No le temo más que a los días que pasan sin dejarne algo. Aquella vez de la farmacéutica me dejó algo. Le temo a discurrir en un contexto chato, rutinario, de bajo espesor, de prejuicios hondos, de materialismo absurdo. Deben ser los años .... no sé bien qué es, pero me doy cuenta de que charlando contigo por este medio lejano y tal vez tan frío, me siento más vivo, más acompañado, a lo mejor porque sé que entendés, y si no entendés querés entender y preguntas hasta conseguir sospechar siquiera.  Y volvemos a lo del camino sin destino.Poca es la gente que hoy en día boga por la palabra, eso que a vos te costó una carrera como la comunicación  está faltando.   

Acá son la una. Yo me pasaría varias horas conversando contigo sobre estas cosas. De hecho siento que de alguna manera lo hacemos desde la lejanía. Tambien desde la admiración, desde el respeto, y desde el cariño. No me parece que sea poco, y tampoco me parece que  está idea sea la que hoy prime en un pueblo, en una dirigencia, en una pareja, o en una colectividad conviviente.  A lo mejor por ahí me permite tu charla pasarla un poco mejor en este 7 de agosto, que es la fecha en la que mi esposa cumpliría años. Uno nunca sabe.   

Vos me preguntaste qué estoy haciendo fuera del abuelazgo. No me va el papel  de abuelo. Hago lo mismo que el camino sin destino. Mi esquematismo se rige por una norma pura con varias aplicaciones empíricas. Como con vos, viste! Me hace bien sentir. Lo mismo me pasa con Emma. Y lo mismo  cuando escribo. Ahora dirijo tres foros mundiales de pensamiento filosófico, arte y psicología, y  estoy  ligado a la actividad académica y un poco en el nivel investigativo . Estoy terminando un libro sobre Inmigración, prostitución y tango que seguramente aparecerá en septiembre. Hoy revisé un cuarto de libro. Estoy conforme. Por ahí te lo mando en versión digital para que aportes tu  ojo crítico. Sobre este asunto recientemente hice un vídeo y una reflexión alusiva. Tengo otro libro que me espera.Se llama La desventura de malpensar, que es  un recorrido por la vía de la argumentación negatriz, algo así como un revisionismo de deconstrucción de la tradición secular del pensamiento. Tiene como 500 páginas. Solamente me falta el índice,y una revision que creo no demandará mucho tiempo. Calculo que antes de fin de año lo tendré. Yo hago los diseños, las ilustraciones y los textos.  Me encanta! Por otra parte, ya sin método, sin orden ni estipulación alguna, estoy componiendo algún que otro poema para completar un poemario que me debo. De vez en cuando hago algún corto fílmico. Fotografía. Reflexiones sueltas. Y tengo comprometido un par de viajes para dar algunas charlas sobre el tema del libro donde nada es, ni nada tiene certeza, todo  está en un devenir propiciatorio, y donde el lenguaje es intrínsecamente revelador y extrínsecamente indigente.

Todo gira en torno de la carencia, según mi parecer. Algo así como una filosofía del sentido inverso donde el signo es lo menos concreto porque expresa la fuerza espiritual incontenible representada por la insuficiencia del no poder, del no saber, del no tener, y del no ser auténticamenten no abstracto. Te paso un ejemplo. Lacan dice que el amor es la búsqueda, es dar lo que no se tiene a quien no es. Que lío no? No tanto. Nadie busca lo que ya tiene. Buscamos lo que nos falta. Y, como todos procedemos igual, todos buscamos lo que nos falta. Y todos damos lo que buscamos, todos damos lo que no tenemos. Damos una carencia, un faltante, una insuficiencia. Damos y esperamos una posibilidad infinita. Dar y buscar son dos caras de una misma voluntad negativa de deseo. Eso que buscamos es lo que no tenemos. Lo que deseamos es lo que también damo: el deseo de ser deseado. Nos desequilibra no tener y nos reequilibramos buscando y consiguiendo lo que no tenemos y dando aquello de lo que carecemos y que otros también buscan. Damos ese no tener y a ese no tener mismo lo buscamos para ser, es decir para existir. Damos un deseo, y deseamos lo que damos. Finalmente esto es lo que nos constituye como seres: la ausencia no faltante. Esa búsqueda  y ese dar que nunca alcanzamos, es  infinita e intotal. Yo lo digo así: la no cesación de la no terminación de nunca no ser. Una construcción temporal evolutiva sin destino cierto.Un ser que no es sino siendo. Esto, transportado a  una visión pura, rige cualquier aplicación empírica. Juega en el amor, en las profesiones, en el arte, y en todo. Curiosamente este es nuestro signo vital. Nuestra absurda pretensión. El camino sin destino.

Creo haberte cerrado la idea después de mucho embrollo . Por eso te jodo tanto con que tenés que seguir no para salvar nada mi a nadie, sino  para rescatarte y purificarte en la sabiduría de tu no saber y en el camino sin destino ser. Y acá paro esto para no hacer trampas y convencerte. Lo único que te digo es que me alegra enormemente poder hablar contigo de estas cosas que son la mejor prueba del camino sin destino.

Perdoname el tormento. Son las tres y siento que así es como debe ser construido el entusiasmo. La complicidad tambien puede ser virtuosa.  Sos muy valiosa, quiero decir sin decírtelo nada más que con signos ocultos, con enigmáticos mensajes que requieren de una fina hermenéutica desocultatoria, de un calibraje que no creo que te sea ajeno, con filigranas y filetes, con dieguitos y mafaldas, con decires y sentires, y con un tono poético que en síntesis nos arranquen de este hoy siempre lo mismo...

somos gente valiosa, Cecilia!  

Te agradezco mucho tu presencia.  

Enrique

Ver métrica de este poema
  • Autor: 3nriqu3 (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 7 de agosto de 2016 a las 12:22
  • Categoría: Carta
  • Lecturas: 24
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.