Ser o no ser. Moción en el pleno municipal.

angelillo201



Ser o no ser. Moción en el pleno municipal.
La escena se desarrolla en la guardilla del ayuntamiento de Vall d´Uixó, en el último pleno antes de las vacaciones de Agosto.
El decorado del salón del pleno se presenta con una luna de charol de fondo en una pared en sustitución de la tradicional foto del Rey. las banderas oficiales han sido retiradas después de ser quemadas en sus mástiles y sustituidas por unas armaduras. La mesa del pleno en torno a la que se han de reunir los políticos son mesas playeras plegables al igual que las sillas, el publico, el pueblo, hace de rehén, tiene su espacio en el fondo del salón que ha sido rellenando con dunas de arena con neumáticos de coche para sentarse.
Entran a la sala los políticos que no saben que son actores ni que el publico son sus rehenes. Se presentan al pueblo como dos bandos irreconciliables que hablan entre si entre risas y con buenos modales.
Uno de los bandos van vestidos como la gestapo, exhiben cabezas rapadas o engominadas, y rostros rasurados, las mujeres de esa fracción van cubiertas hasta las rodillas. El otro bando lo forman los revolucionarios, los hombres llevan la típica barba de los revolucionarios cubanos, tanto hombres como mujeres no visten uniformados.
El pleno empieza cuando la policía local cierra las puertas. Se produce un disparo al aire de un funcionario que pasa a presentar las mociones.
Querido publico y representantes del pueblo, los temas que se van a tratar en este pleno son los habituales: la ética, la felicidad personal, el debate de si es mejor el aprovechamiento de los recursos en beneficio personal o colectivo, la perdida de valores, el subdesarrollo, el analfabetismo y si la muerte, ¿ es el fin de todo?
Abre el turno de palabra Ofelia, la alcaldesa. Le ha tocado representar el papel más duro, alcaldesa encargada por velar por los interese de su pueblo, y el de mujer en flor en pleno desarrollo. Da inicio a su moción:

-Estoy cansada, cansada señores de tener que representar la alegría desde estos sillones.
Estoy harta de las ruedas de prensa, de la televisión, de las entrevistas.
Soy Ofelia señores, entérense bien,
una revolucionaria.
Odio la televisión, la prensa, la radio.
Es una maquina de hacer idiotas y de obligarme a decir idioteces que no pienso , todo por contentar al publico. Si , ustedes son mi ruina personal.
Todo lo que digo allí a veces suena a disparate cuando lo vuelvo a repensar.
Poniéndose en pie ante el publico.
Soy Ofelia,
mirad mis cabellos, mis pechos, mi culo.
Me acusa la gestapo de provocar altercados, caos, sabotajes, desorden publico.
Saca del ligero un puñal y se lo coloca en sus cabellos y se los corta.
El gestapo Óscar Clavo levanta la mano y se le concede su turno.
Se pone en pie reflexivo obligando a su lacayo vestido de las SS, Feliz San Feliz , a levantarse y hacer flexiones ante el publico mientras habla señalando la ventana.
Señoras y señores, respetable;
fuera de esta cuadra democrática, está la gente que nos necesita.
Para la gestapo, la gente humilde y necesitada es lo más importante, el único interés de la gestapo y su füher.
Mientras otras formaciones de ideología marxista, fracasada por cierto en Venezuela, Cuba y Siberia, solo hacen demagogia con la miseria. No aman a los pobres de corazón como la gestapo.
Señores, fuera nieva, aunque estemos casi en agosto en vall d´uixó, la gente tiene frío.
Parece que a nadie le importa eso menos a nosotros.
Gritando como Hitler.
Pero este partido trabaja por los de fuera. Por los más vulnerables, sin hacer demonología, y ha venido a esta cuadra a presentar una moción por los niños y las niñas del vall d´uixó.
Los niños y las niñas no van al teatro, ni quieren ya a sus madres.
Demasiada conciencia señores y señoras. Demasiado no permitir tocar a los niños y las niñas. Hay que tocarlos. Por eso la gestapo presenta la siguiente emoción con exclamación nazi:

Hay que amar al prójimo.
Hay que acercarse a los niños y las niñas.
Levanta la mano una concejala del partido radical.
Óscar Clavo le pega una patada en las costillas a Feliz San Feliz para que deje de hacer flexiones y se siente.
Habla una mujer emocionada que se despide.
En nombre del comité revolucionario, como protesta contra las políticas fascistas llevadas por el ministerio del interior y la inacción del comité revolucionario, presento mi dimisión fulminante.
Ofelia la alcaldesa le pasa una pistola. Los miembros del partido radical se dan todos con la concejala un abrazo agradeciendo su trabajo y la defensa que ha hecho de los principios revolucionarios.
Suena un disparo sobre una sien, y se aprueba la moción de la dimisión por mayoría.
Se abre el turno de palabrería para el pueblo.
Un rehén de entre el publico levanta la mano.
Mi nombre es Nadie. Soy un cadáver que habla, que siente, que ama, y...
que duerme.
Como todos los muertos trabajo las hierbas,
soy una hierba.
Duermo, sueño, sobre el colchón de la humillación. Me acompaña el hambre, el insulto, el miedo a ser golpeado, detenido. Estoy lleno de cicatrices por fuera, y por dentro. Así lo dijo mi autopsia.
Ved mi calavera, ha perdido su encanto. Necesita tranquilidad ,y esa tranquilidad solo puede venir del perdón de sus verdugos. No es mucho lo que pide este muerto.
Yo denuncié las colaboraciones sociales. Me ofrecía este ayuntamiento a través de los servicios sociales a los que acudí tras perder mi empleo, 50 céntimos al día por trabajar pintando el cuartel de la guardia civil con cal viva. Como me negué a trabajar como esclavo, la guardia civil me detuvo, y luego, fui asesinado por los vecinos del pueblo mientras dormía en una esquina.
Ahora las cosas van mejor para muchos. Y a los muertos, menos a mí, los han reunidos para decirles que aquello de las colaboraciones estaba mal, cotizar su trabajo a las seguridad social y dar un carpetazo al asunto.
Yo vengo como un espíritu a este salón, sin vida, a golpear las armaduras gritando mi nombre: Nadie, nadie, han matado a nadie, y sus asesinos andan sueltos.
Por el momento no tengo nada más que anunciar, más que intentaré presentar una moción a este ayuntamiento desde el cementerio para que se averigüen los hechos.
Angelillo de Uixó.

 

 

 

 

 

 

  • Autor: Angelillo de UIxó (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 28 de julio de 2016 a las 06:57
  • Comentario del autor sobre el poema: Vengo con el siguiente relato a presentar la deconstrucción y demolición de un pleno real del ayuntamiento de vall d´uixó, y la preparación de una moción que repare moralmente el daño hecho por las colaboraciones sociales, hasta ahora con el cambio de gobierno se han parado las humillaciones que sufría la gente que tenía que realizaras y se les van a pagar unas cuotas a la seguridad sociales, pero hay mucho que esclarecer y mucho que reparar, la reparación moral, el saber el por qué se hizo esto, depuraciones políticas, hay mucho que hacer, debo hablar con sindicatos, prensa, hacer una rueda de consultas con el psoe, Iu, Podemos, Compromis, y el PP debe finalmente pedir perdón a las víctimas por su dogmatismo fascista, o alejarse de los plenos y tomar el poder como franco.
  • Categoría: Cuento
  • Lecturas: 45
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios1

  • alejandro guardiola

    A veces las verdades hacen daño a aquellos que no quieren oírlas pero a pesar de todo siguen siendo verdades, saludos amigo



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.